el escándalo de cambridge analytica

Zuckerberg promete cambios para evitar un nuevo escándalo: "Lo siento mucho"

Ha dicho que la compañía va a llevar a cabo acciones para asegurarse de que una filtración de datos como la de Cambridge Analytica no vuelva a ocurrir

Foto: Mark Zuckerberg. (Reuters)
Mark Zuckerberg. (Reuters)

Tras cinco días de silencio, Mark Zuckerberg ha hablado este miércoles. El director general de Facebook ha enviado un mensaje en el que no ha pedido perdón, pero ha prometido depurar responsabilidades y ha dicho que la compañía va a tomar acciones para asegurarse de que una filtración de datos como la de Cambridge Analytica no vuelva a ocurrir. Asimismo, se ha mostrado "dispuesto" a comparecer ante el Congreso de Estados Unidos para explicar lo ocurrido. Después, en la cadena CNN, Zuckerberg decía las palabras que se esperaba que dijera: "Lo siento mucho".

[Relacionada: WhatsApp e Instagram no se libran: así envían tus datos a Facebook para espiarte]

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Zuckerberg ha asegurado que van a minimizarse los datos de los usuarios con los que cuenta la red social así como los que permite utilizar a sus aplicaciones.

"Tenemos la responsabilidad de proteger vuestros datos y si no podemos hacerlo, no nos merecemos serviros", ha dicho en el mensaje. "He estado trabajando para tratar de entender lo que ha pasado y cómo asegurarme de que esto no vuelva a ocurrir", asegura el dueño de Facebook.

Las declaraciones de Zuckerberg fueron el primer comentario público que realiza desde el escándalo que destaparon el pasado viernes 'The New York Times', 'The Guardian' y Channel 4. Según revelaron estos medios, la consultora Cambridge Analytica había estado utilizando la información de más de 50 millones de cuentas de usuarios sin su permiso.

En su declaración, Zuckerberg realiza un recorrido cronológico de lo sucedido, según él, con Cambridge Analytica. "En 2007 lanzamos la plataforma de Facebook con la visión de que las aplicaciones deberían ser sociales. Para ello, permitimos que la gente pudiera entrar en estas 'apps' y compartir cuáles eran sus amigos y alguna información sobre ellos", explica.

Luego continúa con Aleksandr​ Kogan y cómo en 2013 este investigador logró que 300.000 personas se instalaran su 'app'. "Dada la forma en la que funcionaba nuestra plataforma por aquel entonces, Kogan pudo acceder a decenas de millones de datos de los amigos de estas 300.000 personas. En 2014, para evitar aplicaciones abusivas, anunciamos que cambiábamos las plataforma al completo para limitar de forma dramática los datos a los que podían acceder. Más importante, aplicaciones como las de Kogan ya no podían pedir datos de los amigos de una persona sin su autorización".

El profesor Alexander Kogan. (YouTube)
El profesor Alexander Kogan. (YouTube)

Zuckerberg explica cómo en 2015 se enteraron de que Kogan había compartido datos con Cambridge Analytica. Bloquearon a Kogan y pidieron a ambos que eliminaran los datos que tenían en su poder. "Ofrecieron pruebas de haberlo hecho", explica. Sin embargo, tras las revelaciones de 'The New York Times' y 'The Guardian' el pasado fin de semana, la realidad es que ni Kogan ni la consultora habían eliminado los datos. Llegó así la prohibición a Cambridge Analytica de seguir usando Facebook.

"Esto ha hecho que se rompa la confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook. Pero también entre Facebook y la gente que comparte sus datos con nosotros y espera que los protejamos. Necesitamos arreglar eso", dice Zuckerberg.

Poco después de publicar este mensaje, el presidente ejecutivo de Facebook ha concedido una entrevista a la cadena estadounidense CNN en la que ha asegurado que está "dispuesto" a comparecer ante el Congreso de Estados Unidos por lo ocurrido. "Estoy dispuesto si es lo que hay que hacer", ha señalado Zuckerberg. "Lo que tratamos de hacer es enviar a la persona de Facebook que tendrá más conocimiento. Si ese soy yo, entonces estoy dispuesto a ir".

"Esto ha sido un gran abuso de confianza y realmente siento mucho lo que ha pasado", dijo Zuckerberg en esta entrevista. "Tenemos la responsabilidad básica de proteger los datos de las personas".

¿Qué medidas va a tomar Facebook?

En su comunicado, Zuckerberg explica las medidas que se van a tomar. Primero, investigarán todas las 'apps' que tuvieron acceso a grandes cantidades de datos antes de 2014 y realizarán auditorías detalladas. Quien no cumpla, bloqueado. Segundo, pondrán en marcha medidas adicionales para restringir la cantidad de datos personales a los que puede acceder un desarrollador. Por ejemplo, si hace más de tres meses que no has usado una 'app' en concreto, cortarán el acceso de ese programa a tu perfil. Tercero: durante el próximo mes, publicarán una herramienta para que cualquiera pueda saber las aplicaciones que tienen acceso a sus datos y cómo eliminarlas de forma sencilla de ser necesario.

"Aunque este asunto específico sobre Cambridge Analytica ya no podría volver a ocurrir con las 'apps' actuales, eso no cambia lo que ocurrió en el pasado", zanja. Y así, Zuckerberg rompió el silencio. ¿Suficiente?

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios