Es noticia
¿Amazon, Spotify, Apple o Google? Este es el mejor servicio de música en 'streaming'
  1. Tecnología
¿Es mejor Amazon Music que sus rivales?

¿Amazon, Spotify, Apple o Google? Este es el mejor servicio de música en 'streaming'

Con la llegada de los de Jeff Bezos el sector de los servicios de música online se abre a un nuevo gigante, pero lo va a tener difícil para conseguir una parte de este pastel.

Foto: (Imagen: Carmen Castellón)
(Imagen: Carmen Castellón)

Esta misma mañana ha aterrizado en España Amazon Music. El nuevo servicio del gigante del comercio electrónico llega para luchar a brazo partido por encontrar un hueco en un entorno que, dominado por Spotify claramente desde 2008, otros grandes como Google o Apple ya han intentado conquistar.

Foto:

Los de Jeff Bezos centran su apuesta en el precio (9,99 euros al mes) y el catálogo (50 millones de canciones), como puntos fuertes, pero ¿es realmente apetecible lo que ofrecen o solo es una tecnológica más intentándose aprovechar de este jugoso pastel?

Servicio de pago, o no, número de canciones en el catálogo, exclusividad… Las diferencias entre las compañías presentes en sector son mínimas y van a los detalles. Pero si nos vamos a los datos, la distancia entre Spotify y el resto en estos momentos es brutal.

Mientras que la empresa fundada por Daniel Ek acumula más de 100 millones de suscriptores (de pago unos 50 millones) en todo el mundo, de la competencia solo Apple parece hacerle sombra ahora mismo, con algo más de 22 millones de usuarios en su servicio musical. ¿Por qué tanta diferencia? Veamos que nos ofrece cada uno.

Amazon Music Unlimited: el recién llegado

Ha sido la última en llegar, pero como todo lo que inventa Jeff Bezos habrá que tenerlo muy en cuenta. Según la compañía, los buenos datos de esta nueva herramienta conseguidos en mercados como Estados Unidos o Reino Unido hna sido lo que les ha llevado a extender la oferta a España, Francia e Italia. Su clave: un precio competitivo en un entorno con unos usuarios muy fieles, un catálogo gigante y la adaptación de lo que le ha funcionado a los rivales.

El precio es un buen punto desde el que empezar su análisis. Amazon no cuenta con versión gratuita y su suscripción estándar en España se sitúa en los 9,99 euros mensuales. Justo el mismo precio que tienen establecido el resto de sus competidores. Los 10 euros parecen calculados científicamente.

Hace una rebaja de 10 euros para los usuarios de Amazon Prime

También lo copia en su plan familiar: 14,99 euros mensuales para un total de seis usuarios. El extra en este caso lo establece en su rebaja de 10 euros para los usuarios de Amazon Prime, un privilegio habitual en la compañía pero que esta vez puede saber a muy poco, y el mes gratis de prueba para todos los internautas.

placeholder

Más rompedor es lo que tiene que ver con su otro fuerte, el catálogo. Los usuarios de Amazon Music Unlimited tendrán en sus librerías hasta 50 millones de canciones, superando en unos 10 millones al resto de sus competidores.

Esta diferencia de unas pocas pistas puede ser clave a la hora de elegir dónde dejar tu dinero, pero al no tener artistas en exclusiva lo de los millones puede sonar a algo demasiado abstracto para el usuario medio. Nadie en su sano juicio ha escuchado las 40 millones de canciones de Apple Music o Spotify.

Hacerse un hueco en el sector aprovechando el tirón de su marca y su comunidad.

Por último, hay que destacar la compatibilidad con todo tipo de dispositivos, incluido sus tabletas Fire, y de otros de terceros, como Sonos. También cuenta con la opción de descargar las canciones para escucharlas de forma offline en su aplicación para móviles. Cada carecterística demuestra que quiere hacerse un hueco en el sector aprovechando el tirón de su marca y su comunidad, sin querer reventar el entorno.

Spotify: el rey del lugar

Si hay un claro jefe en este sector, ese es Spotify. Desde que su aparición en 2008 rompiese todos los cánones, no hace nada más que crecer. Muchos han puesto en duda su modelo de empresa y su capacidad para financiarse pero eso no le ha privado de ganar cada año más suscriptores. A día de hoy, según la compañía, entre usuarios que pagan y usuarios que no, en España tiene alrededor de un millón de afiliados ganando por goleada a sus competidores.

Sus claves parecen centrarse en haber sido los primeros, aprovechando esa posición hegemónica, y en seguir manteniendo su apuesta por una cuenta gratuita muy 'premium'. Han conseguido que nadie entienda la música en ‘streaming’ sin pensar en su servicio y eso ha hecho que tengan una gran ventaja sobre sus rivales.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Como ya hemos comentado, el precio de los paquetes es igual en todo el sector y solo difieren en algún detalle. Por ejemplo, Spotify ofrecen un servicio para estudiantes por 4,99 euros. Detalles que muestran cuál es su público objetivo.

Sus 40 millones de canciones se pueden escuchar en todos los sistemas operativos, y también en muchos automóviles. Y en cuanto a la calidad, la compañía apuesta por los 320 kbps en su versión de pago, la más alta del sector, y los 168 en su versión gratuita. Está claro que su aspecto diferencial es la gratuidad que ofrece a cambio de la escucha de publicidad, tanto para bien como para mal.

Apple Music: el competidor que no quiere ganar

Con más de 22 millones de suscriptores de pago puede considerarse el segundo servicio de música en ‘streaming’ más usado del mundo, pero, como todo lo de Apple, es casi imposible que llegué al primer puesto por el simple hecho de que los límites que siempre pone la compañía. En su caso, la herramienta sí funciona en terminales Android y en Windows a través de iTunes, pero no tiene versión para navegador.

Lo mejor de esta herramienta parece estar en la calidad que siempre ha defendido la compañía de Tim Cook y la sincronización con todos los productos de la manzana. Ofrece una de las mejores calidades, junto a la de Spotify, con 256 kbps y cuenta con un diseño atractivo, limpio, sencillo y personalizado, además de una biblioteca con 40 millones de canciones.

placeholder

El precio de nuevo se ciñe a la norma general, incluso copia la oferta para estudiantes. Y en cuanto a la versión gratuita, no tiene ni el mes que ofrece Amazon, ni la cuenta clásica del otro gigante del sector, pero tiene una cuenta de prueba de tres meses por 0,99 euros. Luego si te quedas ya tendrás que pagar el coste total anual.

Como el resto, da la posibilidad de escuchar todo el contenido de forma 'offline' descargándola en tu terminal. Si hablamos de contenidos exclusivos quizá es la que más acuerdos firma con artistas para que estrenen sus trabajos en su plataforma.

Te ofrece un lugar donde escuchar los contenidos que deseas de una forma sencilla

Sus argumentos se centran en la marca y en ofrecerte un lugar donde escuchar los contenidos que deseas de una forma sencilla y rápida olvidándose de conceptos como el de descubrirte música que nunca habrías imaginado. Algo que sí hace Spotify y promete hacer Amazon.

Google Play Music: un gigante estancado

Nació en 2011 para aprovechar el tirón que había generado Spotify. Levantó bastantes expectativas, pero los de Alphabet enseguida lo dejaron en un cajón. Incluso teniendo detrás a una bestia del ‘streaming’ como es YouTube, una plataforma que muchos usan para escuchar música 'online', o por eso mismo, sus desarrolladores acabaron por olvidarse de competir en este mercado.

Aún sigue funcionando, y no va del todo mal, pero está a mucha distancia de sus rivales. Se estima que tiene en todo el mundo unos 6 millones de usuarios y últimamente ha recibido un nuevo empujón al convertirse en el reproductor predeterminado del Samsung Galaxy S8.

placeholder

En lo relativo al precio, sigue el molde de la competencia y en cuanto a compatibilidad, como todo lo de Google, está disponible para prácticamente todos los dispositivos que puedas encontrar. Para usarlo en sistemas operativos de PCs y Mac necesitas tener Google Chrome e instalar en el navegador la extensión de este servicio.

Su toque diferencial está en la posibilidad de subir las canciones a su servidor y usarlo como una especie de archivo al que acudir siempre que quieras. De forma gratuita podrás almacenar allí hasta 50.000 canciones y escucharlas desde cualquier dispositivo con acceso a internet desde donde estés. Esto es algo que no tiene ningún otro competidor y que, si eres de los que usa estos servicios para poder llevar tu música por todas partes, te puede ser muy útil.

¿Cuál es la mejor opción?

Como hemos ido contando, es un sector en el que todos los competidores andan bastante cerca. Las diferencias son mínimas, y se centran en pequeños detalles que dependiendo de lo que busques pueden ser claves, o no. Si eres estudiante, si buscas un servicio gratuito, si quieres también subir tu propia música, si deseas disponer de más canciones que el resto… Tu decides cual se ajusta más a tu perfil, porque por dinero no va a ser. Pero ahora mismo Spotify, por número de usuarios, funciones y catálogo (y hasta por marca), sigue un paso por delante de sus rivales.

Esta misma mañana ha aterrizado en España Amazon Music. El nuevo servicio del gigante del comercio electrónico llega para luchar a brazo partido por encontrar un hueco en un entorno que, dominado por Spotify claramente desde 2008, otros grandes como Google o Apple ya han intentado conquistar.

Música Spotify
El redactor recomienda