por unos tuits de 2013 y 2014

#FreeStrawberry, apoyo en las redes al líder de Def Con Dos por alabar a ETA en Twitter

El líder de la banda se sienta hoy en el banquillo acusado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por siete publicaciones aparecidas en Twitter

Foto: César Strawberry, líder de Def Con Dos. (EFE)
César Strawberry, líder de Def Con Dos. (EFE)

La Audiencia Nacional juzga este martes al cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman, 'César Strawberry', por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA en siete tuits publicados en 2013 y 2014, hechos por los que la Fiscalía le pide 20 meses de prisión y 8 de inhabilitación. Las redes sociales han querido mostrar su apoyo al cantante y han conseguido que #FreeStrawberry se convierta en trending topic en Twitter.

"¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano" o "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta los Grapo", son una muestra de los comentarios que han llevado a Strawberry al banquillo de los acusados.

En el juicio, que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Génova, el fiscal Carlos Bautista expondrá esos siete mensajes considerados constitutivos de delito y en los que el cantante —con 8.000 seguidores en Twitter— aludía a ETA y a los Grapo o a sus deseos de regalar "un roscón bomba" al rey Juan Carlos I por su cumpleaños.

Antes de llegar a juicio, la causa contra Strawberry ha sufrido ciertas vicisitudes después de que el juez instructor, José de la Mata, acordara archivarla al contextualizar esos comentarios en la estética "provocadora, irónica y sarcástica" del imputado, que en su "particular concepción del arte" busca "generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo", haciendo incluso alusiones a la violencia como "recurso artístico".

La Fiscalía recurrió este archivo y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo admitió parcialmente y revocó en parte la decisión de De la Mata obligándole a procesarle para llevarle a juicio por enaltecimiento del terrorismo.

(EFE)
(EFE)

La Sala mantuvo, no obstante, el archivo por el delito de injurias a la Corona del que le acusaba el fiscal por un tuit que publicó el cantante sobre el rey Felipe VI, al entender que en ese caso no había quedado suficientemente acreditado que hubiera delito.

Los magistrados consideraron que, de todos los mensajes analizados, sólo siete de esos tuits no se podían englobar en ese "contexto de defensa de la cultura y de las propias opiniones", sino que más bien formarían parte del llamado "discurso del odio".

Los siete comentarios que permitieron a la Fiscalía formular la acusación son, además de los ya citados: "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar...si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado".

También, "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco", "Street fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina" o "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano", que el juez De la Mata calificó de "manifestaciones de humor negro". Por estos hechos, la Fiscalía pide para él un año y ocho meses de prisión y dos años de libertad vigilada.

Cuando se conoció la fecha del juicio, el cantante madrileño aseguró que lo afrontaba tranquilo porque se considera inocente, ya que nunca quiso enaltecer el terrorismo ni humillar a las víctimas y que todo era fruto de "una persecución política" dentro de "la caza de brujas que ahora hay en España".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios