Es noticia
¿Adiós a Flickr? Qué hacer con tus fotos y cuáles son las alternativas
  1. Tecnología
No te alarmes

¿Adiós a Flickr? Qué hacer con tus fotos y cuáles son las alternativas

El incierto futuro de Yahoo ha podido alarmar a algún usuario de Flickr ante un posible cierre de la red social. Aunque no parece probable que suceda, te ofrecemos soluciones para gestionar tus imágenes

Foto: (Foto: Corbis)
(Foto: Corbis)

Las alarmas sobre el futuro de Yahoo han saltado esta semana. La empresa anunciaba 1.600 despidos; el cierre de varias oficinas, entre ellas la de España, y la clausura de los servicios Games y Smart TV. Sobre el futuro de Flickr no se dijo nada, pero desde la empresa manifiestan que quieren centrarse en el buscador, en Tumblr y en el servicio de correo.

[Lea aquí: 'Cómo organizar todas tus fotos sin que cunda el caos']

Así que los usuarios de esta veterana red social de fotografía tienen motivos para preocuparse. No sólo los que siguen usándola con relativa frecuencia, también los que en algún momento la utilizaron y tienen almacenadas en su cuenta imágenes de su pasado. Sea como sea, tampoco hay que alarmarse demasiado. Flickr difícilmente va a desaparecer a corto o incluso a medio plazo. De hecho, no hay ningún dato objetivo que lleve a pensar que Flickr cerrará.

Vídeo: Cómo descargar tus fotos de Flickr. (Ramón Peco)

No hay que olvidar que Flickr alberga colecciones de imágenes tremendamente valiosas. Muchas instituciones y particulares muestran en esta red imágenes de gran valor histórico. De hecho, eso se impulsó a través del servicio The Commons. Flickr sigue siendo el mayor banco de imágenes con licencia Creative Commons. Por eso, si esta conocida red desapareciera dejaríamos de poder acceder a una cantidad de información visual tremenda. Un hecho que no tendría precedentes en la historia de internet.

El mayor riesgo para que Flickr eche el cierre está en que otra empresa compre Yahoo. Si eso sucediera, sus usuarios podrían correr un destino similar al de los que utilizaban un teléfono Nokia con sistema operativo Symbian. Después de que Microsoft adquiriera la división de telefonía de los finlandeses, el compromiso de dar soporte a esos terminales hasta 2016 prácticamente cayó en el olvido.

Es probable que Yahoo congele Flickr y quede en un estado en el que no se produzcan mejoras técnicas en la red social ni en las aplicaciones para móviles

Mucho más probable es que Yahoo deje Flickr congelado, en un estado en el que no se produzcan mejoras técnicas en la red social ni en las aplicaciones para móviles. No es probable tampoco que se altere el generoso espacio de almacenamiento que se puede disfrutar gratuitamente en Flickr: un Terabyte.

Google no ofrece tanta resolución

Google Fotos, su principal competidor, permite guardar gratuitamente un número ilimitado de imágenes, pero reduciendo la resolución de estas a cinco megapíxeles. La enorme capacidad de almacenamiento de Flickr es una de las ventajas que mantienen a la red con vida. Si Yahoo limitase esa característica, vería dañada gravemente su credibilidad. Al fin y al cabo, fue una de las mejoras anunciadas en la red social a bombo y platillo en mayo de 2013.

Es cierto que no hay que olvidar que un gigante como Google no ha tenido problemas en clausurar servicios como Google Reader, Panoramio, Orkut o Google Wave. El reciente cierre de Fotolog o la muerte anunciada de Tuenti son ejemplos recientes que demuestran que las fotos en internet pueden acabar evaporándose. Aunque ninguno de estos servicios y redes sociales tenía, ni de lejos, la magnitud de Flickr.

Todas tus fotos, comprimidas

No hay ningún problema en seguir usando esta red social para compartir imágenes, pero con las precauciones que debemos tener a la hora de usar cualquier servicio de almacenamiento en la nube. Recuperar nuestras fotos hoy en Flickr es sencillo. Desde hace meses, la interfaz de la red social facilita descargar todas las imágenes que queramos, sean públicas o no, a su tamaño original en un archivo comprimido.

También es fácil descargarlas manteniendo el orden que hayamos establecido en los álbumes. Lo que si se pierde, y no es poco, son los títulos, descripciones y etiquetas que hayamos añadido. Lo que no se alteran son los metadatos que se hayan incorporado antes de subir un archivo a Flickr.

No es recomendable guardar nuestras fotos en un único servicio de almacenamiento en la nube

Hay que tener en cuenta que ni Flickr ni ningún otro servicio de almacenamiento de datos debe ser el único sitio en el guardemos nuestras imágenes. La era digital, paradójicamente, nos ha condenado a tener que trabajar para mantener nuestros recuerdos visuales vivos a largo plazo.

Las alarmas sobre el futuro de Yahoo han saltado esta semana. La empresa anunciaba 1.600 despidos; el cierre de varias oficinas, entre ellas la de España, y la clausura de los servicios Games y Smart TV. Sobre el futuro de Flickr no se dijo nada, pero desde la empresa manifiestan que quieren centrarse en el buscador, en Tumblr y en el servicio de correo.

Fotografía Yahoo!
El redactor recomienda