travis kalanick pierde los nervios

Cazan en vídeo al CEO de Uber discutiendo con un conductor por las bajas tarifas

Uber lleva varias semanas metida en líos: acusaciones por acoso, demandas por robo de propiedad intelectual y ahora una discusión entre su CEO y uno de sus conductores

Foto:

"Me aseguro de que cada año sea difícil. Así es como funciono. Si es fácil es que no me estoy esforzando lo suficiente". Cuando Travis Kalanick, CEO de Uber, pronunció esta frase en el asiento trasero de un coche contratado a través de su aplicación a una de sus acompañantes una noche del pasado febrero no sabía que estaba a punto de comenzar una discusión con el conductor a cuenta de las bajas tarifas que Uber cobra. La conversación, grabada en vídeo por el conductor, ha sido publicada por Bloomberg.

La discusión comienza justo en el momento en el que el viaje parece terminar. "No sé si me recuerda, pero no importa", dice el conductor, justo antes de explicarle su queja: "Estáis aumentando los requisitos y estáis bajando los precios". Kalanick se defiende asegurando que no en el servicio Black (el servicio 'premium' que opera este conductor).

Conductor: "Pero en general, los precios..."

Kalanick: "Tenemos que hacerlo, tenemos competidores. Si no lo hiciésemos, nos quedaríamos sin negocio".

C.: "¿Competidores? Tenéis el modelo de negocio en vuestras manos. Podríais poner los precios que quisierais, pero habéis elegido que todo el mundo pueda pagar la carrera".

K.: "No, no, no. No me has entendido. Las decisiones se toman al revés. No bajamos los precios porque quisiéramos. Bajamos los precios porque teníamos que hacerlo, porque si no nos quedábamos sin negocio".

C.: "¿Por qué? ¿Por Lyft? Pero si no son una amenaza".

K.: "No parecen una amenaza porque les hemos ganado. Pero si no hubiésemos hecho lo que hicimos, nosotros habríamos perdido, te lo prometo".

La conversación continúa en esta línea durante unas cuantas frases más, y después el conductor vuelve a señalar sus pérdidas.

C.: "Pero es que la gente ya no se fía de ti. Yo he perdido 97.000 dólares por vuestra culpa. Estoy en la bancarrota por tu culpa. Sí, sí, sí. Cambiáis las condiciones cada día".

K.: "Espera un segundo, ¿qué he cambiado en Black? ¿Qué he cambiado?".

C.: "Cambiaste todo el negocio. Tiraste los precios".

K.: "¿En Black?".

C.: "Sí, lo hiciste".

K.: "Eso es mentira" (perdiendo los nervios).

C.: "Empezamos con 20 dólares".

K.: "Mentira".

C.: "Empezamos con 20 dólares. ¿Cuánto cobramos la milla ahora, a 2,75?".

K.: "¿Sabes qué?"

C.: "¿Qué?".

K.: "A alguna gente no le gusta asumir la responsabilidad por sus propias cagadas y echan la culpa de todo lo que va mal en sus vidas a otras personas. ¡Buena suerte!".

C.: "Buena suerte a ti también, pero sé que no vas a llegar muy lejos".

A continuación, el CEO de Uber abandona el coche.

Este video llega en muy mal momento para Uber, que la semana pasada se enfrentó a otra grave crisis por las acusaciones de acoso sexual por parte de una antigua ingeniera de la empresa hacia su responsable y la falta de reacción de Uber cuando llevó el asunto ante el departamento de recursos humanos. Además, a principios de esta semana, Alphabet acusaba a Uber y a Otto, su compañía de conducción autónoma, por robar propiedad intelectual descargando 14.000 archivos en un disco duro externo.

Ante la polémica generada, Kalanick envió el martes un email a todos sus empleados disculpándose ante el conductor por su falta de respeto y por su comportamiento. "Decir que estoy avergonzado es quedarse extremadamente corto. Mi trabajo como vuestro líder es liderar, y eso empieza comportándose de tal modo que todos nos podamos sentir orgullosos. No es eso lo que hice, y no hay excusa. Está claro que ese vídeo es un reflejo de mí, y las críticas recibidas son un duro recordatorio de que debo cambiar fundamentalmente como líder y crecer. Esta es la primera vez que he estado dispuesto a admitir que necesito ayuda para liderar, y pretendo conseguirla".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios