Es noticia
¿De dónde salen los gifs que usas a diario? Esta es su verdadera historia
  1. Tecnología
#GIFHistory

¿De dónde salen los gifs que usas a diario? Esta es su verdadera historia

Forman parte de nuestra vida en internet desde hace años, muestran expresiones o gestos que nos ayudan a comunicarnos, pero de la mayoría no sabemos ni su origen

Foto: 'Thug Life', uno de los gifs más míticos
'Thug Life', uno de los gifs más míticos

Deshawn Raw, Audrey Nethery, Kayode Ewumi... Puede que ninguno de estos nombres te suene, ni tengas ni idea de quiénes son, pero seguro que su rostro lo reconoces a la primera y has usado decenas de veces sus gestos. Ellos son algunos de los personajes más conocidos de la (breve) pero prolífica historia del gif como 'meme'. Sus expresivas reacciones les han llevado al estrellato aunque nadie sepa nada más sobre ellos.

Para que podamos saber algo más sobre la historia detrás de los gifs que usamos a diario, y poner en valor a sus creadores, el tuitero Matthew A. Cherry (exjugador de la NFL metido al mundo de la comunicación audiovisual) empezó un juego en su cuenta pidiendo a todo el mundo que hablase de sus 'clips' favoritos con el 'hashtag' #GifHistory y así poder encontrar, entre todos, de dónde vienen y quiénes son sus protagonistas. Él comenzó con algunos de los clásicos, pero poco después toda la red se sumó a la idea.

Foto: Tristeza llora en un fotograma de la película 'Inside Out'.

El tuit original acumula ya más de 26.000 'retuits' y 60.000 'me gusta'. Aquí, por si no te apetece seguir el hilo entero, te dejamos las mejores historias detrás de los gifs que todos, sí tú también lo has hecho, hemos usado alguna vez.

1. Deshawn Raw, el rostro del 'Thug life'

Durante los últimos años, el concepto 'Thug life' (se podría traducir como 'Vida de gamberro') ha tenido una presencia brutal en las redes sociales, y si ha habido un protagonista que ha puesto cara a este concepto, ese ha sido el 'youtuber' Deshawn Raw, aunque él lo hiciera sin querer. Cada vez que aparecía un gran 'zasca' en la red o que alguien hablaba de su vida peligrosa la cara de Raw y sus amigos aparecía sin falta.

Lo raro es que el gif viene del canal de YouTube de este joven estadounidense que se dedica a hacer monólogos y que apenas tiene 80.000 seguidores. Además, corresponde a un vídeo que ya ni siquiera tiene colgado de su época de rapero y que data de 2014. La magia de internet en estado puro.

2. 'Giant Bomb' y el parpadeo de ojos

Ese gif que pones cada vez que lees algo y no te lo crees mucho. Ese parpadeo de ojos tan sarcástico como inteligente. Pues viene de algo más extraño aún.

Su origen está en la 'web' Giant Bomb, una página de videojuegos que entre sus contenidos cuenta con un programa llamado 'Unprofessional Fridays' en el que juegan y comentan distintos títulos. En uno de sus programas, en la esquina superior izquierda, se puede encontrar ese rostro que tantos sentimientos ha representado. ¿Quién encontró esta joya? Bueno, eso de momento no se sabe.

3. El panda egipcio cabreado

Un tipo vestido de panda destrozando un ordenador de oficina, es imposible que a alguien no le haga gracia o represente este gif.

¿Quién puede haber creado esta genialidad? Pues tenemos que dar las gracias a una agencia egipcia que en 2011 sacó la campaña 'Nunca digas no al Panda' para promocionar una marca de queso. En el anuncio, cada vez que alguien no quería queso Panda, este oso siniestro aparecía en su camino y le destrozaba la vida. Una mezcla de locura y sinsentido que hay que guardar como un tesoro.

4. Kayode Ewumi y su llamada a los precavidos

Kayode Ewumi era un artista casi desconocido en Reino Unido que intentaba hacerse un hueco con una especie de documentales de humor que subía a YouTube. Lo que no imaginaba es que solo un gesto de su 'Hood Documentary' le iba a catapultar al estrellato. Todo por mirar a la cámara, y tocarse con el dedo indice la sien.

Ahora ya es historia de los 'memes' y hasta se le ha dado un nombre a su gesto, el meme del 'roll safe'. En España podríamos traducirlo por alfo así como "piensa las cosas antes de hacerlas". Cada vez que alguien diga algo del estilo "voy a abrir la ventana para ver si hace frío y saber que abrigo cojo", mándale este gif como respuesta.

4. Audrey Nethery, la niña del pelazo

Uno de los gifs con una historia detrás más bonita. Su gesto moviendo su melena rubia lleva meses moviéndose por la red como una expresión de desafio y energía, pero muchos aún no saben que la creadora del gif es una niña estadounidense de 8 años que sufre una enfermedad rara llamada anemia de BlackfanDiamond. Ella, se ha convertido en todo un icono en internet por su naturalidad y por contar su día a día en YouTube donde tiene casi 500.000 segudiores.

El 'clip' es un fotograma de uno de sus vídeos más virales, llamado 'Karaoke Monday', en el cual Audrey canta y baila como una estrella usando un karaoke casero. El contenido original lleva ya más de 43 millones de visualizaciones, y si tú aún no lo has visto ya estás tardando.

5. El pensador de 'The Wire'

Por último, no podía faltar el pensador de 'The Wire'. Uno de esos gifs que pueden servirte en casi cualquier situación. Y, al contrario que los otros casos, viene de un contenido muy, muy, conocido: la serie estadounidense inspirada en Baltimore que lo reventó durante sus cinco temporadas.

Este gesto tan expresivo como vacilón corresponde al episodio 11 de la temporada 1 y la secuencia tiene poco de humorística. El gesto en concreto es la reacción de 'Wee-Bey Brice' (interpretado por Hassan johnson) cuando Stringer Bell (Interpretado por Idris Elba) le cuenta que la mujer a la que ha disparado era policía. Pero ya se sabe que en el mundo de los gifs el contexto es lo de menos.

Deshawn Raw, Audrey Nethery, Kayode Ewumi... Puede que ninguno de estos nombres te suene, ni tengas ni idea de quiénes son, pero seguro que su rostro lo reconoces a la primera y has usado decenas de veces sus gestos. Ellos son algunos de los personajes más conocidos de la (breve) pero prolífica historia del gif como 'meme'. Sus expresivas reacciones les han llevado al estrellato aunque nadie sepa nada más sobre ellos.

Rap
El redactor recomienda