Es noticia
Probamos el nuevo MacBook Pro frente a sus rivales: la joya de Apple es prohibitiva
  1. Tecnología
cada ordenador tiene su usuario

Probamos el nuevo MacBook Pro frente a sus rivales: la joya de Apple es prohibitiva

Portátiles de gama alta cada vez más finos, con mayores prestaciones y con la versatilidad propia de otras categorías. Medimos a tres de los más interesantes

Foto: El MacBook Pro (izquierda), junto al Surface Pro 4 (centro) y el HP Spectre (derecha). (Foto: Carmen Castellón)
El MacBook Pro (izquierda), junto al Surface Pro 4 (centro) y el HP Spectre (derecha). (Foto: Carmen Castellón)

Portátiles profesionales, equipos para el día a día, PC versátiles que se pueden convertir en tableta en función de las necesidades del usuario. El mercado de los ordenadores ofrece soluciones para prácticamente todos los bolsillos, y la llegada del último MacBook Pro ha añadido una nueva incógnita a la ecuación: pantallas táctiles que, presumiblemente, ayudan a mejorar la productividad. ¿Qué equipo se ajusta mejor a tus necesidades?

Foto:

Para tratar de responder a esta pregunta, hemos cogido tres equipos de gama alta con evidentes diferencias entre ellos para tratar de saber si alguno destaca sobre el resto y cuál es la mejor opción en función de tus necesidades. ¿Realmente necesitas gastarte casi 2.000 euros en un equipo? ¿El diseño merece el sobrecoste? ¿Cómo van de batería? Tratamos de resolver las preguntas a continuación.

MacBook Pro

Apple renovó su línea de portátiles de gama alta a finales de 2016 con dos grandes novedades: una reducción en el tamaño que lo equiparaba a los MacBook Air y una segunda pantalla, táctil, pensada para facilitar la productividad. Esa segunda pantalla viene con un peaje: si la quieres, tendrás que pagar un mínimo de 1.999 euros por el modelo de 13 pulgadas. Existe uno sin esa barra, que cuesta 1.699, pero cuyas prestaciones también son inferiores, ya que el procesador es algo más lento, así como la RAM, y tiene una gráfica algo inferior.

Una de las cosas que llaman la atención de este nuevo Pro es la delgadez del equipo así como lo útiles que son algunas funcionalidades. Que incorpore un sensor Touch ID es una solución interesante para identificarse en diferentes servicios (Apple Pay, Apple Store), aunque con la barra táctil he tenido mis más y mis menos. A riesgo de sonar frívolo, el mejor uso que le he dado durante estos días ha sido el teclado de 'emojis' que se muestra cuando abres la ventana de WhatsApp en tu navegador.

Algunas opciones rápidas (guardar una contraseña, ajustar el sonido) se ejecutan con gran comodidad e incluso en los primeros momentos tienes el impulso de tocar la pantalla principal. Pero más allá de la gracia inicial, la sensación es que la barra táctil es útil cuando usamos el equipo en modo portátil, donde el uso del 'trackpad' nunca llegará a suplir la precisión que otorga un ratón. Con uno entre manos, esa pantalla pasará prácticamente desapercibida.

En términos de batería, el equipo va sobrado, como de costumbre, y la inclusión del teclado del MacBook es otro añadido de agradecer. Para un equipo pensado para uso profesional (edición de vídeo, programas que exigen bastante trabajo al procesador y la RAM), esos 8GB de memoria parecen algo escasos y el hecho de contar con una gráfica integrada vuelve a incidir en uno de los grandes males de Apple: no es un ordenador que puedas dedicar a videojuegos exigentes.

HP Spectre

Cuando HP lo lanzó al mercado, durante el verano de 2016, lo bautizó como el portátil más delgado del planeta. Hoy ese reclamo ha quedado obsoleto después de que Acer presentara el Swift 7 en la pasada IFA de Berlín, pero el Spectre sigue siendo un equipo muy delgado, con unas buenas prestaciones y que cumple una misión a la perfección: mobilidad y potencia de computación para sobrevivir a una jornada de trabajo fuera de casa.

En Teknautas, probamos el Spectre y su rendimiento nos satisfizo. Es un equipo ligero, muy manejable, con una batería que te dará lo justo para sobrevivir a una jornada de trabajo y la potencia de procesado justa para el día a día de un trabajador que se basa en las aplicaciones más básicas de ofimática.

No pienses en el Spectre como un equipo destinado al diseño o la edición de vídeo, ni tampoco como una pieza para videojuegos, pero es un equipo que, en su variable con un procesador i5, debería darte cuerda para varios años.

Surface Pro 4

¿Es un portátil? ¿Es una tableta? La respuesta de Microsoft a los críticos que lo acusaban de haberse dormido en los laureles ha sido una gama de 'hardware' que ha destacado por adelantarse al resto de la competencia. Y lo ha hecho hasta tal punto que la Surface ha marcado el camino que han seguido otras marcas (el concepto del iPad Pro bebe directamente de este equipo) a la hora de pensar esta categoría de producto.

En este caso, estamos ante un equipo muy versátil aunque algo caro, especialmente si optamos por las versiones más interesantes, que son las que cuentan con mayor potencia de procesado. El modelo con un i5 y el teclado, el accesorio más interesante del equipo, se queda en 1.349 euros, un precio algo elevado si se tiene en cuenta que no hablamos de un ordenador tradicional.

Pero no se puede negar el valor que ofrece la Surface a la hora de adaptarse al terreno. En modo tableta, es uno de los mejores equipos portátiles con Windows 10, y el teclado, unido a un 'trackpad' muy resultón, le confiere esa robustez que te podría ofrecer cualquier portátil convencional. ¿La mayor pega? La duración de la batería, a la que le cuesta ofrecer más de seis horas, tal y como reseñamos en su momento.

De baterías, precios y puertos

Puestos frente a frente, el MacBook Pro y el Spectre son los equipos más interesantes. Y es el ordenador de Apple el que gana por poco, ya que supera las ocho horas de uso si no lo dedicamos al visionado de vídeos u otros elementos que expriman la batería. Las dos horas aproximadas que dura la retransmisión de un partido de fútbol se habían comido un 30% de la pila. En ese punto es la Surface Pro la que queda en evidencia frente a sus rivales.

En el terreno del precio, el MacBook peca del clásico sobreprecio que acostumbra a tener el catálogo de Apple. Por lo que cuestan el HP Spectre o una Surface con teclado y procesador i5 te puedes hacer con un MacBook, un equipo muy resultón y que es más que apto para un gran porcentaje de usuarios.

En puertos, de nuevo Apple y HP marcan el camino a seguir con una clara apuesta por el futuro: solo incluyen salidas USB-C. En ese aspecto, la Surface ofrece mayor variedad (UBB, USB-C, MiniDisplay Port y hasta lector de tarjetas SD). Este último punto ha sido un arma arrojadiza contra el MacBook, que lo ha perdido respecto a modelos anteriores aunque, a cambio, centraliza todas las conexiones con un mismo estándar.

¿Con cuál me quedo?

Cada uno de estos tres portátiles tiene sus pros y sus contras, sí, pero... ¿cuál es el que más se ajusta a mis necesidades? La respuesta es complicada porque ofrecen tres perfiles distintos que se dirigen a diferentes nichos. Quizás el más 'amigable' de cara al gran público sea el HP Spectre, un equipo más convencional, pensado para un uso cotidiano y que encima tiene el punto a favor del diseño y la ligereza.

En el caso del MacBook Pro, debes saber que tienes un equipo excelente pero cuyo precio es algo exorbitado en comparación con sus rivales. Tiene esas pequeñas cosas que llevan la marca de Apple y por las que sentirás que tienes un equipo diferente (la pantalla táctil es la más obvia), pero deberías optar por él si tu uso está enfocado al diseño, la edición de vídeo u otras tareas exigentes. Si no, un MacBook puede serte igual de útil y te permitirá ahorrarte unos cientos de euros.

La Surface puede tener un rendimiento algo inferior en algunos puntos, como la batería, pero a cambio ofrece una portabilidad de la que no gozan sus rivales. Y lo hace sin renunciar por ello a las prestaciones de las que hacen gala sus rivales. En definitiva, cada equipo tiene su uso y debes tener muy claro a cuál de los tres puedes sacarle el máximo partido. Que el MacBook Pro sea un ordenador excelente no esconde la realidad de un precio fuera del alcance del usuario medio, que puede encontrar alternativas similares a precios inferiores.

Portátiles profesionales, equipos para el día a día, PC versátiles que se pueden convertir en tableta en función de las necesidades del usuario. El mercado de los ordenadores ofrece soluciones para prácticamente todos los bolsillos, y la llegada del último MacBook Pro ha añadido una nueva incógnita a la ecuación: pantallas táctiles que, presumiblemente, ayudan a mejorar la productividad. ¿Qué equipo se ajusta mejor a tus necesidades?

Microsoft
El redactor recomienda