el coleccionismo está muy vivo

Muñecos a 2.500 €: fiebre millonaria en internet por los nuevos 'Lego'

Se llaman Funko Pop!, son cabezones, tienen ojos gigantes y acaban de llevar a su empresa a cotizar en el NASDAQ. Si no los conocías seguro que los empiezas a ver por todas partes.

Foto: figuras
figuras

Vegetta en el planeta Arlia. Es muy posible que no recuerdes ese episodio de Dragon Ball Z, el 11 en concreto, en el que uno de sus grandes protagonistas va a este mundo y lo destruye, pero seguramente lo recuerdes mejor si te decimos que el muñeco Funko Pop! que hace referencia a ese capitulo, es el más buscado en este momento y lo llegan a vender por 3.000 dólares en eBay (unos 2.500 euros). Y no, no es una exageración.

Estas figuras de vinilo de unos 10cm de alto y 60 gramos de peso que nacieron en 2010 en una pequeña empresa del estado de Washington llamada Funko Inc., se han convertido en la nueva fiebre del coleccionismo. Todo ello explotando los llamados ‘fandoms’ y el boca a boca en internet, pasando de ser solo un objeto de tiendas ‘geek’ especializadas a ser un producto global.

Grupos de subastas en Facebook, tiendas ‘online’ globales, youtubers con miles de seguidores hablando solo de ellos, blogs especializados y hasta sus propias copias ‘chinas’. Los pequeños muñecos cabezones quieren ser el nuevo fenómeno Lego, y poco a poco lo van consiguiendo. Su empresa, que acaba de salir a bolsa, ya factura más de 350 millones de euros al año y su idea es llegar en 2022 a los mil, según contaron a la revista estadounidense Forbes. Mil millones solo vendiendo figuritas que normalmente no superan los 10-12 euros.

Puede sonar a locura pero con estos estos muñecos 'de oro' todo parece posible. Desde que se presentaron en la Comic-Con de San Diego en 2010, no han dejado de dar dinero. A día de hoy, según la empresa, representan el 75% de las ventas de su compañía, y desde aquel año han pasado de ganar 10 millones de dólares anuales a facturar 425.

Tienen licencia hasta de Pau Gasol

¿Cómo han conseguido ir tan lejos estos Funko Pop!? ¿Qué ha provocado esta nueva fiebre? Pues tampoco es que hayan inventado nada rompedor, sino que han seguido el camino que ya marcaron otros casos de éxito como Playmobil, por ejemplo. Han creado figuras con un diseño propio y exclusivo que representan a los personajes más famosos de la 'cultura pop'.

Si a esa fórmula le añades un par de toques extra, cubriendo todas las producciones del momento con tiradas pequeñas (hay Pops! de series, películas, cómics, anime y hasta videojuegos), pues tienes miles de figuras de vinilo convertidas en elementos exclusivos que consiguen lanzar esta marca al estrellato en la vorágine de internet.

Figura Funko Pop de Jon Snow
Figura Funko Pop de Jon Snow

En el momento de oro de las series, por ejemplo, puedes encontrar un Pop! de prácticamente todas las series que tienes en Netflix, HBO o Prime Video. Y no solo tienes una, sino que por cada producción lanzan figuras de muchos de los personajes y, para que te enganches más aún, crean versiones diferentes por cada temporada. Así, puedes ver series como 'The Walking Dead' cuentan con más de 80 muñecos, por no hablar de sorpresas, o ediciones especiales, que son el otro fuerte de la marca.

Figura Rick de 'The Walking Dead' 1ª temporada.
Figura Rick de 'The Walking Dead' 1ª temporada.


Figura Rick de 'The Walking Dead' 3ª temporada.
Figura Rick de 'The Walking Dead' 3ª temporada.

Disney, Star Wars, DC Comics y Marvel, pero también las Chicas de Oro o Seinfeld, pasando por la NBA (donde encontramos un Pau Gasol en su versión Lakers que está en Amazon por 14 dólares) y la NFL. La marca cuenta con más de 200 licencias y eso, según apunta Brian Mariotti, CEO de Funko, es la clave de todo. "Es lo que nos hace diferentes y únicos". Con esas 200 licencias tienen acceso a más de 10.000 personajes.

Estos acuerdos les permiten atender a los fanáticos de todo tipo de producciones sin un coste demasiado elevado (los muñecos se crean en serie y están hechos de vinilo) por lo que pueden hacer dinero con casi cualquier buena película o serie que aparezca, e incluso con las malas. Súmale a la ecuación que prácticamente la totalidad de sus productos se venden por internet, y voilá, tienes una empresa que nació con una inversión de 35.000 dólares convertida en un gigante del NASDAQ.

¿El coleccionismo millenial?

No tienen tiendas, más del 55% de los compradores de Funko Pops! son mujeres, la media de edad está en los 30 años y basan sus ventas en tiendas ‘online’ y en el nuevo impulso de los ‘fandoms’. Algunos, viendo estos datos, hablarían de que el secreto de Funko está en haber descubierto al coleccionista ‘millenial’, pero Mariotti prefiere definirlo de otra forma.

Bryan Mariotti con sus Funko Pop! (foto: Funko Inc.)
Bryan Mariotti con sus Funko Pop! (foto: Funko Inc.)

"Mucha gente no entiende la cultura pop. Creen que lo que estamos haciendo es una moda pasajera ", explica el CEO. "La gente entiende lo que es ser fanático de algún deporte y comprar camisetas o tazas de café de su equipo favorito. Esto no es diferente". Para demostrarlo, en todas las Comic-Con la gente que maneja los ‘stands’ de Funko son voluntarios y hacen fiestas con listas de espera de hasta 8.000 fanáticos de la marca.

Lo que está claro es que este estadounidense, que pasó de gestionar clubes nocturnos a comprar una juguetera que facturaba 800.000 dólares en 2005, ha sabido explotar un mercado que ningún otro fabricante había ni explorado. Los datos le dan la razón, en apenas 12 años ha revolucionado la empresa y el sector. Ahora habrá que ver si tras la subida meteórica consigue estabilizarse o la propia compañía también acaba convertida en un objeto de coleccionista.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios