Una empresa china desconocida logra que se prohíba la venta del iPhone 6 en Pekín
  1. Tecnología
MÁS PROBLEMAS PARA TIM COOK EN CHINA

Una empresa china desconocida logra que se prohíba la venta del iPhone 6 en Pekín

Una sentencia de la oficina de patentes asegura que el modelo de los de Cupertino tiene la misma forma externa que el del 100C de la pequeña y local Shenzhen Baili

Foto: Una desconocida empresa china consigue que Apple no pueda vender el iPhone 6
Una desconocida empresa china consigue que Apple no pueda vender el iPhone 6

Apple ha vuelto a sufrir un severo revés en China, su segundo mercado más importante en el mundo. Según un decreto de la oficina de patentes de Pekín, publicado este viernes, la empresa de Cupertino no podrá vender ni el iPhone 6 ni el iPhone 6 Plus en la capital asiática por haber violado una patente de diseño de una empresa local, una decisión que sirve para aumentar los problemas de la compañía presidida por Tim Cook en China.

La pequeña y desconocida Shenzhen Baili demandó a Apple hace unos meses al considerar que la poderosa compañía de la manzana había copiado el diseño de su modelo 100C. Algunas semanas después cuando la justicia le ha dado la razón a la empresa china, quedando de esa manera prohibido que se vendan tanto el iPhone 6 como el 6 Plus en Pekín. O, lo que es lo mismo, se le cierra un mercado de doce millones de habitantes.

Podría tratarse de una estrategia de la marca asiática para tratar de lograr un acuerdo económico con Apple

Desde algunos focos se apunta a que la situación es aún más curiosa, pues el modelo chino se trataría de una copia del iPhone, al que ha demandado precisamente por esa misma situación. Algunos analistas aseguran que podría tratarse de una estrategia del fabricante asiático para tratar de lograr un acuerdo económico con Apple, que para evitar mayores problemas podría pactar con la empresa que le demandó para acabar con el escándalo.

Las similitudes entre los dos modelos son obvias, lo que ha llevado a la oficina de patentes a castigar a Apple, aunque sólo lo hace en Pekín: "Tanto el iPhone 6 como el iPhone 6 Plus sólo tienen pequeñas diferencias respecto al modelo 100C de Shenzhen Baili. Las diferencias son tan pequeñas que el cliente medio podía no darse cuenta de que son dos modelos distintos. Por tanto, este caso infringe los derechos de patente", asegura el fallo.

Este fallo puede ser recurrido por Apple, que casi con total seguridad lo hará para limpiar su imagen. Y no sólo por intentar recuperar las ventas en Pekín, sino sobre todo por evitar que se siente jurisprudencia y pudiera haber un efecto contagio en el resto de China. La compañía norteamericana tiene posibilidad de llevar el caso ante una instancia superior, donde puede apelar la decisión tomada por la oficina de patentes de la capital del gigante asiático.

Ésta no es la primera vez que Apple se ve castigado en China. Hace escasas semanas, Xintong Tiandi, una fabricante de cuero de Pekín, ganó un juicio contra Apple, gracias al que podrá seguir llamando algunos de sus productos 'IPHONE' pese a los intentos de la empresa norteamericana. De igual manera, tanto iBooks Store como iTunes Movie fueron cerradas en Cnina, donde no se pueden utilizar. Ahora, el iPhone 6 no podrá ser vendido en Pekín hasta nueva orden.

IPhone Apple Noticias de China Plagio Pekín
El redactor recomienda