Llegó el día. Apple celebra hoy lunes su mayor evento del año, la conferencia de desarrolladores WWDC. La compañía reunirá a miles de asistentes en el McEnery Convention Center de San José, California, en un evento que arrancará a las 19:00 hora española. Se espera una buena batería de novedades, desde la renovacion al completo de los MacBook a los primeros detalles sobre iOS 11, pasando por alguna que otra sorpresa, como un posible altavoz para el hogar que se manejará a través de la voz con Siri. En Teknautas te contaremos el evento en directo al segundo. Puedes seguirlo justo debajo.

21:23

Vuelve Tim, y ¡esto se acaba! Bastantes novedades, aunque las más interesantes, como el iMac Pro y el HomePod, no las veremos hasta finales de año o, en el caso del HomePod y España, el año que viene. Hasta aquí este direto. ¡Gracias por estar ahí!

21:21

¿Qué pasa con la privacidad? "Hasta que dices "Hey Siri", no se envía nada a Apple", dice Schiller, y señala que todas las comunicaciones son cifradas. ¿Precio? 349 dolares, disponible en EEUU, Australia y Reino Unido en diciembre, y en 2018 en el resto del mundo.

21:18

El HomePod se podrá manejar con Siri. Le podrás preguntar ¿Quién toca esta canción? ¿quién toca la guitarra? y el HomePod ofrecerá una respuesta. Es, en el fondo, un asistente inteligente. El primer paso de Apple en este terreno. Y si tienes HomeKit conectado, puedes decir: "apaga las luces", "enciende la calefacción".

21:15

El HomePod tiene casi 18 centímetros de alto, con un total de 7 pequeños altavoces en la parte inferior. Tiene un su interior un chip A8, el mismo que el iPhone. El HomePod calcula el tamaño de la habitación en la que estás y adapta la potencia del sonido a espacio.

21:11

El foco del altavoz es "reinventar la forma en la que escuchamos música en casa". Apple va a lo concreto. "Necesita ser potente. Saber dónde está ubicado. Debe ser divertido de utilizar", dice Schiller. Y ahí está: se llama HomePod.

21:09

Y hay un último anuncio. Risas en la audiencia. ¿Altavoz? Síiiiii. Sale Phil Schiller a escena.

21:05

Vuelve Cook a escena. Y dentro vídeo de las novedades de iOS 11 en el iPad. La verdad es que es el intento más certero de Apple de tratar de convertir el iPad en una herramienta de productividad... en un nuevo PC (ahora sí).

21:00

Apple muestra todas las mejoras en software para usar el lápiz digital con el iPad Pro: es un ataque directo a Microsoft y su Surface. Por ejemplo, hacer un pantallazo, editarlo, y dibujar sobre él con el lápiz digital es sencillo y posible.

20:55

Y se confirma una de las novedades filtradas: se podrán manejar, por fin, archivos en el iPad, gracias a iOS 11 en el iPad. Podrás mover aplicaciones en la pantalla del iPad y hacer multitasking de forma sencilla, solo arrastrándolas con el dedo.

20:51

¿Qué hay de las cámaras? No cambia nada: 12 MP, estabilizador óptico de imagen. La cámara frontal FaceTime HD es de 7MP.

Y estos son los precios del nuevo modelo, y el existente:

20:48

El nuevo chip A10x hace que el rendimiento del iPad Pro de 10,5 pulgadas sea un 30% más rápido que con el anterior procesador. Tendrá la misma batería de 10 horas.

20:44

El iPad Pro de 10,5 pulgadas tiene una pantalla con mayor paleta de color y más brillo. Tiene también una nueva función, llamada ProMotion: en lugar de actualizar el contenido 60 veces cada segundo (60Hz), ahora se actualiza 120 cada segundo (120Hz). Es decir, a matyor tasa de refresco, todo se verá mucho más fluido. Será muy útil, por ejemplo, para utilizar el lápiz digital.

20:40

Tim Cook de nuevo a escena. Anuncio número 5 (de seis). Turno para el iPad. ¿Nuevo iPad Pro? Efectivamente. Nuevo iPad Pro de 10,5 pulgadas, que se unen al de 9,7 pulgadas y al de 13.

20:37

Apple asegura que AR Kit usa la tecnología de la cámara, el procesador, el procesaoror gráfico y sensores de movimiento para integrar todo esto en la pantalla. A escena una empresa llamada Wingnut AR, para mostrar en una demo la posibilidad de jugar en tiempo real con Realidad Virtual. Sobre una mesa vacía puedes montar una batalla espacial, solo apuntando tu iPad o iPhone. En la demo pinta bien, veremos si en realidad es tan perfecto.

20:33

Apple explica cómo iOS 11 utiliza Machine Learning para automatizar funciones. Y también Realidad Aumentada. La compañía presenta una nueva tecnología, AR Kit, para facilitar a los desarrolladores que creen aplicaciones con Realidad Aumentada. Por ejemplo: usando la cámara, la tecnología reconoce superficies (una mesa) y permite añadir objetos virtuales con vida propia. En resumen: gran potencial para juegos y nuevos contenidos.

20:30

En el nuevo App Store, cambian las pestañas en la parte inferior. Ahora serán "Today, Games, Apps, Updates, y Search".

20:27

Demo del nuevo App Store. Cuando lo abres, ves el contenido más destacado, en la pestaña "Hoy". Cuando seleccionas la app, o un juego concreto dentro de "Hoy", tienes contenido sobre qué vas a encontrar, videos, reviews, artículos...

20:23

Sale Phil Schiller a escena, para hablar del App Store. Apple ha pagado ya 70.000 millones de dólares a desarrolladores. ¿Cuál es la novedad del App Store? Lo van a rediseñar por completo. Cada juego y app tendrá su propia página mucho más completa, con vídeos, y contenido mucho más completo que el actual App Store.

20:20

Apple Music también recibe mejoras en iOS 11. Por ejemplo, mientras usas la app, verás qué es lo que están escuchando tus amigos. Más de 27 millones de personas ya son suscriptores a Apple Music. Nada mal.

20:15

Y sí, también mejoran los mapas de Apple, si es que alguien los usa.... En la aplicación de navegación de los mapas de Apple se añade información, como la velocidad máxima permitida en la carretera en la que vas. No está mal. Se añade también una función de "No me molestes mientras conduces". El iPhone te mostrará las notificaciones al final. "Creo que será un gran paso para mejorar la seguridad vial", dice Craig.

20:12

También hay nuevos efectos dentro de la aplicación de fotos y vídeo. Son muy, muy parecidos a lo que Instagram ya hace con Boomerang, o con otros de sus efectos de edición. Nada novedoso, pero útil.

20:11

Craig ofrece una demo de iOS 11. Y el rediseño es completo. El centro de control, por ejemplo, está completemente rediseñado.

20:05

Novedades también con Siri en iOS 11: el software ahora podrá sugerirnos contenido, noticias, ubicaciones, restaurantes... será algo que haga automáticamente, sin pedírselo. Hay mejoras también de la cámara y el software de procesamiento de la imagen: iOS 11 comprimirá aún más las fotos, sin afectar la calidad de las mismas.

20:02

¿Novedades? La primera que resalta Craig es con iMessages: cuando usas un nuevo equipo (iPhone, iPad etc), todas las antogiguas conversaciones aparecen automáticamente. Y una novedad importante: Apple Pay para pagos entre personas. Estará integrado directamente en iMessages.

19:59

Cook a escena de nuevo, turno para iOS. iOS 10 ya está en el 86% de los dispositivos, dice Cook, frente a solo el 7% de Android 7. Y ahí llega iOS 11. De vuelta Craig Federighi para explicar todas las novedades.

19:56

La novedad más interesante de los Macs es el nuevo iMac Pro. Lo malo: de momento no estará disponible hasta Diciembre (por 4.999 dólares, el más básico). Este es su aspecto, con nuevo diseño:

19:53

Apple renueva las tripas de los MacBook Pro también. Y estos son los precios de todos los nuevos modelos. El iMac:

Y los nuevos MacBook Pro (todos con el mismo diseño):

19:50

Apple muestra una demo con las firmas ILM, Epic Games y Lucasfilm, para jugar con StarWars sobre un iMac y realidad virtual. En la demo al menos, increíble el rendimiento y calidad gráfica.

19:45

El iMac más básico, el de 21,5 pulgadas, tendrá nueva tarjeta gráfica Intel Iris Plus 640, que hará el equipo un 80% más rápido en gráficos que la generación anterior. El iMac de 21,5 puulgadas 4K, tendrá una Radeon Pro 555 & 560. Y el iMac de 27 pulgadas podrá tener hasta 8 GB de RAM. Todo esto, ¿para qué? Prepararlos para usar realidad virtual.

19:42

Turno para el hardware, y ¡nuevo iMac! No cambia el diseño, pero tendrán la última generación de procesadores Intel, los de 7ª generación, Kaby Lake. La pantalla será también un 43% más brillante. Los nuevos iMac tendrán también 2 nuevos puertos Thunderbolt y puertos USB-C.

19:37

macOS High Sierra soportará también el nuevo estándar de vídeo, H.265, lo que hace que reproducir vídeo en un navegador sea hasta un 40% más eficiente, según Craig. Y más novedades, estas muy centradas en desarrolladores: nueva versión de Metal, Metal 2, la API para la creación de gráficos. La developer preview ya está disponible hoy, y estará lista para todo el mundo como descarga gratuita este otoño.

19:34

Más novedades de macOS Hgh Sierra: la aplicación de Fotos tendrá muchas más opciones de edición. Craig anuncia también que el sistema de archivos APFS llega también la próxima versión de macOS.

19:32

Una novedad interesante de Safari en macOs High Sierra: bloquea el sonido en las páginas web que reproducen vídeo o sonido de forma automática sin tu permiso. También más opciones de privacidad: Safari te avisará de las páginas que siguen tus hábitos de navegación.

19:29

Cook a escena de nuevo, y turno para el Mac. Sale Craig Federighi a escena. Y toca ver la próxima versión de macOS. "¿Cómo le vamos a llamar?", dice Craig. Risas en la audiencia. Y se llamará macOS High Sierra. Una de las grandes mejores, según Apple: el navegador Safari es el más rápido frente a todos sus rivales con el nuevo macOS High Sierra.

19:27

Hay algunas nuevas funciones curiosas: por ejemplo, podrás sincronizar que la música arranque automáticamente cuando empieces a hacer ejercicio. Interesante, pero nada que vaya a cambiar radicalmente las ventas del Watch de las que, por cierto... ¡Apple aún no ha publicado ni un solo dato concreto! La developer preview de watchOS4 disponible desde hoy.

19:23

Algo interesante: las máquinas de los gimnasios se sincronizarán con el Apple Watch para mostrarte información sobre tu sesión de ejercicio. Apple ha trabajado con los principales fabricantes de estas máquinas. Turno de demos de las nuevas funciones de watchOS4. Otra de ellas: nueva app de música para el reloj, para que funcione a la perfección con los nuevos AirPods.

19:21

Toy Story en el Apple Watch. Mañana ya nos habremos olvidado, pero son monos... También hay novedades en la aplicación del Watch para hacer ejercicio, con nuevo diseño y funciones. Por ejemplo, añadir sesiones múltiples de ejercicio en una sola sesión.

19:17

Siguiente: novedades en Apple Watch, con watchOS4. Sale a escena Kevin Lynch, jefe de watchOS, el sistema operativo del reloj. La primera novedad de watchOS 4 es una nueva carátula que funciona con Siri. Y más carátula: además de personajes de Disney, como hasta ahora, habrá también carátulas de personajes de Toy Story. Y animados.

19:15

"Tenemos 6 anuncios importantes que hacer hoy", dice Cook, y arranca con TV OS. El primer anuncio: Amazon aterriza en la Apple TV y en la app de TV de Apple con Amazon Primer Video, para que puedas ver todo el contenido de la plataforma de Amazon en los equipos de Apple. No está mal. Pero necesitamos más, Cook.

19:11

Tim Cook a escena. "Esta va a ser la mayor WWDC de toda la historia de Apple. Tenemos 16 millones de programadores registrados con nosotros en todo el mundo, y 5.300 asistentes a la WWDC", dice Cook.

19:08

Dentro vídeo. El evento empieza con casi 10 minutos de retraso. Extraño en Apple. ¿El vídeo? Aplicaciones desapareciendo de los equipos iOS en todo el mundo y creando el caos. Apple style.

19:00

¡Las 19:00! Esto arranca. En breve, Tim Cook a escena.

18:52

Si quieres seguir la retransmisión de Apple en vídeo en directo, lo puedes hacer yendo a este enlace de la web de la compañía. Necesitarás, eso sí, verlo en Safari desde un Mac o equipo iOS, o en Windows 10 con Edge. Pero aquí te lo contaremos con tooooodo lujo de detalles y comentarios :)

18:43

¿Veremos un altavoz para manejar con Siri? Debería ser uno de los grandes anuncios, aunque todo apunta a que, de presentarlo, Apple no lo lanzará a la venta hasta finales de año. Y, aún así, Amazon con Echo y Google, con su altavoz Home, ya irían con ventaja. Apple necesita sorprender si se va a atrever a meterse en su terreno.

18:33

El último evento 'tech' de Walt Mossberg. Es uno de los periodistas de tecnología más veteranos de EEUU. Mossberg, ex del Wall Street Journal, Recode y, en los últimos años, dentro del medio especializado The Verge, se retira definitivamente. Será su última WWDC, y su último evento 'tech'.

18:22

Y los asistentes ya están dentro. El McEnery Convention Center de San José tiene una capacidad para unos 5.000 asistentes. Como siempre, se espera aforo completo.

18:15

45 Minutos para que esto arranque. Apple no trata nada mal a los asistentes. Junto a la acreditación (que este año es magnética), cada asistente se lleva una cazadora Levi's personalizada, con pines incluidos. Todo sea por tener a los programadores contentos.

13:53

¡Todo preparado! El McEnery Convention Center ya está decorado al completo con el motivo de la invitación que Apple ha enviado a todos los asistentes. ¿Qué presentará? Por aquí te contamos todo lo que se espera. Empezaremos con el directo puntuales a las 19:00 hora española. Ya queda menos.