qué debes tener en cuenta antes de comprarla

¿Sin espacio en tu ordenador? Estas son las mejores memorias SSD externas

Mucho almacenamiento extra en un tamaño de la palma de la mano. Eso es lo que ofrecen estos accesorios que ofrecen capacidades de hasta 2 terabytes

Foto: Algunas de las mejores memorias SSD externas. (EC)
Algunas de las mejores memorias SSD externas. (EC)

Un editor de vídeo que necesita mover brutos, grabaciones y animaciones de un ordenador a otro. Un diseñador que carga sus archivos para seguir trabajando en casa. Un loco de las series y las películas. O, simplemente, un usuario que almacena cientos de miles de fotos, vídeos y documentos a lo loco como si fuese uno de estos trasteros que parecen infinitos. Tarde o temprano puede que te encuentres en la tesitura de que el almacenamiento de tu equipo empiece a reducirse a la mínima expresión y necesites echar mano de un accesorio para ampliar tu memoria.

Olvídate de los tradicionales discos duros externos de escritorio y esos mamotretos que necesitabas meter en una mochila para llevar cómodamente de un lado al otro. Las memorias SSD portátiles, aunque de mayor precio, son una alternativa más ligera, más segura y rápida para guardar tu información y archivos. Ideales para aquellos que necesitan un chute extra de espacio pero también para los que viajan o necesitan mover archivos voluminosos de equipo a equipo con cierta agilidad.

¿Qué debo tener en cuenta?

Una memoria SSD te puede ayudar si lo que quieres es alargar la vida de tu portátil (EFE)
Una memoria SSD te puede ayudar si lo que quieres es alargar la vida de tu portátil (EFE)

Son varios los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacerte con una de estas memorias. Lo más básico es que calcules el espacio extra que necesites. Para saber ante la categoría de producto que estás, lo más sencillo es que dividas el precio entre la capacidad total para saber el coste por GB. Esto te permitirá hacernos una idea preliminar de la memoria SSD externa que vas a adquirir.

Pero no es lo único. Otros aspectos a valorar son cosas como las medidas y el peso, para saber cómodamente si la podemos llevar en la chaqueta o en un bolso pequeño sin que resulte incómodo. Fíjate también en el material y la resistencia ante caídas eventuales que pueda sufrir el equipo o los puertos que incluye y los cables (USB Tipo C, Tipo A, USB 3.0,...). Esencial, casi lo más importante, es la velocidad de lectura y de escritura, que también estará condicionada por tu equipo y el software que utilices. Otras cosas, como software adicional de control desde el móvil o sistemas de encriptación, suman pero quizás no sean necesarias para todos los usuarios.

Estos son aspectos que hemos valorado en Teknautas a la hora de realizar esta selección de las mejores tarjetas SSD que puedes encontrar en el mercado a día de hoy

Samsung T5 SSD Externo

Samsung T5.
Samsung T5.

El Samsung T5 es uno de los dispositivos más interesantes que nos encontramos entre la ofertas de memorias SSD externas. Ocupa apenas el espacio de una tarjeta de crédito con unas medidas de 74 milímetros por 57,3. Además, su grosor es de apenas diez milímetros. Cuenta con un cuerpo construido en aluminio y el color varía entre azul o negro, dependiendo la capacidad escogida. Este dispositivo soporta hasta caídas de dos metros, o sea que puede soportar un 'accidente' desde una mesa de trabajo o un golpe fortuito si se nos escapa contra el suelo por la calle.

En total se comercializan cuatro modelos diferentes. El almacenamiento arranca en 250 GB, a un precio oficial de 169,99 euros. Luego dispones de un modelo de 269 euros y 500 GB. Para 1 TB el coste se dispara a 509 euros (precio oficial) y el modelo superior ya cuenta con 2 teras por 999 euros. Eso sí, todos estos son precios oficiales y pueden encontrarse a un precio más asequible. En Amazon los precios van de 140 euros por el modelo básico hasta los 679 por el de mayores prestaciones.

La velocidad máxima, tanto de escritura como de lectura, alcanza los 540 megas por segundo. Comentar que cuenta con una app para gestionarla desde equipos Android y solo dispone de puertos USB tipo C, construidos sobre el estándar USB tipo 3.0. Incluye dos cables: uno de USB tipo C a A y uno de USB tipo C a C. Esto asegura una mayor compatibilidad. La guinda la pone el cifra de AES de 256 bits.

SanDisk Extreme 500 SSD Portátil

Vista del Sandisk Extreme 500.
Vista del Sandisk Extreme 500.

Una de las marcas más clásicas en almacenamiento. Su línea de memorias SSD externas ofrece modelos para todos los presupuestos y necesidades. Sus medidas son ligeramente superiores a las de Samsung por 75,69 de largo y 75,69 de ancho. El grosor también ronda los 10 milímetros. El peso, también un poco mayor: 78, 9 gramos. Cuenta con codificación de archivos de 128 bits. Tiene, además, tres años de garantía.

A diferencia de otros fabricantes tiene un mayor número de configuraciones para adaptarse. Cuentas con modelos que van desde los 120 GB hasta 1TB, con capacidades intermedias de 240, 250, 480 y 500. La velocidad máxima que puede alcanzar es mayor en los modelos superiores. Así los tres más básicos cuentan con un límite de hasta 415 megas por segundo (lectura) para pasar a 430 MB/s en el caso de los modelos de 480 y 500 mientras que el modelo más premium llega hasta los 440 MB/S. Los precios varían desde los 100 euros por el modelo de 120 GB en Amazon hasta los 345,50 por el modelo de 1 TB.

WD My Passport SSD Portátil

La línea My Passport de Western Digital ofrece tres modelos diferentes en base a sus capacidades. Hay opciones de almacenamiento de 256GB, 512GB y 1TB. Las velocidades máximas de lectura pueden alcanzar en condiciones óptimas hasta 515 megas por segundo. La de escritura se reduce hasta una horquilla que oscila entre los 350 y los 375 megas por segundo dependiendo las condiciones.

Su tamaño es de 90 milímetros de alto por 45 de ancho y diez milímetros de grosor. Cuenta con peso de tan sólo 51 gramos. Tiene puerto USB Tipo C, aunque incluye un adaptador a Tipo A incluido en el pack de compra. Aunque es un dispositivo 'plug and play' incluye soluciones propias de software para hacer 'back up', proteger la información y otras funcionalidades. Los discos WD My Passport también son compatibles tanto con Mac como Windows y sus precios oscilan desde los 108,91 euros por el modelo de 256GB hasta los 358 euros por la memoria de un 1TB de capacidad.

A-DATA SD700

AD S700.
AD S700.

La memoria SSD exterma de A-Data ofrece dos capacidades, 256 GB y 512 GB. Pesa cerca cien gramos y mide 83 milímetros de ancho por 83 de alto. La velocidad de lectura alcanza los 440 megas por segundo, mientras que la de escritura puede llegar hasta los 430 megas, dependiendo las condiciones. Es compatible tanto como Android, como con Windows o Mac.

Cuenta con uno de los diseños más resistentes de la lista al ofrecer certificación IP68 al agua y al polvo, eso sí hay que asegurarse que la tapa que recubre el puerto microUSB (USB 3.1). El fabricante ofrece una garantía de hasta 3 años de duración. El precio del modelo básico es de 119 euros en Amazon mientras que el de mayor capacidad sube hasta los 189.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios