"por crear un servicio de taxis ilegales"

El fundador de Uber se enfrenta a dos años de cárcel en Corea del Sur

Travis Kalanick, el director ejecutivo de la 'startup' de transporte, podría enfrentarse a una multa de más de 14.000 euros y hasta dos años de prisión

Foto: El fundador de Uber, Travis Kalanick
El fundador de Uber, Travis Kalanick
Autor
Tiempo de lectura2 min

El servicio de transporte Uber fue lanzado oficialmene en Corea del Sur este mismo año. Como ya ocurriera en otros países y ciudades del mundo, la empresa se ha encontrado con la oposición de las autoridades y los taxistas. Por ello, su fundador y director ejecutivo, Travis Kalanick, podría enfrentarse a una multa de más de 14.000 euros o hasta dos años de cárcel, según asegura la agencia surcoreana Yonhap News, al considerar los fiscales que ha creado un servicio de taxis ilegales.

El Ministro de Transporte de Corea del Sur ya había declarado, desde antes de que la aplicación comenzara de forma oficial, que el servicio era ilegal. Al igual que ha ocurrido en España y otros países europeos, Uber no ha sido bien recibido en el país asiático: "Una vez se convierta en un servicio de pago será castigable, y empezaremos a tomar medidas drásticas contra los conductores", advertía en septiembre un portavoz del Gobierno. Penas  que podían alcanzar los dos años de cárcel y los 16.000 euros, de forma similar al castigo al que se enfrenta Kalanick.

Hay recompensas de más de 700 euros por denunciar a los conductores de Uber

Las amenazas se han cumplido, y de hecho hay una recompensa de más de 700 euros para cualquiera que denuncie a alguno de estos conductores considerados pirata. Y es que para ser conductor de Uber en Corea del Sur tan sólo hacía falta un carnet de conducir y ver un vídeo explicativo de 25 minutos, mientras que las licencias de taxi pueden superar los 60.000 euros.

Uber llegó a Seúl en agosto de 2013, aunque sólo en fase de prueba. El lanzamiento oficial no llegó hasta un año más tarde, en agosto de 2014, lo que molestó a los conductores de taxi surcoreanos.

Con este movimiento, Uber se vuelve persona non grata en el país asiático. Aunque todavía no es ilegal como en España y Bélgica, Corea del Sur sigue los pasos de naciones como Francia y Alemania, donde tampoco es bien recibido este servicio de taxis.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios