PRIMERA PARTIDA DE LAS CINCO PREVISTAS

La inteligencia artificial de Google derrota a un campeón mundial de Go

Este miércoles un 'software' ha conseguido vencer al mayor experto mundial de este ajedrez japonés, un juego que se había resistido a los ordenadores durante décadas

Foto:

La máquina ha vuelto a derrotar al hombre. La esperada y primera partida del legendario Go —juego de tablero estratégico parecido al ajedrez— acabó con la victoria de AlphaGo, el programa desarrollado por Google, ante el campeón Lee Se-Dol. Compitiendo por un premio de 1 milón de dólares, el campeón surcoreano estaba convencido de poder ganar la partida, pero nada más lejos de la realidad. La computadora pudo con él.

Recordando a los históricos enfrentamientos sobre un tablero de ajedrez entre Deep Blue y Gary Kasparov, en los que el ruso fue capaz de ganar el primer 'match' y el ordenador de IBM —ya mejorado tras la derrota—, el segundo (ambos enfrentamientos disputados a seis partidas), esta vez ha sido elegido el Go como nuevo campo de pruebas: ¿es la inteligencia artificial capaz de superar a la humana? La primera prueba parece confirmar que sí.

Pese a ser un jugador de Go de gran rango —9 dam, el más alto existente—, se vio sorprendido por el ordenador, obligándole a dar por perdida la partida después de 3 horas y 28 minutos, cuando aún faltaban 28 minutos y 28 segundos para que se acabara el tiempo. En la primera partida de la historia entre el jugador de Go y una máquina, la IA fue capaz de derrotar a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Estoy en estado de shock, lo admito, pero lo hecho, hecho está, no me arrepiento de haber jugado

Tras la partida, el propio Se-Dol confesó no esperarse ni la forma de pensar de AlphaGo ni tan siquiera que fuera capaz de derrotarle: "Me sorprendió mucho. No me esperaba perder contra la máquina. Nunca pensé que AlphaGo fuera capaz de jugar de una manera tan perfecta", confesaba tras la primera partida. No se trata más que del primer enfrentamiento de ambos de los cinco previstos, que se jugarán este jueves, el sábado, el domingo y el martes.

Pero, ¿qué es el Go? Se trata de un juego de tablero que nació en China, y que tiene más de 2.500 años de antigüedad. Es considerado como uno de los grandes juegos de estrategia del mundo, y se juega con piedras de dos colores (blancas y negras), que son colocadas en las intersecciones vacías de unos tableros de 19 por 19. El objetivo final no es otro más que ser capaz de rodear con las piedras un área mayor que la del oponente.

La inteligencia artificial de Google derrota a un campeón mundial de Go

¿Un fallo en la apertura?

Su dificultad para jugar y, sobre todo, la variedad de posibilidades que existen en un tablero tan grande hizo que para Google fuera un reto ser capaz de construir una máquina que pudiera manejar todas estas variables e intentara pelear de tú a tú con uno de los mejores jugadores del mundo. Y no sólo eso, sino que en su primera partida con un rival humano tan potente ha sido capaz de derrotarle, demostrando el excepcional avance de la inteligencia artificial.

"No me arrepiento de haber aceptado este desafío", aseguró Lee tras la derrota. "Estoy en estado de shock, lo admito, pero lo hecho, hecho está. Me gustó la partida que disputamos y estoy esperando a la siguiente. Creo que he fallado en la disposición de apertura, por lo que si hago un mejor trabajo creo que seré capaz de aumentar mi probabilidad de ganar", afirma Lee. Este sábado está ante la oportunidad de intentar vengar su primera derrota.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios