sanción de 1,2 millones de euros

Multa millonaria a Facebook en España por usar tus datos para vender publicidad

La red social ha sido sancionada por utilizar datos de sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin el consentimiento expreso de los usuarios.

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Tras una larga investigación relacionada con el procedimiento que lleva abierto desde enero de 2015, la Agencia de Protección de Datos española (AEPD) ha multado a Facebook por el uso ilegal de los datos de los usuarios de la red social. La sanción a la tecnológica asciende a 1,2 millones de euros (la más alta de la historia de la agencia) por dos delitos graves (300.000 euros cada uno) y uno muy grave (600.000 €) en relación con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

La agencia española cree probado que la compañía de Mark Zuckerberg ha recopilado y almacenado datos especialmente protegidos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación directamente, sin informar claramente al usuario sobre el uso y finalidad que le va a dar a los mismos.

Según han explicado las autoridades españolas, para usar estos datos Facebook necesitaría un consentimiento "inequívoco, específico e informado" de los usuarios que no tiene. Pero el delito va más allá, pues la red social seguiría almacenando esta información sensible, a pesar de que estos hayan dejado de ser útiles para el fin para el que fueron recogidos, ni siquiera cuando el usuario solicita explícitamente su eliminación.

La infracción más grave estaría relacionada con el uso por parte de Facebook de esta información protegida para fines de publicidad sin una aprobación expresa por parte de los usuarios. Algo que va contra la normativa española en este ámbito.

También afecta a los usuarios no registrados en Facebook

Lejos de quedarse en algo excepcional, la AEPD va mucho más allá y ha comprobado que Facebook no informa a ningún usuario, tanto si está registrado como sino de que usa 'cookies' para recabar datos de los mismos cuando navegan en páginas de terceros que incluyen el botón 'Me gusta' de esta red social. Además, se salta también la normativa al no explicar a los internautas que entran en su red sin formar parte de la misma que su información será almacenada.

Por todo ello, la agencia española ha estimado que esta compañía no recaba de forma adecuada la aprobación ni de sus usuarios ni de aquellos que no lo son y usa su información de forma inadecuada, por lo que es merecedora de esta abultada sanción.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios