Es noticia
¡Holi! Twitter es la nueva Real Academia Española de la Lengua
  1. Tecnología
el lenguaje escrito deja una huella en la red

¡Holi! Twitter es la nueva Real Academia Española de la Lengua

Un estudio de la universidad de Lancaster identifica en redes sociales las palabras que están a punto de formar parte del imaginario colectivo.

Foto: Arturo Pérez Reverte, en la presentación de la edición popular y escolar de El Quijote. (EFE)
Arturo Pérez Reverte, en la presentación de la edición popular y escolar de El Quijote. (EFE)

El idioma ya no se crea en la calle, ahora nace en las redes sociales. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la universidad de Lancaster liderado por Daniel Kershaw, que se ha valido de Twitter y de Reddit para analizar el nacimiento y la popularización de nuevas palabras gracias a las redes sociales.

En dicho estudio se pone de manifiesto que algunas palabras nacen y se popularizan primero en redes sociales antes de dar el salto a otros grupos sociales. Kershaw coloca algunos ejemplos sobre la mesa: Bootiful, una reescritura de beautiful (bonito), ha sufrido un incremento exponencial entre los usuarios de Twitter en el sur de Gales mientras que cyw (el equivalente a la contracción "voy de camino") se está popularizando en el norte del país.

El estudio ha seguido cerca de 22 millones de palabras para identificar aquellas que han sufrido un brusco aumento de popularidad

Para detectar los cambios en el lenguaje, Kershaw y su equipo han desarrollado un método para rastrear las palabras más populares. Con el uso de un algoritmo, han sido capaces de seguir de cerca 22 millones de palabras tanto en Twitter como en Reddit y se han centrado en las que han experimentado un rápido aumento de popularidad.

"Hemos estudiado cada red durante nueve meses", explica Kershaw a Teknautas. En Twitter es más fácil encontrar términos específicos de cada región ya que sufre una fuerte influencia de la geografía y del entorno local (la gente a la que sigues). Reddit está basado en hilos por lo que se tocan muchas más palabras sobre temas actuales. A la larga, las innovaciones aparecen antes en Reddit que en Twittter".

"Cuando vemos una nueva palabra en Twitter o Reddit nos preguntamos cuándo aparecerá en un periódico", ha explicado Matthew Rowe, supervisor del estudio, a New Scientist. Katherine Martin, responsable de los diccionarios de la Oxford University en Estados Unidos, argumenta que las redes sociales ofrecen una nueva herramienta a los lingüistas: "Muchas palabras que se podrían haber transmitido de manera oral, y que nunca se habrían registrado, ahora quedan grabadas como texto por lo que se pueden buscar".

De Vine al estrellato

Un ejemplo del fenómeno que Kershaw y Rowe pretenden documentar se puede explicar con el caso de una expresión aparecida en un Vine y que en cuestión de meses se coló en un videoclip de Nicky Minaj. Se trata de On fleek, que referido a las pestañas de la viner Peaches Monroee significaba que sus cejas molaban. El vine donde se registró la expresión por vez primera ya cuenta con más de 38 millones de visitas.

El diccionario Oxford, en palabras de Martin, utiliza un método similar al ideado por Kershaw para rastrear la evolución del lenguaje. El glosario rastrea cien millones de palabras al mes "de diferentes fuentes" para medir los cambios en el uso casi al instante. El pasado mes de agosto, añadió cerca de mil nuevos términos entre los que incluyó Grexit, manspreading o expresiones como beer o'clock, utilizada para explicar ese momento del día indicado para tomar una cerveza.

El léxico sigue la actualidad del lenguaje tan de cerca que la palabra de 2015 fue un emoji: el de la cara que llora de alegría. Para Kershaw, el hecho de que cada vez exista mayor comunicación vía internet "aumenta la presión para comunicarse de una manera expresiva que está atada a la representación textual". Este es el motivo que empuja a los usuarios a "jugar con el lenguaje en mayor medida que en el mundo offline".

Puto también puede ser un adverbio

En España también existen estudios de este estilo. Carlota de Benito y Ana Estrada publicaron un trabajo en el que analizaban diferentes fenómenos del lenguaje relacionados con las redes sociales. De Benito y Estrada ponían el ejemplo de usos de palabras fuera del contexto habitual.

En el estudio, se analiza el uso de la palabra puto como adverbio ("está puto nevando") pero las autoras remarcaban un hecho: este ejemplo no surge en la red social sino que se trata de una traslación a la palabra escrita de la forma de hablar de los jóvenes.

Las redes sociales ayudan a registrar términos que, en el pasado, no habrían quedado escritos

Preguntada por otros fenómenos, de Benito explica a Teknautas que ha identificado otros fenómenos surgidos en Twitter: "El uso de ojalá sin verbo (Ojalá yo Bruce Willis y todos vosotros muertos, que es un tuit de @xaviconde) o con el verbo en gerundio (Ojalá CiU pactando con el PP, un tuit de @JaimeRubio) o la extensión de la sufijación apreciativa en –i a muchos nombres (besis)".

Las investigadoras concluían que el fenómeno se documenta en las redes sociales "por ser un entorno escrito de inmediatez comunicativa", lo que empuja a "cambios forzados" en el habla.

Tal y como explica Katherine Martin, esta nueva situación no acelera la evolución del lenguaje sino que la documenta y facilita su identificación: "El lenguaje siempre ha cambiado, pero muchas veces lo ha hecho sin dejar rastro alguno. Es probable que un grupo de chicos se apropiara de un argot en el sur de Illinois y que nunca quedara registro porque nadie lo escribió".

El idioma ya no se crea en la calle, ahora nace en las redes sociales. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la universidad de Lancaster liderado por Daniel Kershaw, que se ha valido de Twitter y de Reddit para analizar el nacimiento y la popularización de nuevas palabras gracias a las redes sociales.

Reddit
El redactor recomienda