Es noticia
Google prepara un nuevo Chromebook de alto rendimiento
  1. Tecnología
lanzará un nuevo modelo de la gama pixel

Google prepara un nuevo Chromebook de alto rendimiento

Google necesita que su ecosistema siga creciendo y para ello es necesario aumentar el parque de equipos utilizando sus servicios. Los portátiles Chromebook son un exponente de esta estrategia

Foto:

Los movimientos de Google en el terreno del hardware son siempre timoratos. Es un ámbito en el que no terminan de estar a gusto y lo acabamos de ver con la muerte súbita de las Google Glass. Sin embargo, la compañía necesita como el aire que su ecosistema siga creciendo y para ello es necesario aumentar el parque de equipos utilizando sus servicios.

Los portátiles Chromebook fueron un buen exponente de esta estrategia: sin disco duro, ni virus y todo absolutamente en la nube, su llegada fue recibida inicialmente con escepticismo. Parecían carne de batacazo, pero no pasó mucho tiempo antes de que los primeros bloggers que comenzaron a utilizarlo se deshicieran en halagos. Rápido, sencillo y muy efectivo, el Chromebook era la solución perfecta para muchos, pero arrastraba el sambenito de low-cost. A Google no le gustó nada esa imagen proyectada, y presentó poco después el Pixel, un pata negra con el que demostraba hasta dónde se podía llegar. Eso fue en 2013 y ahora la marca ha confirmado que en breve lanzará un nuevo modelo de Pixel, y atentos, porque el primero resultó impresionante.

Hay que partir de la base que estos ordenadores no necesitan de disco duro y todo reside en la web. Esta peculiaridad aporta a priori todo ventajas para el usuario: no hay peligro de pérdida de datos por robo del ordenador o virus, y de hecho no hay virus, toda la información está automáticamente sincronizada en todos los equipos y el sistema se encarga él solito de disfrutar de la versión más actualizada de la plataforma.

Los críticos argumentaron que al estar todo en la web, no sería posible trabajar sin conexión (en el avión, por ejemplo), pero esto lógicamente estaba ya contemplado por Google que dotó al sistema de un inteligente sistema de sincronización: se puede funcionar en local en todo momento y en cuanto se detecta la conexión, el sistema se sincroniza con el servidor y santas pascuas.

Conviene recordar, por otro lado, que los de Mountain View no se esmeraron precisamente en el diseño y acabado del equipo, y el portátil parecía tosco o al menos a medio terminar, lo que sumado a la ausencia de disco duro motivó que algunas firmas de peso vaticinaran su batacazo cuando fue presentado.

Mejor que un MacBook

Más de un orgullo en Google sin duda salió herido ante el aluvión de críticas que argumentaban que el portátil rayaba lo cutre en su búsqueda de la funcionalidad, y que al estar todo en la nube, no era realmente necesario dotarle de un corazón poderoso, con lo que además también se le tachó de poco potente.

El puñetazo en la mesa llegó como hemos apuntado con el Pixel, un Chromebook que lucía lo mejor del mercado, y parece que intencionadamente, se centraron en mejorar casi todas las prestaciones del MacBook, el laptop premium de referencia. Con que cutres ¿eh? La vendetta se sirvió bien fría y cuando ya nos habíamos olvidado de este equipo, posiblemente sospechando que era un experimento puntual, Google ha filtrado a través de uno de sus empleados que está trabajando en una nueva versión que será presentada en cuestión de semanas.

¿Por qué es importante este dato? No sólo por descubrir que la casa sigue apostando por dotar a la plataforma de una gama alta de equipos, sino porque será interesante descubrir cómo plantará cara ahora a las modernas versiones de MacBook.

Se sabe que este portátil contará con una pantalla táctil de 12,85 pulgadas y con una resolución espectacular que dejaba en un pobre lugar a la excelente pantalla del portátil de Apple. También se da por hecho que el nuevo Pixel estrenará conectores USB reversibles (Tipo C) y mucho nos tememos que el mismo precio desorbitado que la versión anterior.

Google ha dejado claro que este portátil está orientado a los desarrolladores en exclusiva, avanzando que no hay grande expectativas en lo que respecta a las ventas. Pero qué quieren que les digamos: eso nos ha sabido a un ponerse la venda antes que la herida en previsión de un posible batacazo. Mejor decir que no se espera mucho, y todo lo que llegue será bienvenido. Parece que la marca californiana ha optado por andar con pies de plomo en sus aventuras con el hardware para evitar salir escaldado.

Dicho lo cual, el nuevo equipo está ya preparándose para llegar al mercado y lo hará en unidades limitadas, ya que según explica Renee Niemi, la responsable de la plataforma para el mercado educativo, “los desarrolladores representan el 85% de nuestros productos”.

Los movimientos de Google en el terreno del hardware son siempre timoratos. Es un ámbito en el que no terminan de estar a gusto y lo acabamos de ver con la muerte súbita de las Google Glass. Sin embargo, la compañía necesita como el aire que su ecosistema siga creciendo y para ello es necesario aumentar el parque de equipos utilizando sus servicios.

El redactor recomienda