IX premios de la industria del videojuego

Tiros, gángsters y puzles: estos son los mejores videojuegos españoles del año

'Afterpulse', 'Blues & Bullets', una aventura protagonizada por Elliot Ness y 'Los delirios de von Sottendorff' se han coronado como los mejores títulos del pasado curso

Foto: Imagen promocional de 'Blues & Bullets'. (A Crowd of Monsters)
Imagen promocional de 'Blues & Bullets'. (A Crowd of Monsters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Se ha convertido en una tradición de cada edición del Gamelab. Como en los últimos nueve años, la cita ha organizado los premios a los mejores videojuegos españoles del año, unos galardones que en esta edición han estado muy repartidos y entre los que han destacado tres nombres: 'Afterpulse', 'Blues & Bullets' y 'Los delirios de von Sottendorff y su mente cuadriculada'.

Lea aquí: Una segunda edad de oro para los juegos españoles

Pero si uno de esos tres títulos puede irse a casa con la satisfacción de ser el ganador absoluto, ese es 'Afterpulse'. El 'shooter' de Digital Legends se ha hecho con el premio al mejor videojuego del año así como a la mejor tecnología. 

Basta con echar un vistazo a las críticas que el juego ha recibido desde su lanzamiento para entender ambos galardones. Aparecido en octubre de 2015, disponible en la actualidad en iOS, tvOS y Android, el título del estudio barcelonés ha empujado los límites gráficos de 'smartphones' y 'tabletas' hasta lograr que esa cantinela tan manida de que las próximas consolas serán los smartphones comience a tener visos de convertirse en realidad.

'Afterpulse' es el mejor juego español del 2015. (Digital Legends)
'Afterpulse' es el mejor juego español del 2015. (Digital Legends)

Ese día está lejos, pero 'Afterpulse' es el anuncio de que las diferencias gráficas son cada vez más estrechas y de que no está lejos el día en que las grandes y las pequeñas plataformas ofrezcan rendimientos similares.

En un escalón ligeramente inferior se han colocado 'Blues & Bullets' y 'Los delirios de von Sottendorff y su mente cuadriculada", dos títulos de aspecto antagónico pero que tienen en común el reconocimiento de la crítica. El primero se ha alzado con las distinciones a mejor juego de PC y premio de la prensa mientras que el segundo se ha convertido en el mejor juego de consolas (apareció en Nintendo 3DS) y el de mejor música y sonido.

'Blures & Bullets', una aventura episódica que narra la imaginaria alianza entre Elliot Ness y Al Capone para acabar con un criminal todavía no ha echado el cierre. De los cinco capítulos previstos, se han publicado dos que también han visto la luz en Xbox One y PS4.

(Delirium Studios)
(Delirium Studios)

El que sí que es un título cerrado es 'Los delirios de von Sottendorff', del Delirium Studios, puede recordar a algún jugador a los juegos del 'Profesor Layton' por su estética, aunque los puzles que propone se alejan en cierta medida de los profesor nipón.

Por debajo de este trío también ha destacado 'Love You to Bits', una aventura en la que deberemos recoger los pedazos de nuestra novia robot, esparcidos por el espacio. El juego ha recibido galardones y nominaciones en el extranjero por lo que no ha sido una sorpresa que se proclamara vencedor en la categoría al mejor juego de móviles y tabletas, la mejor dirección artística y el mejor título catalán, un premio que debutaba este año.

El mejor diseño artístico ha sido para 'Love You to Bits'.
El mejor diseño artístico ha sido para 'Love You to Bits'.

Los galardones de esta novena edición han estado bastante repartidos en el resto de categorías en las que también ha habido espacio para la apuesta independiente. Así, 'Calendula' ha ganado el reconocimiento al mejor diseño de juego, un premio paradójico ya que el título de Blooming Buds pretende jugar con el jugador, y no a la inversa, en una experiencia que no ha parado de recibir elogios allá por donde ha sido reseñada.

'The Guest' que se ha hecho con el reconocimiento al mejor debut y 'Two Dimensions', mejor juego universitario, han cerrado la lista de premiados de una edición sin un claro ganador que refleja el estado de la industria española: quizá no tenga un AAA de prestigio mundial pero sigue siendo capaz de llamar la atención, ya sea en móviles, ordenadores o consolas portátiles.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios