la historia de jorge román, CEO DE transparent cdn

El español que tiene servidores por todo el mundo para que veas las series sin cortes

Si te alegras de poder ver series sin cortes o de poder entrar a una web extranjera sin que tarde demasiado en cargar, piénsalo: detrás de todo eso quizá haya tecnología española.

Foto: Jorge Román es el cofundador y director general de Transparent CDN.
Jorge Román es el cofundador y director general de Transparent CDN.
Autor
Tiempo de lectura4 min

Puede que alguna vez te lo hayas planteado al ver una serie o un vídeo 'online'. Si tú estás en Madrid y los servidores en los que está alojado ese contenido están en Estados Unidos, por ejemplo, ¿por qué apenas tarda en reproducirse? ¿El mero hecho de 'llamar' a sus servidores no debería durar casi más que el propio vídeo? La respuesta, quizá ya lo hayas imaginado, es que no, y todo eso es gracias a una red de distribución de contenidos o CDN (Content Delivery Network).

Muy 'grosso modo', lo que permite un CDN es que una web no tenga que lanzar su contenido desde un único servidor, sino que pueda replicarlo en varios centros de datos (llamados nodos) alrededor del mundo. De este modo, si estamos viendo un vídeo de una web desde Madrid, el portal nos servirá el contenido desde el nodo que tengamos más cercano. El ejemplo que mejor lo explica es el de los portales de vídeo, pero el ámbito de los CDN es muy amplio: periódicos 'online', webs de comercio electrónico o cualquier portal internacional ya recurren a este tipo de tecnología.

Transparent CDN, la alternativa española

En este contexto tecnológico hay un español cuya 'startup' lleva cerca de cuatro años abriéndose hueco en el mercado y ofreciendo sus servicios de CDN a grandes empresas de toda España. Se trata de Transparent CDN y es el proyecto empresarial de Jorge Román y Fermín Manzanedo, dos administradores de sistemas que, tras varios años trabajando por cuenta ajena, decidieron liderar su propia aventura empresarial.

Viéndolo con perspectiva, el camino parecía lógico: "Yo llevaba años trabajando en medios de comunicación y usando precisamente los CDN para redistribuir el tráfico que llegaba a nuestras webs, así que conocía de sobra la tecnología y veía que era poco accesible a los no expertos, faltaba un producto más sencillo y a un precio más atractivo", nos cuenta Román.

Transparent CDN permite distribuir el contenido web a nivel mundial, mejorando su entrega y la experiencia del usuario final

Un tiempo después ambos fundaron ServoTIC, pero se encontraron con otro problema: "La consultoría no es un negocio muy escalable; además, los servicios de CDN seguían sin ser fáciles de usar para las empresas que no tenían perfiles técnicos y expertos".

Así pues, en 2014 dieron comienzo al producto que acabaría desencadenando en Transparent CDN: "Lo que ofrecemos a las empresas es una tecnología con la que somos capaces de detectar la procedencia de sus usuarios web y servirle el contenido desde el servidor más cercano, mejorando de esta manera los tiempos de carga de los contenidos de nuestros clientes y a la postre ofreciendo una mejor experiencia".

Transparent CDN distribuye sus nodos por todo el mundo para garantizar el acceso a las webs.
Transparent CDN distribuye sus nodos por todo el mundo para garantizar el acceso a las webs.

Objetivo: crecer internacionalmente

En este tiempo no les ha ido precisamente mal, más bien al contrario: "Los dos primeros años estuvimos testando el producto y asegurándonos de que había nicho", asegura Jorge Román, "y en cuanto lo verificamos nos pusimos a vender. Ya estamos consolidados dentro del sector y cada vez tenemos más clientes".

Y es que, pese a ser una tecnología medianamente invisible para el ciudadano medio, en realidad los CDN son uno de los servicios más demandados por todo tipo de empresas. Los clientes más frecuentes de Transparent CDN son los medios de comunicación, pero en su lista comercial ya figuran otras grandes empresas como Accenture, Bkool o Agatha Ruiz de la Prada, entre otras.

Accenture, Bkool o Agatha Ruiz de la Prada ya figuran en su lista de clientes españoles

Pero esto no ha hecho más que empezar: "Ya estamos analizando la posibilidad de salir al extranjero. En España nos hemos consolidado y hemos demostrado que tenemos un producto tecnológico muy bueno; ahora quizá toca expandirse", nos cuenta Jorge Román.

Si lo hacen, Transparent CDN seguirá creciendo, aunque seguirá siendo una de tantas empresas esenciales en nuestra vida diaria, pero invisibles a ojos de los no expertos. Pero ahora ya lo sabes: la próxima vez que accedas a una web extranjera y se te cargue sin ningún tipo de problemas de conexión, piensa que la tecnología detrás de todo quizá sea española.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios