EMPRESAS TECNOLÓGICAS INNOVADORAS... Y ESPAÑOLAS

Ingenieros en España: aquí sí se innova

Sácate ya de la cabeza el mito de que en España no hay innovación tecnológica. Estas empresas te demuestran que nuestro país puede sacar pecho por todo el mundo

Foto:

Cuando salen de la universidad, muchos ingenieros españoles suelen escuchar la misma frase: "Sal de España, aquí casi no hay trabajo de lo tuyo". Lo peor es que, a fuerza de repetición, la frase se ha convertido en un mantra que ya ha calado en la sociedad.

Pero acabemos ya con el mito. No es cierto que en España no haya trabajo para los ingenieros, ya sea informáticos, industriales o de cualquier otra rama. Por suerte, hace tiempo que nuestro país ha ido viendo florecer un creciente número de empresas que demuestran no solo que hay trabajo, sino también que pueden sacar pecho en lo que a innovación se refiere.

Cuando hablamos de innovar, en España solemos recurrir a ejemplos longevos como los de Indra, Renfe, Repsol, FCC o Telefónica, entre otros. Y son una excelente muestra, pero hay vida más allá de estas grandes compañías. Con una trayectoria más breve, son muchas las empresas españolas que pueden presumir de situarse a la vanguardia de sus respectivos sectores. La innovación está presente en nuestro día a día.

Una española nos hizo la vida más fácil

Frente a la tradición de usar la tierra como soporte para las plantas, H2Hydroponics ha optado por recurrir a la hidroponía, un sistema de cultivo industrial que hace uso de soluciones acuosas con nutrientes para este fin.

Esta compañía es otro ejemplo de cómo triunfar más allá de nuestras fronteras. A día de hoy, trabaja como proveedora en zonas como Groenlandia y México, donde está ayudando a uno de los mayores grupos alimenticios del país. Por otra parte, actualmente se encuentra también en negociaciones con uno de los mayores productores de alimentos de Arabia Saudí.

Fuera del campo y más concretamente en las ciudades, también tenemos casos de éxito de innovación dentro de nuestras fronteras. Nos referimos a Zardoya Otis, una de las empresas que quizá menos te suenen y más utilices en casa, en el trabajo, en oficinas, en grandes centros comerciales y hasta cada vez que coges el transporte público. Es la responsable de que tu vida diaria sea bastante más cómoda que hace unas décadas. No en vano, es el mayor fabricante de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles del mundo, además de la primera empresa de transporte vertical del mercado español, portugués y marroquí.

Actualmente, Otis cuenta con el parque de mantenimiento más grande de España, con 260.000 ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles, y emplea a más de 4.600 trabajadores. Entre los cuales destaca una gran cantidad de españoles.

'Smartphones' e impresoras 3D 'made in Spain'

Se ha convertido en uno de los mejores embajadores tecnológicos de nuestro país. Y es que, en muy pocos años, BQ ha demostrado que una compañía tecnológica, si cuenta con los profesionales, los productos y los servicios idóneos, puede ir escalando hasta convertirse en un referente a nivel mundial. Y eso que son casi unos recién llegados. BQ comenzó su andadura en 2009 de la mano de unos jóvenes emprendedores, en una oficina discretísima de las Rozas y con un objetivo en mente: lanzar y comercializar 'e-readers'. A día de hoy, la compañía fabrica 'smartphones', 'tablets', impresoras 3D, 'e-readers' y productos de robótica.

En lo que atañe al desarrollo de móviles, 'e-readers' y 'tablets', BQ es una de las pocas empresas que diseñan electrónica desde cero en toda Europa. En cuanto a impresoras 3D y productos de robótica, la compañía ha conseguido cerrar el círculo de diseño, desarrollo y fabricación de productos sin salir de España (la fábrica está en Navarra).

BQ es una de las pocas empresas que diseñan electrónica desde cero en toda Europa

Actualmente, BQ es la tercera marca más vendida de 'smartphones' en nuestro país. Fuera de él, se trata de una de las empresas líderes del sector de la impresión 3D: está en el 'top 3' de marcas más vendidas en Europa y en el 'top 10' de las más vendidas del mundo. De hecho, en esta última categoría de producto, BQ tiene incluso más negocio fuera de España que dentro.

2017 ha sido un muy buen año para esta empresa española: el 'Financial Times' la ha incluido entre las empresas más innovadoras y con mayor crecimiento de Europa, además de ser la única tecnológica española premiada con el Google Android Award.

Otros jóvenes emprendedores españoles que también lograron despuntar en su sector fueron los creadores de Tuenti, que empezó siendo una red social y a día de hoy, ya en manos de Telefónica, se ha convertido en un operador móvil inmerso dentro de un gigante corporativo, que se impone por nuestro país y por Latinoamérica.

Actualmente, Tuenti da empleo a más de 300 personas y se ha convertido en una de las mayores fábricas de talento de nuestro país: solo hay que ver los proyectos que han nacido de mano de sus socios y empleados.

La primera placa de inducción fabricada en el mundo fue 'made in Spain'

Balay es otra compañía que sabe mucho de exprimir el ingenio patrio. Nació en Zaragoza en la década de los cuarenta y, desde entonces, no ha parado hasta convertirse en líder del mercado español. Lo mejor es que su trabajo de innovación no solo ha sido reconocido dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de ellas: junto a la Universidad de Zaragoza, Balay fue la empresa que fabricó la primera placa de inducción del mundo. Además, también ha desarrollado los lavavajillas y las lavadoras que menos agua consumen de todo el planeta.

Y, por último, si hay que hablar de empresas tecnológicas, no podemos olvidar a AlphaSIP, una compañía de bionanotecnología dedicada al diseño, desarrollo, producción y comercialización de chips de diagnóstico médico que ejecutan una detección inmediata y eficaz de la exposición a tóxicos y otras sustancias.

Si no nos crees a nosotros cuando te hablamos de su potencial y su innovación, cree a los observadores internacionales: AlphaSIP ha formado parte del 'ranking' Red Herring de las 100 empresas más innovadoras de Europa.

'Startups' prometedoras

El sector del videojuego no para de darnos alegrías. Quizá no conozcas Social Point, pero seguro que has jugado a alguno de los videojuegos móviles que ha creado, como 'Monster Legends', 'Dragon City' o 'Social Empires'.

Social Point desmiente todos los mitos negativos de las 'startups'. En primer lugar, da empleo a más de 100 personas en nuestro país, y en segundo, es más que rentable, en 2015 facturó 85,2 millones de euros y tuvo un beneficio de 13,5 millones.

Otra 'startup' española, en este caso Geoblink, ha logrado colarse en la lista Bloomberg de las 50 'startups' más prometedoras del mundo. ¿El secreto de su éxito? Esta joven compañía repleta de ingenio español recurre a la inteligencia artificial y el 'big data' para analizar las mejores opciones de apertura de un negocio. Pese a su corta trayectoria, Geoblink ya ha recibido más de un millón de euros de inversión. Ha invertido en ella hasta mismísimo presidente de Mercadona, Juan Roig.

Otra de las 'startups' más interesantes del ecosistema español es Carto, una de esas compañías que el ciudadano medio no suele conocer, pero las grandes multinacionales no le pierden la pista.

Carto se ha rodeado de un gran equipo de ingenieros para desarrollar una tecnología 'big data' con la que fabricar mapas que permiten visualizar datos de manera sencilla. Algo que ha seducido tanto a usuarios aislados como, sobre todo, a las compañías mayores.

Carto tiene oficinas en Madrid y Nueva York y da trabajo a más de 150 personas

Y si no, que se lo digan a Google, a la NASA, a Twitter, a 'The New York Times' y al resto de gigantes empresariales que usan Carto a diario para ilustrar los desalojos llevados a cabo en Silicon Valley en los últimos años, todas las giras de los Rolling Stones o la contaminación de Los Ángeles, entre otros muchos ejemplos.

Carto tiene oficinas en Madrid y Nueva York, y actualmente da trabajo a más de 150 personas, la mayoría de ellas ingenieros que contribuyen a desarrollar una de las tecnologías más interesantes de la industria mundial.

Tecnología