Es noticia
Los mejores Chromebook para exprimir Android en tu portátil
  1. Tecnología
samsung, asus, acer, google...

Los mejores Chromebook para exprimir Android en tu portátil

Los Chromebooks empiezan a ser compatibles con las aplicaciones de Android y, por fin, dejarán de estar incompletos. Ahora solo hay que elegir cuál comprar

Foto:

Sus ventajas parecen estar claras, pero nada ni nadie es perfecto. Los Chromebooks, los ordenadores portátiles equipados con el sistema operativo de Google Chrome OS, son ligeros, arrancan y se actualizan en un abrir y cerrar de ojos. Aunque hay precios para todos los gustos, es posible hacerse con uno de ellos por menos de 200 euros. Sin embargo, hasta ahora hay dos inconvenientes de peso de cara a decantarse por uno de estos equipos: por una parte, Google solo garantiza actualizaciones durante cinco años y, además, más allá de las propias aplicaciones web de la compañía, hay muchos servicios incompatibles con el sistema operativo.

Foto:

No obstante, a los usuarios no parece importarles mucho que, por ejemplo, Skype no tenga una versión para Chromebook, y los de Mountain View anunciaron antes del verano que las ventas de sus portátiles en Estados Unidos ya habían superado las de los todopoderosos Mac de Apple. Lo mejor estaba aún por venir: Google anunciaba que las aplicaciones de Android y la Play Store iban a aterrizar en los Chromebooks, tapando así las carencias de estos portátiles a golpe de ‘app’.

Sin embargo, este anuncio no es, en realidad, una buena noticia para todos los propietarios de un portátil equipado con el sistema operativo de Google. A la hora de la verdad, no todos los Chromebooks serán compatibles con la tan ansiada novedad: la compañía publicó un listado con los portátiles que pasarán a formar parte de un selecto club accesible al mercado de aplicaciones del androide verde.

No todos los Chromebooks son compatibles con las aplicaciones de Android. Se espera que 70 modelos sean compatibles antes de que acabe el año

Si todo va bien, de aquí a final año, un total de 70 modelos de cerca de 30 marcas diferentes serán compatibles con las aplicaciones de Android. Además, se espera que los nuevos equipos que vayan apareciendo en el mercado también lo sean. Así las cosas, el panorama de los portátiles de cara a 2017 contará con un buen número de actores dispuestos a revolucionar el sector. Por ahora, eso sí, no queda otra que ser pacientes. La novedad aterrizó solo en tres Chromebooks y, además, de forma experimental.

De esta forma, no está de más tomarse con algo de cautela el proceso de compra de un nuevo Chromebook. Las ‘apps’ de Android están llegando y hacen que Chrome OS deje de estar cojo, sí, pero no está de más esperar un poco a ver cómo reaccionan los fabricantes. Aun así, es buen momento para ir echando un buen vistazo a lo que ofrece cada uno de esos modelos compatibles con las aplicaciones y cuáles son las mejores opciones.

En el verano de 2015 llegó al mercado el autoproclamado "primer Chromebook convertible de 10 pulgadas". El ASUS Chromebook Flip C100PA volvió a hacer historia en el singular mundo de los portátiles con el sistema operativo de Google doce meses después al convertirse en uno de los tres primeros modelos compatibles con las aplicaciones de Android. A día de hoy es posible hacerse con uno de ellos por poco más de 300 euros, y lo cierto es que aquel eslogan resumía a la perfección sus principales características: es pequeño (quizás demasiado para utilizarlo durante mucho rato) y es, en realidad, un 2 en 1 con pantalla táctil.

Precisamente, esa es una de las grandes fortalezas de este ASUS de cara a su aterrizaje en el mundo de Google Play: si como Chromebook será mucho más completo gracias al sinfín de ‘apps’ que ya son compatibles con este modelo, el hecho de que la pantalla sea táctil viene como anillo al dedo para utilizar muchas de ellas. Sin ir más lejos, todos los juegos del mercado de aplicaciones están pensados para disfrutarlos a golpe de dedo, no de ratón.

Sin embargo, hay una opción mejor (a menos que, precisamente, busques un portátil con una pantalla más bien pequeña). Se trata del Acer Chromebook R 11 C738, otro de los tres privilegiados ordenadores ya compatibles con las ‘apps’ de Android. En el caso de este modelo, el precio es similar al del ASUS y, sin embargo, sus 11,6 pulgadas de pantalla permiten disfrutar un poco más de todo lo que ejecutemos en el equipo. Por todo lo demás, se trata prácticamente del mismo ordenador (es convertible y, como tal, la pantalla es táctil). No obstante, hay una diferencia que termina por inclinar la balanza a su favor: mientras el anterior tiene tan solo 2 gigas de RAM, el Acer tiene 4, algo fundamental si vamos a empezar a abrir aplicaciones a diestro y siniestro.

El caro y claro campeón

El tercer Chromebook en liza es vencedor en todos los aspectos. Obviamente, también bate a los dos anteriores en lo que a precio se refiere, porque el Chromebook Pixel de 2015 más básico, comercializado por la propia Google, cuesta la friolera de 1.000 euros. Eso sí, sus características, al igual que su precio, no tienen parangón.

Tiene casi 13 pulgadas de pantalla táctil, batería con duración de hasta 12 horas y, lo más interesante de cara al uso de aplicaciones Android, una memoria envidiable: el modelo más barato tiene 8 gigas de RAM y 32 de memoria interna. Descarga las aplicaciones que quieras, que el Pixel de 2015 les hace hueco. Y si te parece poco, el modelo superior tiene 64 gigas de memoria. Eso sí, cuesta 300 euros más.

Que este Pixel sea compatible con las aplicaciones Android no deja de ser polémico. Google ha dejado fuera a su propio dispositivo anterior: el Pixel de 2013. Por mucho que sea de la propia compañía, los de Mountain View lo consideran demasiado antiguo para servir de acceso a Google Play.

No obstante, la lista de equipos compatibles es lo suficientemente larga como para que ningún nuevo usuario se equivoque a la hora de comprar un Chromebook. Dell, HP, Lenovo y Samsung se han mezclado con otros fabricantes de portátiles con Chrome OS menos conocidos para ser los primeros en unir el sistema operativo con Android.

Así, otras opciones de cara a los próximos meses pasan, por ejemplo, por el Samsung Chromebook 3, que con sus 11,6 pulgadas y sus hasta 4 gigas de memoria RAM no tiene nada que envidiarle al Acer. De hecho, es más barato: está disponible por apenas 200 euros. Así, el modelo coreano sería una de las mejores opciones dentro de la gama baja de los Chromebooks compatibles con el mundo de las aplicaciones.

Sin embargo, si hubiera que destacar un equipo completo a la par que asequible, el HP Chromebook 14 G4 está llamado a alzarse con la victoria. Para empezar, su precio no llega a los 300 euros (hasta ahí, el de Samsung sigue siendo una opción más asequible) y ofrece mucho más que el resto de modelos: tiene 14 pulgadas de pantalla, haciendo cómodo y sencillo trabajar con todas esas aplicaciones de productividad que ya están llegando a los Chromebooks, y en cuanto a la memoria no está por detrás de ningún equipo. Sus 4 gigas de RAM y sus 16 gigas de memoria interna son más que suficientes para disfrutar de las aplicaciones en una pantalla más que decente.

Todo esto a la espera de que los fabricantes se adapten al nuevo ecosistema, con Android disponible en Chrome OS, y empiecen a presentar nuevos Chromebooks 2 en 1, con mayor espacio de almacenamiento y características aún inéditas en el sistema operativo como el lápiz para controlar la pantalla. Se avecinan unos meses moviditos en el bando de Google.

Sus ventajas parecen estar claras, pero nada ni nadie es perfecto. Los Chromebooks, los ordenadores portátiles equipados con el sistema operativo de Google Chrome OS, son ligeros, arrancan y se actualizan en un abrir y cerrar de ojos. Aunque hay precios para todos los gustos, es posible hacerse con uno de ellos por menos de 200 euros. Sin embargo, hasta ahora hay dos inconvenientes de peso de cara a decantarse por uno de estos equipos: por una parte, Google solo garantiza actualizaciones durante cinco años y, además, más allá de las propias aplicaciones web de la compañía, hay muchos servicios incompatibles con el sistema operativo.

Android
El redactor recomienda