Windows XP fue inmune al ciberataque que paralizó al mundo (y no por su seguridad)
  1. Tecnología
'solo' daban un pantallazo azul

Windows XP fue inmune al ciberataque que paralizó al mundo (y no por su seguridad)

Un informe de la empresa de seguridad informática Kryptos ha revelado que el vetusto sistema operativo resistió al temido 'ransomware' mucho mejor de lo esperado

placeholder Foto:

El ciberataque masivo que paralizó el mundo hace unas semanas no afectó a todos los sistemas operativos por igual. Un informe de la empresa de seguridad informática Kryptos ha revelado que el vetusto Windows XP resistió al temido 'ransomware' mucho mejor de lo esperado, aunque no por ser más seguros precisamente. Los ordenadores que en pleno 2017 todavía tenían instalado este sistema operativo 'sólo' se colgaban, sin instalar el programa maligno ni extenderlo. Esto contradice los primeros reportes sobre el papel que había tenido Windows XP a la hora de extender esta plaga global.

Foto: (EFE)

El núcleo del 'ransomware' WannaCry utilizado durante el ciberataque mundial es una vulnerabilidad en un sistema de compartir archivos de Windows llamado SMB. Este permite que el virus se extienda con rapidez a través de los sistemas vulnerables sin necesidad de intervención humana. Pero cuando los investigadores de Kryptos probaron cómo reaccionaba una máquina con Windows XP, descubrieron que estas fallaban al instalar el 'software' o directamente mostraban el famoso pantallazo azul de la muerte, lo que obligaba a su reinicio.

Sí, es posible instalar WannaCry en un ordenador con XP, pero su método de infección que puso patas arriba medio mundo no es efectivo en este sistema operativo. "En el peor y más probable escenario, el 'ransomware' provocó muchos pantallazos azules inexplicables", explica el informe de Kryptos. Sus conclusiones chocan con los primeros análisis tras el ataque, pero son consistentes con las investigaciones de otros centros como Kaspersky Lab, que descubrió que el porcentaje de XP afectados era "insignificante".

placeholder FILE PHOTO: A screenshot shows a WannaCry ransomware demand, provided by cyber security firm Symantec, in  Mountain View, California, U.S. May 15, 2017.   Courtesy of Symantec Handout via REUTERS File Photo   ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE.
FILE PHOTO: A screenshot shows a WannaCry ransomware demand, provided by cyber security firm Symantec, in Mountain View, California, U.S. May 15, 2017. Courtesy of Symantec Handout via REUTERS File Photo ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE.

La culpa, de Windows 7

Entonces, ¿por qué se ha hablado tanto de Windows XP desde el ciberataque? En primer lugar, debido a la caída del sistema nacional de salud de Reino Unido, una de las víctimas más tempranas de WannaCry, de la que se culpó a los ordenadores con este sistema operativo. Sin embargo, la sanidad británica negó las acusaciones asegurando que menos del 5% de máquinas tenían instalado XP en el momento del ataque. Del informe de Kryptos se extrae que el responsable más probable fuera algún sistema con Windows 7 desactualizado.

En el peor y más probable escenario, el 'ransomware' provocó muchos pantallazos azules inexplicables

El otro motivo de esta 'caza de brujas' contra XP es que Microsoft se vio al principio incapaz de proteger XP contra WannaCry publicando un parche de seguridad, ya que estos dejaron de ser lanzados en 2014.

El informe de Kryptos no significa que XP sea un sistema operativo seguro. Al margen de WannCry, esta versión jubilada de Windows es vulnerable a docenas de ataques, pero parece que su tendencia a colgarse fue providencial durante el ciberataque de mayo.

Durante el ataque de WannaCry que afectó a medio mundo se vieron afectados millones de ordenadores y al menos 727.000 direcciones IP.

Windows Ransomware Ciberataque Ordenadores Virus Informática Ciberseguridad
El redactor recomienda