Es noticia
Nintendo NES Mini, a fondo: preguntas y respuestas sobre la consola más deseada
  1. Tecnología
Nos hemos enamorado

Nintendo NES Mini, a fondo: preguntas y respuestas sobre la consola más deseada

Está agotada desde el día uno causando una de esas histerias colectivas que sólo el videojuego genera. Te contamos todos los detalles sobre el 'revival' de Nintendo

Foto: El modelo en miniatura de la NES cabe en la palma de la mano. (Enrique Villarino)
El modelo en miniatura de la NES cabe en la palma de la mano. (Enrique Villarino)

El pasado viernes, Nintendo lanzó oficialmente su última consola de sobremesa antes de la llegada de Switch. No, no hablamos de un adelanto tecnológico sino más bien de un guiño al pasado. De nombre Nintendo NES Classic Mini (NES Mini para los amigos), es una réplica en miniatura de la archiconocida consola de 8 bits con la que la firma japonesa se merendó el mercado del entretenimiento casero en Japón y Estados Unidos en los años ochenta. En Teknautas hemos podido probarla y, como no podía ser de otra manera, nos hemos enamorado de ella.

Foto:

Directa y al grano. La consola , que no es otra cosa que un ordenador en miniatura con Linux y un puñado de juegos emulados, es un sistema cerrado que no admite retoques externos, tal y como desveló Peter Brown, de GameSpot, en su cuenta de Twitter. ¿Es una buena o una mala noticia? Ambas. Si bien con los treinta juegos que incluye hay diversión para horas también se puede argumentar que Nintendo podría haber ampliado esa lista, eliminar de un plumazo a los damnificados y ofrecer todavía más valor por los sesenta euros que cuesta. A fin de cuentas, la versión de Mega Drive viene con 80 juegos de fábrica. No será una cuestión de almacenamiento.

Pasado este arranque de viejo gruñón, sólo se le pueden poner unas pocas pegas al invento de Nintendo y poco se puede contar de unos juegos que cuentan con cerca de treinta años en el zurrón. Tanto si quieres diversión inmediata con los clásicos de siempre (los tres 'Super Mario Bros.', los dos primeros 'Zelda', 'Donkey Kong', 'Kirby', 'Castlevania', 'Excitebike') como un adorno un poco caro para tu estantería, NES Mini es un regalo ideal para esta Navidad... si das con una.

¿Está agotada?

Ahora mismo es imposible encontrar una en una tienda y la histeria ha provocado la desagradable reacción de los especuladores, que no han dudado en anunciarla a precios desorbitados. Ante el especulador, paciencia. Nintendo ya vivió una situación similar cuando lanzó la primera remesa de figuras Amiibo y ahora mismo no hay escasez. Que el torno haya pillado a Nintendo no significa que NES Mini vaya a ser un objeto de coleccionista y es muy probable que esté disponible en cuestión de semanas.


¿Cuándo repondrá Nintendo?

No ha habido ninguna confirmación de fechas aunque las cuentas de Nintendo en otros mercados han dejado claro que la firma está trabajando para reponer el 'stock' antes del periodo navideño porque, y esto lo saben en Kyoto, sería absurdo dejar pasar una oportunidad como esta en plena ventana de compras de Navidad.

There will be a steady flow of additional systems through the holiday shopping season and into the new year. 2/3

¿Cuántos juegos tiene?

Treinta. Y sólo treinta. No podrás añadirle más ya que la memoria flash en la que vienen almacenados está soldada a la placa base por lo que no podrás trastear con el 'hardware' para tratar de añadir más títulos. Existe una versión japonesa, la Famicom Mini, que tiene ocho juegos distintos a la NES Mini entre los que destacan River City Ransom, NES Open Tournament Golf, Yie Ar Kung-Fu o Final Fantasy III. ¿El problema? Tendrás que viajar hasta Japón para hacerte con una (y también están agotadas).

¿Es verdad que viene sin adaptador de corriente?

Sí, y es motivo para darle un pequeño tirón de orejas a Nintendo. La consola se alimenta mediante un conector mini USB a USB pero, aquí viene lo interesante, no es necesario comprar ese adaptador para que la consola funcione. Hay usuarios que han logrado encenderla con una 'power bank' y, aunque en Teknautas no lo hemos comprobado, no debería haber problema en hacerlo con un puerto USB de un monitor o un televisor. Ojo, porque Nintendo no recomienda conectarla a ninguno de estos dispositivos y hacerlo a través de una toma de corriente convencional.

¿Por qué tiene un cable tan corto?

No hay una explicación oficial pero está confirmado que el cable del mando tiene un tercio de la longitud del original. Si pretendes jugar con tu consola en el salón y tienes una estancia de ciertas dimensiones, hazte a la idea de que tendrás que acercarte mucho al televisor... En nuestro caso, hemos optado por colocar la consola en la mesa del despacho, en la que el cable tiene la longitud justa para jugar comodamente desde la silla.

Sí, se pueden grabar partidas

Parte de la explicación a que el mando de la consola sea tan corto es que la NES Mini tiene un botón Home disfrazado donde antes se colocaba el reset. Al apretarlo, el sistema vuelve al menú principal y ofrece la posibilidad de guardar la partida en curso en una de las cuatro ranuras que tiene para almacenar el progreso.

La consola está agotada pero Nintendo asegura que habrá nuevas unidades, tanto de la consola como del mando adicional, antes de que finalice el año

¿Merece la pena?

En Teknautas hablamos hace tiempo de los sobrecostes relacionados con la informática y el videojuego 'vintage'. El de la NES Mini no es diferente y te obligará a pagar 60 euros por tecnología y juegos de mediados de los ochenta. Dicho esto, es preciosa y sus juegos representan un chute de adrenalina ochentera de la que ahora escasea en el sector. Ya sea a modo de adorno, para matar los ratos libres o para regalarla, la consola de Nintendo va a ser uno de los grandes superventas de estas navidades.

El pasado viernes, Nintendo lanzó oficialmente su última consola de sobremesa antes de la llegada de Switch. No, no hablamos de un adelanto tecnológico sino más bien de un guiño al pasado. De nombre Nintendo NES Classic Mini (NES Mini para los amigos), es una réplica en miniatura de la archiconocida consola de 8 bits con la que la firma japonesa se merendó el mercado del entretenimiento casero en Japón y Estados Unidos en los años ochenta. En Teknautas hemos podido probarla y, como no podía ser de otra manera, nos hemos enamorado de ella.

Nintendo Gamer