Es noticia
Un ERE y 50 despidos: Virtual Toys, pionero del videojuego español, al borde del abismo
  1. Tecnología
un ere que afectará a cincuenta empleados

Un ERE y 50 despidos: Virtual Toys, pionero del videojuego español, al borde del abismo

Nació en 1995, ha sido miembro fundador del DEV y tiene un catálogo que se remonta a los tiempos de Game Boy. Pero los últimos malos resultados han pasado factura

Foto: Fabriciano 'Fani' Bayo, fundador y consejero delegado de Virtual Toys. (Foto: Sony PlayStation)
Fabriciano 'Fani' Bayo, fundador y consejero delegado de Virtual Toys. (Foto: Sony PlayStation)

La ley del silencio reina en Virtual Toys, uno de los estudios más longevos del videojuego español y donde en los últimos días se ha anunciado un ERE que va a provocar 50 despidos y que va a dejar al estudio en los huesos. Diversos trabajadores, así como otras fuentes cercanas al estudio e involucradas en la industria española han confirmado durante las últimas horas la gravedad de una situación que va a dejar muy tocado al estudio.

Foto:

Varios empleados del estudio han confirmado a Teknautas el anuncio interno de un ERE, con el inminente despido de 50 trabajadores, aunque han preferido no ofrecer más detalles sobre la situación que rodea a la empresa. "Prefiero no decir nada, es una situación complicada en la que tenemos mucho que perder", asegura un empleado. "Prefiero no pronunciarme al respecto", explica otra fuente interna consultada tras confirmar el ERE. Fuentes de la industria del videojuego cercanas a Virtual Toys van más allá: "¿Han vendido algo en los últimos años? Se han gastado una pasta en su último juego, 'Pirates: Treasure Hunters'".

"Piensa que 'Pirates: Treasure Hunters', su último lanzamiento, no tiene mucho éxito en PlayStation 4 y ni siquiera tiene versión para PC todavía", explica otra fuente del sector, consultada días atrás. Otra atribuye los problemas del estudio al "extenso desarrollo" de un juego que no ha logrado arrancar. El título, un MOBA protagonizado por piratas, se ha desarrollado de la mano de Sony gracias al programa PlayStation Alianzas con el que la multinacional nipona apoya la creación de juegos en nuestro país.

Esa versión para PC apareció en Corea, donde se puso a prueba en una versión beta en la que participaron 70.000 personas, se publicó en Steam ayer, día 5 de julio.

Las bajas ventas de 'Pirates: Treasure Hunters' han supuesto el último clavo en el ataúd de Virtual Toys

Fundado en 1995 por Fabriciano 'Fani' Bayo y Jesús Iglesias y con sedes en Madrid y Barcelona, Virtual Toys no ha sido capaz de salir a flote en los últimos meses. Después de una época caracterizada por grandes éxitos en juegos para Nintendo DS como 'Imagina ser diseñadora de moda', 'Horsez' o 'Imagina ser veterinaria', el estudio no ha sabido dar el salto a la nueva generación de consolas con éxito. Teknautas ha contactado en múltiples ocasiones con su fundador y consejero delegado, Fabriciano Bayo, para conocer su versión, pero al cierre de este artículo la empresa no ha facilitado ningún comentario.

Virtual Toys fue uno de los socios fundadores del DEV (Desarrollo Español de Videojuegos), la asociación que agrupa a los principales estudios españoles y en los últimos años ha destacado por desarrollar varios títulos para PlayStation entre los que destacan 'Geronimo Stilton' y 'Phineas & Ferb'. En sus primeros años de bagaje, a principios de siglo, destacó por encargarse de las versiones de PC de 'Torrente' y hasta una multijugador llamada 'Torrente Online'.

Un pedazo de historia del videojuego español

El nacimiento de Virtual Toys data de 1995 pero sus raíces se pueden ir a buscar todavía más atrás, a finales de la década de los ochenta. La filial barcelonesa de Virtual Toys se incorporó al estudio en 2005, después de la compra de Bit Managers, nombre por el que se conocía a New Frontier, estudio fundado en 1988.

New Frontier vivió esos últimos años de la década a la sombra de los grandes estudios de la Edad de Oro del 'software' español (Dinamic, Topo, Opera, Made in Spain) pero supo convertirse en alternativa cuando la crisis de los 8 bits azotó al tejido industrial español.

Fue en ese momento, en 1992, cuando New Frontier se convirtió en Bit Managers y lanzó varios juegos para Game Boy ('Asterix'. 'Los Pitufos', 'Tintín') bajo el sello Infogrames, otros junto a Acclaim, y varios títulos para Game Boy Color y Game Boy Advance a partir de 1998.

¿Qué futuro le espera al estudio? Alguna de las fuentes consultadas por Teknautas guarda alguna esperanza: "No descartes que encoja la plantilla para volver a desarrollos pequeños y resurgir con fuerza". "Esto huele a limpia de gente: se quedan los socios y a intentar reflotar", opina otra. El resto creen que la noticia sólo puede tener un final, el cierre definitivo del estudio. Una firma sin el peso que han tenido Dinamic Multimedia, Pyro, Novarama o MercurySteam pero que el pasado mes de noviembre empleaba a 73 personas y cuya presencia ha sido una constante en la industria durante los últimos años.

La ley del silencio reina en Virtual Toys, uno de los estudios más longevos del videojuego español y donde en los últimos días se ha anunciado un ERE que va a provocar 50 despidos y que va a dejar al estudio en los huesos. Diversos trabajadores, así como otras fuentes cercanas al estudio e involucradas en la industria española han confirmado durante las últimas horas la gravedad de una situación que va a dejar muy tocado al estudio.

Despidos
El redactor recomienda