Es noticia
La 'startup' española de inteligencia artificial que triunfa en Alemania (y aquí ignoran)
  1. Tecnología
ha levantado 1 millón de euros

La 'startup' española de inteligencia artificial que triunfa en Alemania (y aquí ignoran)

GabrieleAI escribe noticias, pero no es periodista. Es un 'software' que utiliza la inteligencia artificial para redactar textos a partir de datos aportando contexto e interés

Foto:

En marzo de 2014, Los Angeles Times fue el primer periódico que informó de un terremoto vivido en la ciudad. Fue gracias a otro bot, Quakebot, que redactó una breve nota en cuanto se produjo el temblor. Ken Schwencke, periodista y programador del periódico, solo tuvo que revisar y publicar. "Creo que lo teníamos publicado en tres minutos", contaba Schencke a 'Slate' unos días más tarde.

Lea aquí: Si la justicia es ciega, ¿ha llegado la hora de los jueces robot?

Dos años después, los bots que escriben noticias ya no son eso, noticia. Están detrás de muchos contenidos que se consumen en la red cada día, como por ejemplo artículos de prensa financiera o de servicio público en los que la rapidez a la hora de aportar los datos es fundamental para informar a la audiencia.

Una empresa española, Narrativa, cree que es posible enseñar a las máquinas a escribir mejor. En colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, han desarrollado un 'software', llamado GabrieleAI, que utiliza la inteligencia artificial para escribir, a partir de conjuntos de datos, textos breves y rápidos especialmente pensados para redes sociales y para posicionarse en los búscadores de internet. Luego vendrá el análisis de los periodistas.

Un robot que aprende de los periodistas

"La diferencia con la mayoría de los bots es que son 'softwares' programáticos, en los que redactas las reglas que tiene que seguir el robot. El resultado por tanto está predeterminado y son más costosos de mantener", explica David Llorente, fundador de Narrativa.

El suyo, en cambio, utiliza también ejemplos de artículos escritos por periodistas para aprender todo aquello que es más difícil de programar: contexto, matices, narración... Y a partir de ahí y contando con los datos, genera sus propios textos de forma automática. "Supone un mayor trabajo a priori, pero una vez en marcha, el propio sistema va aprendiendo y mejorando".

Aquí va un ejemplo de como funciona GabrieleAI para generar la noticia de un partido de fútbol. Primero, aprende de los periodistas de datos que trabajan en su desarrollo cómo seleccionar cuál es la información más relevante dentro de un conjunto de datos. En el caso de un partido, se pueden extraer miles de datos, pero a un aficionado le interesará, principalmente, el resultado, la posesión y las ocasiones de marcar.

Con esos datos elegidos, este bot supervitaminado es capaz de añadir contexto (¿qué hicieron los equipos en los partidos anteriores?), aportar un punto de vista concreto (posicionándose por ejemplo con el equipo local) y elegir expresiones dentro del área temática de la noticia (en este caso, del periodismo deportivo). Resultados deportivos, finanzas (aquí, un ejemplo sobre los resultados trimestrales de Apple), cálculos electorales (aquí, otro sobre la intención de voto del pasado mes de febrero)... GabrieleIA puede trabajar con cualquier tema cuya información básica sean los datos y cuyos lectores aprecien la inmediatez.

Medios e inversores... pero fuera de España

Las posibilidades que abre esta tecnología han despertado mucho interés... pero todo fuera de España. De momento colaboran con una agencia de información alemana y elaboran contenidos para periódicos locales y financieros. También están haciendo pruebas con Associated Press, y están a punto de cerrar una ronda de financiación de alrededor de un millón de euros de dos fondos de inversión alemanes.

Nos reunimos con algunos inversores en España, pero aquí están más acostumbrados a productos 'B2C', y nuestra idea sonaba muy arriesgada

"Nos reunimos con algunos inversores en España, pero aquí están más acostumbrados a productos 'B2C' ('bussiness to consumer', del negocio al consumidor), y nuestra idea sonaba muy arriesgada. No terminamos de despertar su interés. En Alemania los inversores están más acostumbrados a ideas y productos como el nuestro", explica Llorente.

Llorente nació y estudió en Madrid pero lleva 15 años fuera de España, los últimos en Alemania. Ha puesto en marcha varios negocios, y Narrativa es su último proyecto, en el que se embarcó con un antiguo mentor y un compañero de sus años en la universidad. En total son cuatro fundadores y seis trabajadores que se centran en el desarrollo del 'software' desde la universidad.

Precisamente a desarrollo irán los nuevos fondos: contratarán a 9 personas más para que sigan mejorando a GabrieleAI. Entre otras cosas, quieren añadir el árabe a los idiomas en los que ya sabe escribir para introducirse en el mercado de contenidos en esa lengua. "Igual estamos intentando hacer mucho en poco tiempo", bromea, "pero hay que aprovechar el momento".

En marzo de 2014, Los Angeles Times fue el primer periódico que informó de un terremoto vivido en la ciudad. Fue gracias a otro bot, Quakebot, que redactó una breve nota en cuanto se produjo el temblor. Ken Schwencke, periodista y programador del periódico, solo tuvo que revisar y publicar. "Creo que lo teníamos publicado en tres minutos", contaba Schencke a 'Slate' unos días más tarde.

Inteligencia Artificial
El redactor recomienda