la web permite descargar gratis diarios y revistas

La Audiencia Nacional condena a seis años de cárcel a los administradores de Youkioske

David González y Raúl Antonio Luque han sido condenados a seis años de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual, y otro de promoción y constitución de una organización criminal

Foto: Los responsables de la página web Youkioske, durante el juicio (Fotografía: Efe).
Los responsables de la página web Youkioske, durante el juicio (Fotografía: Efe).

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión a los dos acusados David González Hernández y Raúl Antonio Luque Gutiérrez de montar la página web Youkioske, en la que mediante enlaces permitían descargar diarios y revistas de forma gratuita.

La Sección Segunda de la Sala Penal les ha condenado a la pena de 3 años por un delito agravado contra la propiedad intelectual y a otros tres años por un delito de promoción y constitución de una organización criminal. Además, les impone la inhabilitación durante cinco años para el ejercicio de las profesiones de administrador de servidores y paginas web y gestor de contenidos.

El órgano judicial también ha establecido que los acusados indemnicen a los perjudicados con la cantidad que se fije en ejecución de sentencia, y ha declarado el comiso de los efectos informáticos intervenidos, así como las ganancias acreditadas por valor de 196.280 euros.

De este modo, la sentencia incorpora como novedad que se aplica el agravante del delito de propiedad intelectual porque hay publicidad, lucro, conciencia de ajenidad y perjuicio a terceros.

Hasta 17.000 ejemplares gratuitos

La sentencia argumenta que los acusados "eran conscientes de la plena criminalidad de sus acciones y del perjuicio que generaban al mercado y a los legítimos competidores, hasta el punto de que lo que buscaban era chantajear con su acción criminal y el daño causado para que los perjudicados les compraran el negocio".

Añaden que se debe tener en cuenta la especial naturaleza antijurídica de los hechos, que "pone de manifiesto un absoluto desprecio hacia un mínimo reconocimiento del bien jurídico protegido" y de "las propias víctimas". "Todo ello determina un plus de culpabilidad en los acusados", subrayan.

El número de publicaciones superaba los 17.000 ejemplares entre ediciones españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas y holandesas

La resolución explica que el número de publicaciones a las que se podía acceder superaba los 17.000 ejemplares entre ediciones españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas, rusas y holandesas.

Los jueces aseguran que "en definitiva los acusados David González y Raúl Antonio Luque se concertaron para crear y mantener la pagina Youkioske por tiempo indefinido con el fin de utilizar las facultades de los titulares de los derechos de explotación de las publicaciones, y repartirse de esta forma los beneficios obtenidos. Y ello sin que contasen con el consentimiento de los titulares afectados, quedando demostrado que estos les comunicaron en múltiples ocasiones lo contrario, requiriéndoles reiteradamente que no usaran más los contenidos objeto de explotación por parte de los legítimos titulares".

Según han reconocido a Teknautas fuentes jurídicas cercanas al caso, "Youkioske no es una web de enlaces. Los responsables subían los contenidos y ganaban dinero con ello. Eso siempre ha sido delito. Otra cosa es el delito de organización criminal. En este caso no se daban los requisitos necesarios que contempla el artículo 570 bis del Código Penal. Ha sido un castigo ejemplar".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios