Bofetada de China a Apple: clausura sus tiendas online de películas y libros
  1. Tecnología
Cierra el iBook Store y el iTunes Movies

Bofetada de China a Apple: clausura sus tiendas online de películas y libros

Contratiempo importante de Apple en China. El regulador de los medios ha decidido cerrar el iBook Store y iTunes Movies en un intento por proteger a las compañías locales

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

China continua su particular batalla contra las grandes multinacionales tecnológicas estadounidenses. La última víctima: Apple. El regulador de los medios en ese país, la Administración del Estado para Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión, ha clausurado las tiendas online de Apple de libros y películas, el iBook Store y iTunes Movies. El gobierno chino de momento no ha dado explicaciones sobre el cierre.

La clausura de ambas tiendas online de Apple en China se produjo de forma efectiva la semana pasada, aunque no se ha confirmado hasta las últimas horas que había sido una orden oficial del gobierno. La decisión del regulador, adelantada por el diario New York Times, demuestra que ninguna compañía tecnológica estadounidense puede escapar al escrutinio de las autoridades locales.

Todo apunta a que la decisión de clausurar el iBook Store y iTunes Movies responde a un intento de proteger a los gigantes de internet locales

En el caso de Apple el cierre del iBook Store y iTunes Movies sorprende dadas las buenas relaciones que la firma de Tim Cook había logrado hasta ahora con el gobierno chino. "Esperamos volver a poner los libros y las películas disponibles de nuevo para nuestros clientes en China tan pronto como sea posible", indicó un portavoz de Apple en un comunicado al New York Times.

Aunque en un primer momento la empresa de la manzana había logrado la aprobación del gobierno chino para introducir estos dos servicios en el país asiático, el regulador exigió posteriormente su cierre. A diferencia de muchas otras empresas estadounidenses del sector de la tecnología, Apple apenas había encontrado resistencia por parte de las autoridades hasta la fecha para introducir sus nuevos productos en el mercado chino.

Entre otros, Apple tiene disponible en China su servicio de pagos electrónicos Apple Pay, que a priori podría haber sido incluso más sensible para las autoridades chinas que los de ventas de libros y películas. Y Apple Music sigue funcionando sin problema.

Todo apunta a que la decisión de clausurar el iBook Store y iTunes Movies responde a un intento de proteger a los gigantes de internet locales, como Alibaba o Tencent, y también evitar que los ciudadanos chinos accedan a contenidos que puedan ser políticamente peligrosos para el gobierno. La clausura de las tiendas online de Apple se une a la censura que el gobierno chino mantiene sobre servicios como Facebook, Twitter o YouTube. Sin un acceso VPN es imposible acceder a ellos desde el país. Incluido para el propio creador del sistema de censura.

Apple Libros Noticias de China