Videojuegos: Golpe de Madrid a Barcelona: la capital le roba la mayor feria de videojuegos del país. Noticias de Tecnología
regresa tras dos años con la presencia de aevi

Golpe de Madrid a Barcelona: la capital le 'roba' la mayor feria de videojuegos del país

Como si de un partido de tenis se tratara, la patronal del sector volverá a apostar por IFEMA como localización para el principal evento de la industria de España

Foto: I EDICIÓN DE MADRID GAMES WEEK
I EDICIÓN DE MADRID GAMES WEEK

'Dos años después de quedarse sin el apoyo de Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Madrid recuperará la gran feria del sector este 2018. Lo hará después de un paréntesis obligado propiciado por las grandes marcas, lideradas por PlayStation, Nintendo o Game, que decidieron apostar por la Barcelona Games World. A falta de hacerse oficial, el evento se celebrará del 18 al 21 de octubre en las naves 14 y 14B del recinto madrileño de IFEMA, según ha podido saber en exclusiva Teknautas.

La cita, que todavía no tiene nombre, abandonará la nomenclatura de 'Madrid Gaming Experience', que fue como se llamó la feria de relleno que ocupó el vacío ocasionado por el traslado de las grandes marcas del videojuego desde la capital hacia la ciudad catalana. “Va a ser la cita donde se presenten todas las novedades del año por primera vez”, han contado a este medio fuentes cercanas a la organización de este cónclave.

Los primeros indicios de cambio

IFEMA volverá a acoger esta feria. (EFE)
IFEMA volverá a acoger esta feria. (EFE)

La noticia llega pocos días después de que la Ciudad Condal anunciase que la Barcelona Games World iba a cambiar de fecha para la edición de 2018. Esta vez tendrá lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre en la Fira 2 y en el anuncio ya se pudo constatar la ‘sospechosa’ ausencia de la patronal del videojuego entre los organizadores. “Todavía estamos viendo qué tipo de relación tendrá la feria con AEVI, aunque contaremos con las principales marcas del sector y perfilaremos el evento durante las próximas semanas”, han expresado personas cercanas a Fira de Barcelona.

La Barcelona Games World anunció cambio de fecha hace poco y ahí se percibió la falta de AEVI

Desde AEVI se insiste en que no cierran ninguna puerta. “Cuantas más ferias de videojuegos haya en España, mejor”, explican desde la patronal del videojuego español. El problema, según esta organización, reside en la incapacidad de la asociación que engloba a todos los grandes productores de videojuegos (desde Sony hasta Bandai Namco pasando por Nintendo, Microsoft, Electronic Arts o Ubisoft) por organizar más de uno de estos grandes eventos. “Nos gustaría poder apoyarlos todos de alguna manera”, insisten.

Del 'Gamefest' a 'Barcelona Games World'

Foto: Efe.
Foto: Efe.

Promovidas por los principales nombres del sector a modo de escaparate en el que presentar todas las grandes novedades del año justo antes de la temporada navideña, las grandes ferias de videojuegos no han gozado de una gran continuidad en los últimos años, por lo menos en cuanto a ubicación o a nomenclaturas.

'Gamefest' fue el primer gran evento que se celebró en la capital. Tuvo lugar durante dos ediciones, en 2010 y en 2011, en las que fue la cadena de tiendas Game la encargada de organizar la cita con la colaboración de Adese, antigua denominación de AEVI.

Tras un año de parón, volvió a celebrarse en 2013, esta vez ya bajo el paraguas de AEVI y con el nombre de 'Madrid Games Week', denominación que la situaba a la altura de otras citas europeas del sector como la que se acostumbra a celebrar en París desde 2010 entre finales de octubre y principios de diciembre.

La 'Madrid Games Week' duró tres ediciones, las que tuvieron lugar entre 2013 y 2015, ya que de cara a 2016 fue AEVI la que decidió trasladar el evento de IFEMA a la Fira de Barcelona. Así, tanto en ese año como en 2017 la principal cita del sector pasó a denominarse 'Barcelona Games World'.

¿Por qué se fue a Barcelona?

Foto: Efe.
Foto: Efe.

¿Qué sucedió para que la Ciudad Condal arrebatase a Madrid el principal evento del sector? Fuentes del sector explican a Teknautas que la relación entre IFEMA y AEVI se había deteriorado con los años y fue en ese momento en el que Barcelona aprovechó la oportunidad para dar un golpe de mano. IFEMA, después de quedarse sin cita, se sacó de la manga otro evento, llamado 'Madrid Gaming Experience', con el que cubrió el vacío que quedó en la capital.

La desgastada relación entre AEVI e IFEMA abrió la puerta a que Barcelona 'birlase' la cita a Madrid

Ahora, después de dos años en Barcelona, la feria de AEVI regresa a la capital. “Los socios le pidieron a la directiva que arreglara la situación con IFEMA”, explican fuentes conocedoras de la negociación. A falta de anuncio oficial, que debería producirse en cuestión de días, todo apunta a que Madrid volverá a convertirse en el epicentro del videojuego nacional.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios