Es noticia
Las aplicaciones de tu móvil Android 'hablan' entre sí para espiarte
  1. Tecnología
analizadas más de 100.000 de google play

Las aplicaciones de tu móvil Android 'hablan' entre sí para espiarte

Un estudio ha descubierto que un buen número de 'apps' se comunican entre ellas para compartir información sensible sobre el teléfono de cualquier usuario

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Todas esas aplicaciones que guardas en tu Android no son tan inocentes como creías. Un estudio de la universidad de Virginia Tech ha revelado que un buen puñado de 'apps' que utilizamos a diario se comunican entre ellas para compartir información sensible sobre el usuario.

Foto: Un grupo de potenciales espías.

Daphne Yao, Fang Liu y Gang Wang son los autores de un trabajo que, por primera vez, ha estudiado cómo se comunican entre sí las aplicaciones más comunes que se pueden encontrar en un teléfono Android. "Los investigadores ya eran conscientes de que las aplicaciones hablaban entre sí de alguna manera. Lo que este estudio demuestra, con pruebas fehacientes, es que el comportamiento de esas 'apps', sea o no intencionado, supone una amenaza para en función de los programas que tengas instalados en tu teléfono", ha manifestado Wang.

Las amenazas que ha descubierto el equip de investigadores se pueden clasificar en dos categorías. La primera, más conocida, se centra en aquel 'malware' que está diseñado para lanzar un ataque contra el usuario mientras que la segunda comprende esas aplicaciones que permiten la comunicación para transmitir ciertos datos privilegiados. Según los investigadores no se puede establecer todavía que los desarrolladores de esas 'apps' lo hayan hecho de manera intencionada.

Se han analizado más de 100.000 aplicaciones. Las 'apps' más inofensivas, como las de emojis o tonos para el teléfono, son las más peligrosas

Para sacar adelante el estudio, el equipo se ha valido de un programa creado a propósito para este fin llamado DIALDroid y que empleó 6.340 horas para analizar las comunicaciones entre aplicaciones. Los investigadores han analizado las cien mil aplicaciones más populares de Google Play así como otras diez mil 'apps' listadas como 'malware' para determinar el alcance de esta práctica. Lo que se ha descubierto es que aplicaciones en principio inocuas como una que gestiona la luz del flash para convertirla en una linterna es capaz de trabajar con otras para ganar acceso, y divulgar, datos como la localización o los contactos de ese terminal.

"De todas las aplicaciones estudiadas, hemos encontrado miles de 'apps' que pueden filtrar información sensible o personal y permitir que otros programas que no están autorizados puedan tener acceso a esos datos privados", ha explicado Yao. Entre las aplicaciones más peligrosas se encuentran algunas de las que parecen más inofensivas, como aquellas que permiten personalizar los tonos para móviles, las que añaden emojis u otras destinadas a la gestión de 'widgets'.

El "salvaje Oeste" de las 'apps'

"La seguridad en el ámbito de las aplicaciones se parece al salvaje Oeste ya que apenas existe regulación", explica Wang. La intención del estudio, afirman los investigadores, pasa por que la industria examine de nuevo sus prioridades para que incorpore medidas de seguridad. "No podemos garantizar cuál es la intención de los desarrolladores en estos casos pero por lo menos podemos lograr que los usuarios sean más cuidados a la hora de pensar qué se están descargando en sus teléfonos".

Los logros del estudio se presentan hoy, 3 de abril, en una conferencia en Dubái en la que se debatirá sobre seguridad informática.

Todas esas aplicaciones que guardas en tu Android no son tan inocentes como creías. Un estudio de la universidad de Virginia Tech ha revelado que un buen puñado de 'apps' que utilizamos a diario se comunican entre ellas para compartir información sensible sobre el usuario.

Android
El redactor recomienda