¡Cuidado con los 'selfies'! Un hacker puede hacerse con tus huellas
  1. Tecnología
DEMOSTRADO POR CIENTÍFICOS JAPONESES

¡Cuidado con los 'selfies'! Un hacker puede hacerse con tus huellas

El Instituto Nacional Japonés de Informática ha conseguido, a través de una serie de fotografías, replicar la huella dactilar de una de las personas captadas por la cámara

Foto: ¡Cuidado con los 'selfies'! Un hacker puede hacerse con tus huellas
¡Cuidado con los 'selfies'! Un hacker puede hacerse con tus huellas

¿Quién no se ha hecho un 'selfie' alguna vez? Las amplias posibilidades que nos dan los 'smartphones' -y no olvidemos las cámaras digitales- nos permiten no tener que recurrir a terceros a la hora de tomarnos una fotografía. Pero un selfie no se queda ahí: como parte de la magia de las nuevas tecnologías, publicarlo en redes sociales es una moda cada vez más común, especialmente por los más jóvenes. Pues bien, ahora, los investigadores piden cautela... por los hackers.

En muchas ocasiones, el selfie va acompañado de nuestro gesto cómplice con la cámara que, casi siempre, no es otro más que el signo de la victoria. Aunque estéticamente puede encajarnos, los científicos han comenzado a avisar sobre el uso de la 'V': podría no ser más de una inocente imagen en la que colocamos la palma de nuestra mano en dirección a la cámara, pero los ladrones telemáticos han encontrado un filón para tener acceso a nuestros dispositivos.

Foto: Así son los adictos a los 'selfies' según la ciencia

Un informe elaborado por el Instituto Nacional Japonés de Informática demuestra la posibilidad real de robar datos a un usuario a través de las huellas mostradas en imágenes de este estilo. Los investigadores que realizaron este experimento consiguieron acceder a las huellas completas de varias personas a través de una serie de fotografías realizadas a menos de tres metros de distancia, lo que serviría para acceder a cualquier información protegida con datos biométricos.

"Sólo por hacer casualmente el gesto de la victoria delante de una cámara, las huellas dactilares podrían llegar a estar ampliamente disponibles para alguien que sepa cómo extraerlas. Se podría crear una copia de nuestras huellas siempre que se encuentren enfocadas por la cámara y bien iluminadas", asegura Isao Echizen, uno de los investigadores del INJI. Un simple descuido o un error pueden permitir que un hacker con suficientes conocimientos acceda a nuestros datos.

A través de este tipo de selfies, un 'hacker' con los recursos necesarios podría conseguir una copia de nuestra huella, con la que desbloquear cualquier dispositivo que cuente con un lector. Sin ir más lejos, algunos de los más comunes pueden ser un iPhone, algunos cajeros e incluso un ordenador con soporte, como puede ser cualquiera de las últimas versiones de Windows 10 o un Mac. Es decir, una simple imagen puede abrir las puertas de nuestra privacidad.

Eso sí, para acceder a una copia fiel y exacta de nuestras huellas -la única que sería válida para acceder a nuestros datos protegidos con seguridad biométrica- es necesario llevar a cabo un proceso costoso, que en este caso los investigadores no han detallado. Quizá este hecho podría servir para espantar a los hackers a la hora de perder tanto tiempo para capturar una huella, pero la realidad ha confirmado que la posibilidad de acceder a nuestra biometría es real.

De hecho, el Instituto Nacional Japonés de Informática ha ido más allá he incluso ha anunciado que se ha puesto a trabajar en una película, a base de óxido de titanio transparente para aplicarla en las huellas digitales, que serviría para aplicarla en las manos y evitar que las huellas aparezcan cuando realicemos un 'selfie'. Así, se evita que la imagen muestre nuestras huellas, pero no así que las podamos utilizar en nuestros dispositivos. La tecnología tardará dos años en estar disponible.

Selfie Smartphones Hackers Internet
El redactor recomienda