Bitcoin: Redada masiva de Hacienda al bitcoin: pide datos a 60 firmas que mueven criptodivisas
PIDE IDENTIFICAR COMPRADORES Y VENDEDORES

Redada masiva de Hacienda al bitcoin: pide datos a 60 firmas que mueven criptodivisas

Antifraude reclama a casas de cambio y empresas que aceptan nitcoins sobre la identidad de compradores y vendedores y las transacciones realizadas. Pide información a 16 bancos

Foto: Las criptomonedas están en la diana de Hacienda. REUTERS
Las criptomonedas están en la diana de Hacienda. REUTERS

Hacienda ha lanzado finalmente su plan para controlar el bitcoin y otras criptomonedas. Según fuentes de la Agencia Tributaria, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha enviado requerimientos de información a 60 entidades (16 entidades financieras, empresas de compraventa y casas de cambio, entre otras). Con estos datos, Hacienda decidirá si abre inspecciones sobre el sector. En el último plan de inspección, el fisco ya anunció que iba a analizar "la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas".

Los requerimientos de información de la ONIF afectan a entidades de crédito. Fuentes de la Agencia Tributaria explican que han reclamado información a 16 entidades financieras sobre cuentas abiertas en el extranjero por algunas casas de cambio de estas criptodivisas. Las empresas requeridas tienen sede social o sucursal en España y Hacienda reclama información sobre las cuentas que sean origen o destino de transferencias desde casas de cambio de criptomonedas.

La información reclamada afecta a la titularidad de las cuentas, al número e importe de los cargos y abonos de esas cuentas y a la identificación de tarjetas vinculadas con esas mismas cuentas, ya que en ocasiones la compraventa de criptomoneda se realiza mediante cargos en tarjetas y no mediante transferencia, siempre según las mismas fuentes.

Otras empresas que están recibiendo notificaciones son intermediarios como casas de cambio y empresas de cajeros. Una decena de intermediarios están en el punto de mira de la ONIF al encargarse del intercambio de euros y criptomonedas. Hacienda no solo pide información sobre su actividad sino que identifique compradores y vendedores así como importes en euros de transacciones de criptomonedas, tipo de cambio y comisiones aplicadas en euros.

(Reuters)
(Reuters)

Sobre los cajeros, Hacienda pide los contratos de arrendamiento y gestión, facturas relacionadas con el funcionamiento del cajero, importes medios mensuales de compras y ventas distinguiendo medio de pago, y detalle de las operaciones realizadas. Por último, 40 empresas que aceptan en Internet el pago con criptomonedas han recibido las mismas notificaciones. El fisco les reclama la facturación con criptomonedas, el porcentaje del total, facturas y tickets pagados con criptomonedas, identificación de clientes, criterios con los que los contabiliza, tipo de cambio aplicado....

Exige a firmas que aceptan bitcoins su facturación en criptomonedas y cómo lo contabilizan

Hacienda ve las criptomonedas como un mercado paralelo que escapa a su control y hace tiempo anunció su intención de hincarle el diente. Los expertos han anunciado la dificultad de rastrear estos movimientos pero aun así el departamento que dirige Cristóbal Montoro sigue adelante y ha puesto en el tema a su unidad Antifraude. Este es el primer paso para ver si abre inspecciones posteriormente.

En el plan de inspección ya señalaba que "la utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o deep web, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad. Para afrontar esta amenaza, se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios