El más grave en los últimos años

Grave ciberataque ruso a EEUU: roban documentos altamente secretos a la NSA

Este gravísimo ataque podría haber ayudado a los piratas a infiltrarse en los sistemas del país americano sin ser vistos.

Foto:

La tensión entre Estados Unidos y Rusia vive, en el último año, uno de los peores momentos desde el fin de la Guerra Fría, y parece que puede ir a peor. Hoy se ha conocido que hackers rusos habrían atacado a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) estadounidense robándoles algunos documentos altamente sensibles y secretos sobre la ciberseguridad del país.

Según publica el The Wall Street Journal, la violación, considerada la más grave de los últimos años, podría haber abierto una brecha en la ciberseguridad del país y permitido a los 'hackers' de Moscú adentrarse mucho más fácilmente en las redes estadounidenses. La información va más allá y apunta a que los piratas, que trabajarían para el gobierno de Putin, se habrían hecho con documentos que explican toda la estrategia de seguridad de la NSA.

Aunque la noticia ha salido a la luz hoy, el ciberataque se habría efectuado en 2015, y las autoridades del país norteamericano lo habrían descubierto en la primavera de 2016. Esto significa que los piratas rusos habrían tenido hasta un año de ventaja para poder moverse con total libertad saltándose las líneas defensivas del enemigo sin demasiado problema.

En cuanto a lo robado no se sabe a ciencia cierta qué material se pudieron llevar los rusos. Fuentes consultadas por WSJ apuntan que entre ese material habría información sobre cómo trabaja la agencia cuando hay un ciberataque o qué medidas lleva a cabo para adentrarse en sistemas de otros países en misiones de espionaje.

 (Foto: NSA)
(Foto: NSA)

Kaspersky Lab en el centro del huracán

La investigación aún busca cómo podrían unos 'hackers' extranjeros llevarse documentos tan sensibles sin dejar ninguna huella, pero su primer indicio apunta a un contratista de la NSA de origen vietnamita, según apunta The Washington Post. Éste habría descargado esos documentos en su ordenador personal a pesar de estar completamente prohibido sacar documentos de la agencia fuera del espacio de trabajo. Ahí es donde entraría Kaspersky Lab, pues este contratista habría usado su antivirus en su pc personal y los hackers habrían entrado a través de esta puerta.

La compañía de ciberseguridad rusa cuyo antivirus lo usan ya lleva unos meses en el punto de mira de las autoridades estadounidenses las cuales le acusan de colaborar estrechamente con el gobierno ruso.

Sus jefes han negado continuamente esta acusación pero de nuevo las sospechas se ciernen sobre ellos. Después de haberse prohibido el uso de alguno de sus sistemas en cualquier institución pública de Estados Unidos, ahora se enfrentan a una investigación que les acusa de haber abierto la puerta a unos piratas para poder robar información altamente secreta.

Sede de Kaspersky en Moscú (Foto: Reuters)
Sede de Kaspersky en Moscú (Foto: Reuters)

A falta de más detalles de lo sucedido, parece que este ataque no se quedará en uno más sino que tendrá consecuencias importantes. La investigación ha llegado a las esferas más altas de la seguridad estadounidense y veremos cómo reaccionan finalmente ante la violación.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios