del 4 al 8 de julio

Uber trolea al metro de Madrid por el cierre de la L1 con viajes compartidos a un euro

La plataforma de transporte permitirá que los afectados por las obras del metro puedan moverse entre sus estaciones por una tarifa fija

Viajes entre estaciones de la línea 1 del metro a cuatro euros el trayecto sin que importe el punto de partida o el destino. Ese es el objetivo de línea U, un nuevo servicio que Uber va a lanzar entre el 4 y el 8 de julio, un día después de que comiencen las obras en una de las principales arterías del suburbano madrileño.

Esta primera prueba es "un test", según fuentes de la compañía, que solo funcionará durante una semana para trazar un mapa de la movilidad de los usuarios de la línea 1. "Se hará un estudio y los usuarios recibirán una encuesta", asegura la firma, para determinar mejor ese mapa del transporte madrileño. ¿El objetivo? "Relanzar la línea U con la vuelta al cole, en septiembre, donde ya se tendrá en cuenta qué paradas utiliza la gente de manera más frecuente para fijar un precio fijo para esos trayectos".

En esta primera versión de la línea U, que estará disponible de siete de la mañana a ocho de la tarde, el precio será idéntico para cualquier trayecto. Dará lo mismo que se cubra la distancia que separa Sol de Atocha Renfe que ir de un extremo a otro de las obras entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe: el importe final será de cuatro euros sin importar el número de pasajeros. Así, si el viaje se efectúa entre cuatro personas, el coste final será de un euro por cabeza.

Uber siempre ha afirmado que uno de los motivos que empujan a la plataforma a competir con otras alternativas de transporte es la reducción de vehículos privados en las calles. Siempre según la plataforma, la línea U es un experimento. "Queremos saber por cuánto dinero estás dispuesto a dejar el coche en casa. Cuando sepamos las distancias que recorres, las conexiones que haces y los precios entre trayectos para ser una alternativa al transporte, seremos capaces de solucionar esta ecuación".

Para utilizar la nueva tarifa de Uber, hace falta reclamar que un vehículo de la aplicación recoja al usuario en las inmediaciones de una estación de la línea 1. Cuando tenga localizado el punto de recogida en el mapa, en la zona inferior se podrá escoger entre dos modalidades de transporte: UberX o línea U, como se puede apreciar en la imagen a la izquierda.

Veinticinco estaciones afectadas

Las obras de la primera línea de metro que se construyó en la ciudad, que data de 1919, incomunicarán las 25 estaciones que se encuentran entre Sierra de Guadalupe y Plaza de Castilla, lo que solo dejará operativas cuatro paradas en la vertiente norte de la línea y otras seis en la zona sur. La fecha de inicio era el 18 de junio, aunque se ha pospuesto hasta el 3 de julio. Se estima que estén finalizadas a últimos de octubre, aunque el retraso podría modificar esta fecha.

Las obras tienen como objetivo reforzar e impermeabilizar el túnel, y para ello se mantendrá cerrado a lo largo de cuatro meses. Las obras para acondicionar la línea 1 se dividirán en dos fases. La primera, la que comienza el próximo día 3, y una segunda que todavía no tiene fecha y que, según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se desarrollará en los próximos años.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios