Es noticia
¿Tienes una 'startup'? Este premio te da 25.000€ y formación internacional
  1. Tecnología
plazo hasta el 3 de noviembre

¿Tienes una 'startup'? Este premio te da 25.000€ y formación internacional

490.000 euros, acceso a programas de formación internacional y posibilidad de inversión: EmprendedorXXI cumple 10 años y, en este tiempo, ya ha invertido 4,3 millones de euros

Foto: Los premios Emprendedor XXI repartirán 490.000 euros este 2017.
Los premios Emprendedor XXI repartirán 490.000 euros este 2017.

Hace 15 años, el emprendimiento en España tenía una doble cara. Por una parte, cada vez nacían más empresas y cada vez más gente apostaba por levantar sus propios proyectos; por otra, sin embargo, la figura del empresario o emprendedor no tenía gran relevancia social ni contaba con grandes apoyos por parte de las instituciones de todo tipo. El emprendedor, por tanto, remaba total y absolutamente solo.

A día de hoy, por suerte, el panorama ha cambiado mucho. Con el paso de los años, la figura de los emprendedores como creadores de empleo y ejecutores de sus propios proyectos ha ido cobrando importancia a nivel social, y cada vez goza de mayor reconocimiento público por parte de todo tipo de instituciones, que optan por reconocer con premios a los empresarios incipientes de nuestro país.

Y entre tanto aluvión de premios, el dinero ya no es lo único importante: a día de hoy, los veteranos del apoyo al emprendimiento apuestan por aportar un valor añadido a los emprendedores, invertir en ellos y acompañarlos en su trayectoria.

490.000 euros en premios

Es el caso de los premios EmprendedorXXI, otorgados por CaixaBank —a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc— y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad —a través de Enisa—, que tienen como objetivo identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento.

La iniciativa, dirigida a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad, cumple 10 años este 2017 y lo celebra con una novedad: tras la adquisición de BPI por parte de CaixaBank, este año EmprendedorXXI premiará a las compañías con mayor potencial no solo de España, sino también de Portugal.

En total, EmprendedorXXI repartirá este año 490.000 euros entre todas las empresas ganadoras y finalistas a lo largo y ancho de los dos países, además de ofrecer diversos programas de formación internacional e incluso la posibilidad de recibir inversión por parte de Caixa Capital Risc.

placeholder La 'startup' española Habitissimo fue una de las ganadoras en 2014.
La 'startup' española Habitissimo fue una de las ganadoras en 2014.

17 premios en España y dos en Portugal

En esta undécima edición habrá un total de cinco premios principales, correspondientes a las principales categorías del premio: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados en cada sector se llevarán 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios.

Del mismo modo, también habrá 19 premios para las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por cada comunidad autónoma) y dos en Portugal (uno en la zona norte-centro y otro en la zona de Lisboa-sur e islas). Cada uno de estos ganadores territoriales recibirá 5.000 euros y una beca para participar en Ignite Fast Track, un curso internacional de crecimiento empresarial de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Premios ganadores absolutos

Por otro lado, la embajada de Israel en España otorgará un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

Los emprendedores que quieran presentar sus compañías tienen de plazo hasta el 3 de noviembre para enviar su candidatura en la página web oficial de EmprendedorXXI. En noviembre y diciembre se seleccionará a los finalistas, durante el primer trimestre de 2018 llegarán los premios territoriales y, finalmente, el fallo definitivo con los ganadores absolutos se dará a conocer a mediados de marzo en Barcelona.

Premios ganadores territoriales

Historias de éxito

A lo largo de estos 10 años, los premios EmprendedorXXI han podido contar dentro de su palmarés con varias de las 'startups' de mayor potencial de nuestro país.

Así, compañías como Habitissimo, Byhours, Countercraft, Smartick, Medlumics o Enigmedia han sido finalistas o ganadoras de estos premios en ediciones anteriores, y a día de hoy cuentan con una trayectoria más que reconocida.

'Startups' como Byhours, Countercraft, Smartick, Medlumics o Enigmedia han pasado por EmprendedorXXI

Además, Caixa Capital Risc, el vehículo de inversión de capital riesgo de CaixaBank y que en ocasiones invierte en 'startups' ganadoras de EmprendedorXXI, también cuenta con un gran bagaje a sus espaldas: no en vano, la entidad ha entrado en rondas de financiación de grandes compañías tecnológicas como Ivoox o Gigas, entre otras.

Y dentro del territorio 'startup', la actividad de Caixa Capital Risc también es intensa: en estos años, el fondo ha invertido en compañías con alto potencial como Privalia, Groupalia, trip4real, Wallapop, Nubelo, Cornerjob, Mailtrack o Klikin, entre otros ejemplos.

placeholder Countercraft fue una de las 'startups' ganadoras de EmprendedorXXI en 2016.
Countercraft fue una de las 'startups' ganadoras de EmprendedorXXI en 2016.

4,3 millones invertidos desde 2007

Con 10 años de trayectoria, los premios EmprendedorXXI son una de las mayores referencias para 'startups' de España y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento de nuestro país.

La mayor prueba está en las cifras: desde 2007, la iniciativa ha invertido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 289 empresas.

EmprendedorXXI ha premiado o invertido en 289 empresas de nuestro país

En concreto, EmprendedorXXI ha otorgado 2,5 millones de euros en premios en metálico y 1,8 millones de euros en acciones de formación y 'networking' internacional.

Por otro lado, a lo largo de su historia, han participado en los premios un total de 5.210 empresas de nueva creación. Además, más de 257 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han participado en los comités y jurados.

Hace 15 años, el emprendimiento en España tenía una doble cara. Por una parte, cada vez nacían más empresas y cada vez más gente apostaba por levantar sus propios proyectos; por otra, sin embargo, la figura del empresario o emprendedor no tenía gran relevancia social ni contaba con grandes apoyos por parte de las instituciones de todo tipo. El emprendedor, por tanto, remaba total y absolutamente solo.