EL CASO HA LLEGADO A LA ALCALDESA de la ciudad

Los tuiteros encuentran al 'runner' que agredió a un perro: "Que no quede impune"

Un corredor pateó a un perro durante un maratón en Yucatán, México. Los asistentes lo grabaron en vídeo y gracias a Twitter se le ha identificado y le han obligado a pedir perdón

Foto: En el vídeo compartido en redes se aprecia cómo el corredor patea al perro y lo tira al suelo.
En el vídeo compartido en redes se aprecia cómo el corredor patea al perro y lo tira al suelo.

Fue durante una carrera en Valladolid, Yucatán (México), cuando uno de los participantes se convertiría en el protagonista de las redes sociales, aunque no precisamente por su marca. Durante un tramo, el atleta mexicano que los propios usuarios de Twitter identificaron como Manuel Alcocer, le propinó una patada a un perro que se interpuso en su camino. La acción tuvo su reacción inmediata en las redes sociales: se publicó el vídeo en el que se aprecia el momento del golpe al animal, se hizo público su nombre y apellido y su cuenta de Instagram.

“Este atleta es Manuel Alcocer. Pateó brutalmente a un perrito en el maratón de Valladolid”, comentaba un usuario de Twitter. “Sepan qué tipo de deportista es para que lo veten de eventos de atletismo”. Un vídeo que mostraba el momento de la carrera acompañaba a la publicación, que en dos días se ha compartido más de 11.000 veces.

La acción, que se llevó a cabo desde la red social para identificar al agresor, no se quedó ahí. Otros muchos tuitearon el mismo vídeo o fotos del corredor con mensajes en los que mostraban su indignación. “Yo veo un perrito jugando y corriendo feliz, pero al parecer, este pseudo deportista solo vio la oportunidad de descargar sus frustraciones contra un pobre animal callejero”, comentaba un usuario que compartía el mismo vídeo.

Otros, por su parte, optaron por hacer público el Instagram de Alcocer y desde Red Animal Yucatán compartieron una foto del perro para ayudar a su localización. “Somos muchos animalistas moviéndonos”, comentaba Mary Tere Escalante. “Nada más haya noticias de él, lo compartiremos”. Desde Mascotas Sismo, pedían además que Alcocer fuera vetado “de cualquier competencia por conducta antideportiva”.

La repercusión de la agresión al perro fue tal que el propio Manuel Alcocer decidió disculparse a través de un vídeo la misma tarde después de la carrera. “No merecía lo que le hice”, se pronunciaba en referencia al animal. “Desgraciadamente actué sin pensarlo y pido una disculpa de todo corazón”. Alcocer aseguró además estar buscando al perro para hacerse cargo de los daños que le haya ocasionado.

“Que no quede impune”

Solo un día después de las críticas, la diputada Marena López García, organizadora de la carrera, y la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera, condenaban la agresión. López aseguraba que el hecho de que Alcocer se hubiera disculpado “es un paso para una sociedad mejor”. “Sin embargo, rechazo categóricamente cualquier acto contrario a las leyes que protegen y garanticen el bienestar de las mascotas”, comentaba.

Desde Red Animal Yucatán han exigido a las autoridades que tomen medidas legales por la acción cometida por Alcocer y han puesto en marcha una petición en Change.org “para que no quede impune”. De momento, ya han firmado más de 4.000 personas.

“Nos encontramos revisando el caso y nuestros reglamentos de protección a la fauna para proceder como marca la ley”, escribía Tavera en Facebook, que afirmaba haberse hecho eco de la agresión y de la respuesta del corredor gracias a las redes sociales. “Esperamos que este caso siente un precedente y nos lleve a reflexionar en nuestras acciones para contribuir a una cultura de convivencia y respeto a los animales”.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios