la pasada madrugada

Telegram desaparece del App Store: ¿qué ha ocurrido con el rival de WhatsApp?

La aplicación ha sido retirada de la tienda de aplicaciones de Apple por infringir las normas por albergar "contenido inapropiado" para los usuarios

Foto: The telegram app logo is seen on a smartphone in this illustration
The telegram app logo is seen on a smartphone in this illustration

Bomba de humo de Telegram en la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. La plataforma de mensajería, principal competir de WhatsApp en este terreno, desapareció la pasada madrugada, tal y como informaron varios usuarios en Reddit, el mayor foro de internet. No hay rastro tampoco de Telegram X. No es que no estén disponibles para su descarga, sino que no aparecen entre los resultados de búsqueda.

Todo parece deberse, según han indicado los propios responsables de la plataforma, a que Apple ha encontrado "contenido inapropiado" dentro de la app, lo que supone infringir los términos de uso.

La respuesta de Telegram

(Reuters)
(Reuters)

Pavel Durov, el creador de Telegram, se ha pronunciado a través de las redes sociales sobre lo ocurrido. "Esperamos volver a la App Store cuando se instalen los sistemas de protección adecuados", ha dicho este programador de origen ruso. Telegram está disponible tanto para Android como para ordenador, donde la descarga sigue disponible sin ningún problema. Esto tampoco ha afectado a aquellos usuarios que ya la tuviesen instalada en sus terminales Apple.

"Parece que Apple encontró contenido inapropiado al alcance de nuestros usuarios", explicó el propio Durov, que no se ha explayado más en sus explicaciones. La aplicación, que rivaliza con WhatsApp en funcionalidades aunque no tanto en número de cuentas (100 versus 1.500 millones), permite crear 'canales' de distribución de contenidos, al que la gente se suscribe y recibe las actualizaciones (una especie de newsletter). Algunos usuarios han señalado que aquí podría estar el problema detectado por Apple.

No es la primera vez que Telegram se enfrenta a un episodio de este tipo. Su popularidad creció exponencialmente gracias a medidas relacionadas con la seguridad y la privacidad como los chats secretos o el autoborrado de mensajes. Algo que en el pasado ha sido criticado por servir como 'cortina' a grupos de crimen organizados e incluso como medio de propaganda a terroristas del ISIS, sin que la aplicación ofreciese un filtro efectivo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios