primer descenso de ingresos desde 2003

Apple tiene un problema histórico: las ventas del iPhone se desploman

La compañía ha anunciado los resultados del último trimestre con un notable descenso en las ventas de sus teléfonos y tabletas

Foto: Las ventas de iPhone han bajado un 16% en el último trimestre. (EFE)
Las ventas de iPhone han bajado un 16% en el último trimestre. (EFE)

Las cifras ya no sonríen a Apple. La compañía acaba de hacer públicos los resultados fiscales del primer trimestre de 2016 y los números demuestran que la compañía de la manzana tiene un problema: los ingresos han caído hasta los 50.600 millones de dólares, por los 58.000 del mismo periodo del año anterior (una bajada del 13%) y también descienden las ventas de iPhone, iPad y Mac. El beneficio se sitúa en los 10.500 millones de dólares, lo que representa una caída del 22%. Es la primera caída de beneficios desde 2003.

[Por qué Apple necesitaba desesperadamente un iPhone SE barato]

"Nuestro equipo ha trabajado con enorme efectividad afrontando una adversa situación macroeconómica", ha anunciado Tim Cook, minutos después de conocerse los resultados. Especialmente dolorosa es la cifra de iPhone, cuyas ventas han caído en diez millones de unidades (un 16%) desde los 61 millones del primer trimestre de 2015 hasta los 51 millones de este nuevo periodo. Los números del iPad también sufren: ha vendido 10,2 millones de unidades por las 12,6 del año anterior. La jugada la completa el Mac que, con 4 millones de unidades vendidas, tampoco es capaz de superar los 4,5 del ejercicio pasado.

Las ventas de iPhone bajan un 16% y se quedan en 51 millones de unidades. El último trimestre todavía no refleja el impacto del iPhone SE

Los números hechos públicos hoy no incluyen las ventas del iPhone SE ni del nuevo iPad Pro de 9,7" aunque Apple anticipa que será otro trimestre negativo en la tendencia de la compañía y anuncia unos ingresos que estarán entre los 41.000 y los 43.000 millones. El descenso anunciado hoy es significativo ya que se trata de la primera caída de los ingresos desde 2003, cuando el iPod era un recién nacido, y la primera bajada de ventas desde que el iPhone salió a la venta, allá por 2007. 

Los números de Apple, comparados con el trimestre pasado y con el mismo periodo de 2015.
Los números de Apple, comparados con el trimestre pasado y con el mismo periodo de 2015.

Apple ya había anticipado que las ventas de este trimestre iban a estar por debajo de las cifras del año pasado. El problema para la compañía reside en que la cifra real se encuentra en la parte baja de la horquilla que había anticipado (dio un número entre los 50.000 y los 53.000 millones).

La compañía no ha hecho públicos los números del Watch desde que se pusiera a la venta hace un año y algunos analistas apuntan al hecho de que la firma parece haber alcanzado su techo en el mercado una vez que ha entrado en el mercado chino, un país que está sufriendo de cierta incertidumbre económica y que podría ser una de las causas que expliquen la zozobra de Apple.

Las cifras de hoy no computan las ventas del iPhone SE, a la izquierda de la imagen. (Foto: P.O.)
Las cifras de hoy no computan las ventas del iPhone SE, a la izquierda de la imagen. (Foto: P.O.)

La competencia de Android, con modelos de prestaciones cercanas a la gama alta y a precios sensiblemente inferiores, es uno de los motivos que explican la bajada de ventas no sólo de iPhone sino de otros teléfonos de gama alta, como el Samsung Galaxy.

El iPad, que en su momento ayudó a aumentar las cifras de ventas de Apple, continúa un lento descenso mientras que el Watch no parece haber tomado la alternativa. Los datos del próximo trimestre deberían ofrecer alguna pista acerca del impacto del iPhone SE dentro del catálogo de la compañía que, a finales de este 2016, tiene previsto lanzar el iPhone 7, el teléfono que debería volver a levantar los ánimos de la compañía. ¿Será capaz de llevarla de nuevo a la senda del crecimiento? Por primera vez en trece años, Apple parece vulnerable.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios