Alex Chung, creador de Giphy: "En internet falta humanidad y los gifs llenan ese vacío"
Giphy se ha convertido en el buscador de nuestras emociones y su creador quiere sacarle partido. Hablamos con él de su nuevo estudio, planes de futuro... y, por supuesto, gatitos
Si estamos confundidos, sabemos que un John Travolta abrumado puede ayudarnos a expresarlo. Cuando nos enfadamos con alguien, Hulk golpeando a Donald Trump nos sirve para descargarnuestra ira. Para otras muchas emociones, seguro que alguno de los 36.000 GIF de mininos de Giphy consigue que no tengamos que recurrir a los vocablos.
"La fotografía te da objetos y sustantivos, pero la emoción que te proporcionan los GIF es como la de los verbos. Es muy difícil expresar emociones en una imagen, necesitas vídeos, necesitas GIF". Alex Chung, CEO de Giphy, explica en estos términos a Teknautas por qué cree que este formato de imagen nacido en los 80 se ha convertido en una necesidad para los habitantes de internet.
Él comenzó a reflexionar sobre su importancia en la red hace más de tres años. Mantenía una profunda conversación con su amigo Jace Cooke sobre "teoría del lenguaje y filosofía analítica" y acabaron hablando de GIF. Se dieron cuenta en ese momento de que no existía un buscador de esas ingeniosas imágenes, así que decidieron crear uno sin pensar que podía convertirse en un negocio.
"Lo lanzamos en internet y fue como 'voy a enseñarlo a mis amigos y por un día tendrá una fama académica'. Fue muy divertido cuando empezamos a tener un montón de tráfico", recuerda Chung.
En su primer fin de semana, Giphy tuvo 30.000 visitas, y medios como 'Mashable' ya hablaban del buscador. Las cifras se han ido multiplicando con el tiempo. Con 50 millones de usuarios únicos el pasado mes de febrero, según Alexa, y tras captar 55 millones de dólares en una reciente ronda de financiación, la compañía está valorada ya en 300 millones de dólares (267 millones de euros).
Un ordenador nunca podrá determinar lo que está de moda
Además de haber estudiado diseño gráfico, informática y filosofía, Alex Chung había pasado ya por varias 'startups'. Había trabajado en el portal de compraventa de arte Artspace y había cofundado Fridge, un servicio para crear grupos que Google acabó adquiriendo. Tras el éxito de la plataforma ideada con su amigo, que acabó abandonando el proyecto, se ha marcado una ambiciosa meta en su carrera.
"YouTube probablemente será para siempre, la fotografía será para siempre y el objetivo de Giphy es hacer que los GIF sean parte de la forma en la que todos nos comunicamos", reivindica su máximo responsable.
En internet "se echa de menos la humanidad", y las fotos animadas han llenado ese vacío. Por eso, este emprendedor tiene unas cuantas ideas para que sigan siendo las reinas de internet y, ya de paso, para que la plataforma que cofundó se convierta en un éxito económico.
Noticias decultura pop
Cuando Giphy comenzó su meteórico ascenso, Chung se percató de que el 80% del tráfico se dirigía a los GIF que representaban una "cultura de marca": programas de televisión, películas, series y 'celebrities'.
Aunque han optimizado el motor de búsqueda para convertirse en la referencia de los cazadores de GIF, y su sistema busca imágenes en la red, las indexa y puntúa automáticamente teniendo en cuenta su popularidad, Giphy no deja todo en manos del algoritmo.
"Creo que un ordenador nunca podrá determinar lo que está de moda", defiende Chung. Los trabajadores de Giphy son "como un completo equipo de noticias de cultura pop" que nos ofrece cada día "una novedosa versión en internet de una revista". No solo se trata de localizar GIF, sino también de mostrar en su portada los más delirantes.
Los retratados y los propietarios de esas fotos animadas también se han dado cuenta de que los GIF son una buena forma de promocionarse, aunque la pobre Jennifer Lawrence casi siempre salga mal parada. Decenas de socios tienen ya su canal oficial integrado en esta plataforma, desde Pixar hasta Juego de Tronos, Star Wars o Katy Perry.
"Cualquier 'partner' puede traer contenido y tiene una atribución a su página web, es muy similar a lo que hace Google", señala el CEO de Giphy. Algunas empresas se decantan por crear los GIF con la herramienta gratuita que cualquier internauta puede utilizar; otros los hacen por su cuenta y el buscador muestra sus creaciones, facilitando su promoción en redes sociales. Los terceros en discordia dejan la tarea en manos de los profesionales de la compañía y su red de más de 300 artistas.
En el futuro, para informarnos bastará con un titular y una imagen en movimiento
De hecho, en los pasados premios Oscar, Giphy colaboró con la Academia de Cine de Hollywood para que pudiéramos disfrutar de una crónica en movimiento de la gala y contempláramos en bucle a Leonardo DiCaprio tras recoger por fin su estatuilla. "Ese momento forma parte del vocabulario actual del que está hablando todo el mundo y vale más que cualquier publicidad", reivindica el CEO de Giphy.
Además de centrarse en la cobertura en directo de otros muchos eventos como este, hace unos días Chung anunció su intención de convertir Giphy en el Netflix de los GIF. Para ello ha inaugurado de forma oficial Giphy Studios, un estudio propio que se dedicará a crear fotos animadas y que contará con expertos en edición de vídeo, videoartistas, animadores, guionistas y productores para "escalar el trabajo de marca" que han venido realizando en estos años.
Chung tampoco se olvida de la carrera presidencial. Hillary Clinton ya cuenta con un canal oficial en Giphy y quieren que Bernie Sanders y Donald Trump hagan lo propio: "Es un medio perfecto para que los políticos comuniquen sus ideas y sus personalidades a una gran audiencia".
Este emprendedor está convencido de que en un futuro, cuando queramos informarnos, solamente nos hará falta un titular y una imagen en movimiento para captar la historia rápidamente.
Sin embargo, ¿realmente valen más cinco segundos de imágenes que mil palabras? "Estamos empezando a indexar todo internet en formato GIF animado y creo que no va a ser mucho más informativo, pero sí será mucho más entretenido", admite Chung.
Él mismo desvela ser un fan de los gatitos haciendo de las suyas, como este felino músico que se ha convertido en uno de sus favoritos. Observarlo tal vez no sirva para nada, pero no se puede negar que nos saca una sonrisa.
Indicar cuál es su GIF preferido es precisamente una de las pruebas que han de superar los aspirantes a trabajar en Giphy, según una de sus ofertas de trabajo. Para ser "experto en contenido GIF", la compañía pedía ser el tipo de persona que se pasa el día en 'BuzzFeed', 'The Huffington Post' y 'Reddit'.
"Nuestros valores aquí [en la oficina] son la creación y la experimentación", señala Chung. Para estimular esa creatividad, todos los años sus empleados —una treintena actualmente—, se trasladan de Nueva York a Los Ángeles durante el mes de julio para convivir en una casa en común. Una excusa para conocerse mejor y trabajar en un contexto distinto. "Tenemos un montón de reuniones en la piscina", confiesa Chung.
Aunque suponemos que los trabajadores de Giphy se divierten de lo lindo admirando imágenes de amigables chuchos, pizzas o personajes de los Simpson, aún tienen que conseguir que Giphy se convierta en el Google de los GIF por sus ingresos.
Un plan para dominar los GIF
"Creo que en cinco años veremos un mundo completamente diferente, todo se moverá y todo se podrá compartir", afirma Chung. "Vamos a ver cada imagen fija, cada foto de internet modificada, y nosotros seremos los que hayamos creado la tecnología y la plataforma".
Giphy Studio o Giphy Cam, su app para crear GIF con la cámara de nuestro móvil (por el momento solo disponible en iOS), son algunas de sus herramientas para generar contenidos. Además, Twitter o Tinder ya incluyen las animaciones que Giphy indexa, la plataforma de comunicación corporativa Slack utiliza su API para integrarlos en los chats e incluso han creado una aplicación para compartir GIF en Facebook Messenger.
Este año, Chung pretende rentabilizar la distribución de esos millones de archivos animados que alberga su plataforma. Ahora están trabajando con un claro objetivo: seguir los pasos de Google y lograr que las marcas paguen por tener GIF patrocinados.
Al fin y al cabo, los anunciantes pueden aprovecharse de que un usuario de Giphy hambriento busque una foto en movimiento de McDonald's o de Pizza Hut para dejar constancia de que tiene el estómago vacío, tomando el ejemplo que nos explica este emprendedor.
"Pensamos no solo en la búsqueda patrocinada; también estamos en las apps de mensajería y mucha gente va a buscar en ellas", señala Chung. Ahora bien, ¿no querrán quedarse este atractivo negocio los gigantes como Facebook?
Habrá que esperar para comprobar si 2016 es el año de Giphy y si el futuro está (aún más) lleno de imágenes animadas, como Alex pronostica. "Nuestro objetivo es ser los dueños de todos los GIF mientras se están haciendo, y también importar el mundo entero en la biblioteca de GIF, convertir todo en GIF... Cuando tengamos eso hecho, el mundo se convertirá en un lugar más expresivo y emotivo".
Si estamos confundidos, sabemos que un John Travolta abrumado puede ayudarnos a expresarlo. Cuando nos enfadamos con alguien, Hulk golpeando a Donald Trump nos sirve para descargarnuestra ira. Para otras muchas emociones, seguro que alguno de los 36.000 GIF de mininos de Giphy consigue que no tengamos que recurrir a los vocablos.
- Cómo hacen los gatos para caer de pie sin violar las leyes de la física Jordi Pereyra
- El cazador que temía a los gatos Alfredo Pascual
- 'Internet safari', o por qué todos mentimos para ocultar nuestra infelicidad Sergio Ferrer