descubre la magia de los .apK

Cómo descargar antes que nadie 'apps' gratis en tu móvil (y dónde encontrarlas)

Muchas de las nuevas versiones de tus aplicaciones favoritas ya están pululando por la web, solo tienes que encontrar su archivo .APK

Foto:  (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Sale una nueva versión de una aplicación, como la reciente WhatsApp Business, alucinas con lo que trae, te pones a buscarla, pero de repente se te viene el mundo abajo cuando te dicen que todavía no te la puedes descargar de la tienda oficial. Problemas del primer mundo. Pero bueno, tranquilo, hay una forma de conseguir esas nuevas versiones 'privadas' sin tener que esperar hasta que lleguen a tu móvil. Es la magia de los APK.

Puede que sea la primera vez que escuchas este nombre, o puede que te huela a algo poco fiable, pero después de leer este artículo seguro que cambia tu parecer. Si eres usuario de Android (estos archivos no funcionan en iOS) y estás cansado de tener que esperar hasta que los desarrolladores deciden dejar su programa a tu disposición en Google Play esto te va a interesar.

¿Qué son los archivos APK?

El formato .APK es, básicamente, un archivo comprimido apto para instalarse en cualquier dispositivo Android, funcionando de forma similar al .EXE de un ordenador. Estos archivos aparecen muchas veces en la red antes que en la tienda oficial y eso te permite, entre otras cosas, poder probar algunos programas antes que nadie.

Un buen ejemplo es la, ya esperadísima, aplicación WhatsApp Business que, en teoría, solo está disponible por ahora para ‘testers’ ya está disponible en la red a través de un archivo APK subido en este enlace de la plataforma APK Mirror. Si quieres, ya puedes usarla como cualquier otro probador privilegiado, y sin estar dado de alta en ningún archivo de desarrolladores.

 Aplicación WhatsApp Business en APK Mirror
Aplicación WhatsApp Business en APK Mirror

El proceso es muy similar al que realizas cuando descargas un programa en tu PC, lo único es que en ese caso estamos más acostumbrados. Te haces con el archivo, lo abres y a disfrutar. Eso sí, ahora te preguntarás si todo esto solo sirve para probar antes que nadie una 'app'. Pues no, lo cierto es que también sirve para otras acciones como volver a una versión antigua o instalar una copia de seguridad de esa aplicación. Y ahora vamos a lo más importante.

¿Cómo descargar un APK de forma segura?

Antes de buscar ningún archivo APK colgado en una página en internet debes recordar que puede ser peligroso para tu 'smartphone'. Siempre se nos ha dicho que para evitar que cualquier virus o programa malicioso entre en nuestro sistema evitemos bajar nada que no esté en la tienda oficial, y eso es bastante cierto. Saltarse el filtro que ejerce Google a la hora de dejar vender en su plataforma te deja, en parte, sin red de seguridad, pero siempre puede haber algunas excepciones.

Ya que nos saltamos las recomendaciones, lo mejor para no cagarla al instalar un APK es irte a repositorios online que ya gocen de cierta reputación. Antes hablábamos de APK Mirror, pero hay algún otro como Uptodown Android o APK Downloader que también gozan de un buen nombre y son fiables. Una vez elegida la página ponte a buscar la ‘app’ que quieres.

Si la localizas, lo siguiente que te toca hacer antes de clicar en ‘Download’ es ir a Ajustes > Seguridad. Allí, deberás encontrar la opción 'Orígenes desconocidos' y activarla. Sin esta acción el sistema de tu ‘smartphone’ no te permitirá de ninguna forma meter en tu móvil un archivo de una tienda que no sea la oficial.

Con está opción ya activada dirígete de nuevo a la web y baja el archivo de la 'app' que buscabas. Tras esto solo tendrás que dar con ella en tu carpeta de descargas y abrirla. A partir de ahí el proceso será muy similar al que realizas cuando instalas un programa comprado en Google Play. Aceptas los permisos, esperas mientras se carga y ya tienes tu aplicación para utilizarla a tu gusto como cualquier otra.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios