Es noticia
¿Burbuja 'crowdfunding'? Luz verde a 20 webs que invierten dinero de particulares
  1. Tecnología
LUCES Y SOMBRAS de un sector que preocupa al gobierno

¿Burbuja 'crowdfunding'? Luz verde a 20 webs que invierten dinero de particulares

España ya cuenta con 20 webs de financiación colectiva que invierten dinero de particulares en empresas, deudas o inmobiliaria. ¿Hay sitio para un sector que preocupa al Gobierno?

Foto:

Es un sector muy reciente, aunque le ha dado tiempo a estar envuelto en varias polémicas y en más embrollos burocráticos de los que en principio habría deseado. Pero a día de hoy, el 'crowdfunding' empresarial y las plataformas de financiación colectiva son una realidad en España.

Foto: Luis Iván Cuende (izda.) y Jorge Izquierdo (dcha.), cofundadores de Aragon.

La actividad, no obstante, sufre un trastorno bipolar: por un lado, el sector conlleva una tendencia financiera llena de nuevas ideas, iniciativas emprendedoras y tecnologías disruptivas que rompen el mercado inversor y dan entrada a los pequeños ahorradores; por otro, sin embargo, el Gobierno mira esta nueva actividad con lupa y cierta preocupación, la CNMV la supervisa y los usuarios particulares se dividen entre los que confían en invertir ahí su dinero y los que temen que, antes o después, pueda haber problemas.

Una ley polémica

Los problemas empezaron en febrero de 2014. Ante el surgimiento de portales de financiación colectiva que permitían invertir dinero en empresas a cambio de acciones ('equity crowdfunding') o prestar dinero entre particulares y empresas ('crowdlending'), el Gobierno, temeroso del posible surgimiento de fraudes a los pequeños inversores, decidió intervenir y planteó una ley que no gustó a ninguna de las partes afectadas, que consideraban excesivos los límites de financiación por persona y por compañía.

Al final, los portales de 'crowdfunding' ganaron la batalla y el Gobierno añadió un órgano de control, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que se encargaría de otorgar los permisos para operar a estas webs y de supervisar su actividad. En octubre de 2014, la ley fue definitivamente aprobada y todas las webs aludidas empezaron los trámites para obtener el permiso de la CNMV.

Las 20 webs de financiación colectiva serán supervisadas por la CNMV

Dos años y medio después, la CNMV ha dado luz verde a 20 plataformas. Entre ellas, varias de 'equity crowdfunding' (The Crowd Angel, Startupxplore...), de 'crowdlending' (Lendix, Arboribus, Colectual...) o incluso de 'crowdfunding' inmobiliario (Housers).

placeholder Las 20 webs de 'crowdfunding' que operan en España con el permiso de la CNMV.
Las 20 webs de 'crowdfunding' que operan en España con el permiso de la CNMV.

Las dudas del Gobierno: lagunas legales

Ya lo decía el ministro De Guindos cuando el Gobierno anunció la entrada en vigor de la ley de 'crowdfunding': "Lo que se busca es proteger a los inversores minoristas, que pueden tener una menor cultura financiera, en inversiones de riesgo".

Con ello, el Ejecutivo hacía evidente un temor que nunca se empeñó en ocultar demasiado: la posibilidad de que la inversión de particulares pudiera desembocar en fraudes o, como poco, en las quejas de usuarios inexpertos si la empresa en la que habían invertido acababa quebrando.

El Gobierno teme que haya fraudes o que los pequeños ahorradores pierdan su dinero

Entre todas las dudas que levantaba esta nueva actividad en el seno del Gobierno, había una que sobresalía por encima de todas: se trata de Housers y su modelo de financiación colectiva en bienes inmobiliarios a partir de 50 euros. De hecho, a finales de 2016, el abogado del Estado de la Secretaría General del Tesoro ya colocó a la plataforma en el disparadero.

Finalmente, tras un periodo en el que Housers incluso retiró su solicitud de realizar operaciones en España, la 'startup' finalmente volvió a presentarla y fue admitida a mediados de 2017, siendo la última de las 20 webs que actualmente cuentan con la luz verde del Gobierno.

placeholder

¿Hay riesgo de verdad?

A día de hoy, la pregunta es evidente: ¿hay riesgo de engaños a pequeños ahorradores en este tipo de actividad? Y en caso de haberlos, ¿serían muy diferentes a los que pueda haber en los mercados tradicionales? En definitiva, ¿son fundados los temores del Gobierno?

"Las posibles estafas vendrán supeditadas al análisis que la plataforma realice de cada proyecto empresarial y de la mitigación de riesgos que lleve a cabo", asegura a Teknautas Nacho Ormeño, cofundador de Startupxplore, que se muestra satisfecho con la legislación. Y es que "si una plataforma se guía por lanzar muchas operaciones para incrementar su facturación, puede 'relajar' sus criterios de filtrado de oportunidades, produciendo una perversión en el modelo".

Las posibles estafas vendrían del análisis 'relajado' que la plataforma haga de cada proyecto empresarial que se financie

Para Ramón Saltor, CEO de The Crowd Angel, la situación no será ni mejor ni peor que la que pueda haber en otros sectores: "El riesgo es el mismo que si estás invirtiendo 'offline' o a través de otros canales". Aun así, "la nueva regulación no ha hecho más que reforzar esto, estableciendo unas normas de funcionamiento que limitan el riesgo de fraudes", asegura.

placeholder

"Les entró la prisa por aprobar la ley"

De todos modos, Saltor considera que el Gobierno quizá no lo hizo todo lo bien que se pudo: "Los países de la Unión Europea se caracterizan por una fuerte regulación, y España no es una excepción. Aquí quizá temían la incertidumbre", así que, al ver que el sector iba creciendo, "les entró la prisa por aprobar la ley".

El problema es que, "por actuar con rapidez, desconocimiento del sector y con poca opinión de los actores implicados, la regulación ha acabado suponiendo un freno a la innovación y al desarrollo de las plataformas".

El miedo del Gobierno: que los plazos sean demasiado largos para comprobar si los pequeños inversores ganan o pierden dinero

Uno de los mayores temores del Gobierno reside en los tiempos: como este tipo de operaciones son a medio y largo plazo, no será hasta dentro de unos años cuando podamos evaluar si las inversiones llevadas a cabo a través de estas plataformas tienen un retorno económico o si, por el contrario, acaban enfadando a sus usuarios por unos posibles malos resultados.

En cualquier caso, Ormeño hace un llamamiento a la calma: "En un fondo de capital riesgo, los resultados se miden al cabo de ocho o 10 años, así que con el 'crowdfunding' pasa lo mismo: el tiempo medio que tardan las compañías en producir desinversiones para sus primeros socios es de entre cinco y ocho años. Además, este tipo de plataformas apenas llevamos dos años con esta regulación".

placeholder

¿Hay mercado para tantas webs?

Si tenemos en cuenta que la popularización de estas 'startups' es medianamente reciente y que la nueva legislación apenas tiene dos años de vida, la pregunta que surge ahora es otra: ¿de verdad hay mercado en España como para que puedan operar 20 webs de financiación colectiva? ¿Estamos ante una burbuja?

Nacho Ormeño no cree que el mercado esté necesariamente sobredimensionado: "En 2015 se batieron todos los récords de inversión en 'venture capital', según Ascri. Desde entonces, en España llevamos varias desinversiones significativas, y los fondos tienen más dinero que nunca. Si a esto le sumamos que cada vez hay más personas físicas y jurídicas que antes no invertían y ahora sí pueden hacerlo, se crea la tormenta perfecta para que aumente el número de plataformas en el mercado".

Se han batido récords de inversión, los fondos tienen más dinero y cada vez más gente quiere invertir

Para Ramón Saltor, el tiempo seguramente acabe matando a algunas de estas webs: "En los dos próximos años el mercado se irá consolidando y habrá plataformas que se fusionarán y otras que desaparecerán". Sin embargo, "la regulación ha profesionalizado el sector y ha establecido unas normas de actuación en el caso de que una plataforma desaparezca", con lo que, en su opinión, no hay motivos para la alarma.

En cualquier caso, en definitiva, Ormeño cree que habrá que esperar: "Dentro de unos años, tras la expansión, habrá un proceso de consolidación donde solo quedarán los mejores. Si hay mercado para todos, el tiempo lo dirá: nosotros creemos que, únicamente en España, no lo habrá".

Es un sector muy reciente, aunque le ha dado tiempo a estar envuelto en varias polémicas y en más embrollos burocráticos de los que en principio habría deseado. Pero a día de hoy, el 'crowdfunding' empresarial y las plataformas de financiación colectiva son una realidad en España.

CNMV Finanzas
El redactor recomienda