golpe a la privacidad

Es oficial: las telecos venderán los datos de clientes en EEUU. ¿Puede pasar en España?

El gobierno de Donald Trump acaba de aprobar una resolución que permite que los operadores comercien con el historial de navegación de sus clientes

Foto:

Ya es oficial. El gobierno de Donald Trump ha dado un nuevo paso para desregular la red. El ejecutivo republicano ha aprobado una normativa que elimina cualquier restricción que prohibía a las operadoras vender los historiales de navegación de sus clientes sin su consentimiento. Hasta el momento, era necesaria la autorización expresa y explícita pero, con el nuevo texto aprobado, no será necesario. Es un duro golpe a la privacidad en EEUU. ¿Puede suceder algo así en España?

Manuel Ángel Méndez. BarcelonaManuel Ángel Méndez. Barcelona

En España, y por extensión, en Europa, ya está en vigor un reglamento europeo de protección de datos que prohíbe expresamente este tipo de actuaciones. Se aprobó en 2016 y se aplicará de manera definitiva en 2018. En Estados Unidos el cambio en la relación entre operadoras y clientes se ha producido porque las normas eran "confusas para los usuarios e injustas para las 'telecos'", según los republicanos. La situación en Europa es diametralmente opuesta y no existe riesgo de que pueda darse un caso similar ni en España ni en el continente.

El gobierno de Trump acaba de aprobar la medida que permite a las operadoras vender información sobre sus clientes sin su consentimiento explícito. (Reuters)
El gobierno de Trump acaba de aprobar la medida que permite a las operadoras vender información sobre sus clientes sin su consentimiento explícito. (Reuters)

La Unión Europea es más exigente a la hora de reclarmar el consentimiento expreso y específico del usuario para que los operadores puedan vender sus datos. Sin embargo, según Borja Adsuara, abogado especialista en privacidad, existe un posible punto de conflicto de cara al futuro a corto plazo: la transferencia de datos entre usuarios europeos y empresas estadounidenses. "Va a haber un problema respecto a qué uso se da a esos datos. El reglamento europeo pretende que las empresas estadounidenses tengan un representante legal en Europa para poder multarlas", explica Adsuara.

La Unión Europea aprobó un reglamento en 2016 que estará implementado en 2018 por el que se protege la privacidad de los internautas

Más allá de ese posible conflicto en la transmisión de datos entre EEUU y Europa, la tendencia en el viejo continente es de hecho la contraria, como muestran iniciativas (más o menos transparentes) de operadoras como Telefónica y su cuarta plataforma. "En la UE no se puede hacer nada sin tu consentimiento", apunta Adsuara

El experto recuerda que las empresas de internet ya trataron de colar un consentimiento tácito dentro de los términos y condiciones de uso pero que la Unión tumbó esa medida porque no valía un consentimiento génerico sino que era necesario que fuera expreso y específico para cada uso concreto.

La medida ha provocado unaa buena dosis de polémica en Estados Unidos. Y aunque no es la mejor noticia para los internautas estadounidenses, tampoco significa que los proveedores de internet puedan vender los historiales de navegación de sus usuarios de manera individual. Según detallan en TechDirt, la venta de información es más genérica y responde a unos parámetros más generales como el género, la localización o la página que se ha visitado con anterioridad.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios