"Uber vuelve a las andadas", dicen los taxistas

Fedetaxi denuncia a Uber por su servicio alternativo a la línea L1 de metro

Uber ha anunciado hoy un servicio alternativo al cierre de la línea L1 en Madrid. Fedetaxi, que agrupa a más de 20.000 profesionales, ha denunciado la idea por "ilegal"

Foto:

La asociación Fedetaxi, que agrupa a más de 20.000 profesionales del sector, ha denunciado esta mañana a Uber por su servicio alternativo a la línea L1 del metro de Madrid, que cerrará por obras a partir del 3 de julio y hasta octubre. Uber ha anunciado lo que llama 'línea U', viajes entre estaciones de la línea 1 del metro a cuatro euros el trayecto (o un euro si se comparte entre cuatro viajeros), sin que importe el punto de partida o el destino. Fedetaxi ha denunciado en un comunicado que la idea es una forma de volver a comercializar su servicio prohibido UberPool.

Para Fedetaxi, el punto clave es precisamente la opción que ofrece Uber de compartir el coste del trayecto y el hecho de que se haya propuesto cubrir una "línea regular" de transporte público con transporte privado. Esto, asegura, es una "infracción de la normativa de transporte, que impide a los turismos hacer líneas regulares por estar reservadas al transporte colectivo y en concreto a autobuses".

Uber vuelve a las andadas e intenta colocar UberPool, un servicio prohibido. Se ve que el desprecio por la ley está en su ADN

"Uber vuelve a las andadas e intenta colocar en el mercado UberPool, un servicio prohibido. Se ve que el desprecio por la ley está en su ADN", ha dicho en un comunicado Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi y de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, una de las tres asociaciones agrupadas en Fedetaxi. Según Leal, la iniciativa de Uber desvela su "finalidad de sustituir los servicios públicos de transporte, (incluso los de titularidad municipal), para quedarse con el monopolio de la movilidad urbana y seguidamente tomar el control socio econónomico de la misma en su único beneficio".

Fedetaxi ha anunciado además que se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para requerir del mismo que refuerce el servicio público de transportes, incluido el taxi, durante el periodo que dure el cierre de la L1. Pedirán además al consistorio que "utilice los medios disciplinarios y de control a su alcance para evitar la transgresión de la ley por parte de la multinacional".

"Quieren llamar la atención"

Tras conocer la denuncia, Uber ha asegurado sentirse "sorprendido" por la polémica. En un comunicado, la empresa señala que "las acusaciones recibidas carecen de fundamento legal, no son más que un intento de llamar la atención sobre un problema que, sencillamente, no existe". 

Según la empresa, Fedetaxi se basa en dos acusaciones: por un lado, que Uber realizará un "servicio regular", algo que no está permitido por la normativa; por otro, que pretende dividir plazas de taxi al permitir compartir el coste del trayecto, algo que tampoco está permitido. Uber asegura que ambas acusaciones son infundadas. 

"Línea U no es en un ningún caso un servicio programado o de línea regular ya que sucede exclusivamente bajo demanda del usuario. De hecho es el mismo servicio que ya se viene prestando pero que, durante 5 días, se ofrece a un precio máximo especial si el trayecto empieza o termina en una zona determinada", explica la empresa en un comunicado. Sobre la posibilidad de dividir el coste, Uber explica que "el precio es de 4 euros por trayecto de un vehículo completo. Simplemente se ofrece la posibilidad de usar la opción de dividir el pago". La función de dividir el pago lleva activa desde el regreso de Uber a España el pasado abril. "No entendemos por qué se quejan ahora, y no hace unos meses", cierra un portavoz de la empresa.

 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios