Facebook está detrás del proyecto

Oculus Rift costará el doble de lo prometido: "700 euros es obscenamente barato"

El precio de las gafas de realidad virtual llamadas a revolucionar la industria del videojuego ha sentado como un tiro a jugadores, que daban por hecho una cifra un 50% más barata

Foto: Oculus Rift llegará a España en abril. (Reuters)
Oculus Rift llegará a España en abril. (Reuters)

Una de las grandes novedades tecnológicas de este 2016, Oculus Rift, ya tiene precio y fecha de salida. Y ha provocado un interesante revuelo en las redes. Las primeras gafas de realidad virtual llamadas a revolucionar la industria del videojuego tendrán un precio de salida de 699 euros (741 si se cuentan los gastos de envío) y estarán disponibles en Europa a partir del mes de abril (marzo en el caso de Estados Unidos).

Esos 699 euros han supuesto una daga en el corazón de muchos jugadores que esperaban un precio más ajustado, alrededor de los 300 o 400 euros. La cantidad no es casual ni un capricho alimentado por rumores o falsas expectativas. Desde que Oculus Rift logró financiación en Kickstarter, en septiembre de 2012, los responsables del proyecto han citado en más de una ocasión que la cifra estaría dentro de ese margen: "Queremos mantenernos en una horquilla de precios entre los 200 y los 400 dólares". La frase es de Nate Mitchell, cofundador de Oculus VR, en septiembre de 2014. 

Palmer Luckey, uno de los creadores del gadget, anticipó en los últimos meses de 2015 que el producto final iba a tener un precio por encima del esperado: "Va a costar más de 350 dólares. Hemos añadido mucha tecnología respecto a la que se podía encontrar en el primer y en el segundo kit de desarrollo". Esos kits, que estuvieron a disposición de los usuarios desde los primeros meses posteriores a la campaña, sí que se movieron en el rango de precios que Oculus había prometido una y otra vez.

Pero Luckey dejó entrever, con el paso del tiempo, que el precio iba a ser mayor del esperado. En la entrevista del párrafo anterior, fechada el 30 de septiembre, explicaba más a fondo los motivos que justificaban esa subida de precios."Sería una pena vender un producto que dejara igual a la gente: 'Está bien pero le falta algo. Si fuera un poco mejor, si las lentes fueron algo más buenas, si la resolución estuviera un poco por encima, si las pantallas tuvieran algo más de calidad...' Nos hemos dado cuenta de que podemos aumentar un poco el precio para incluir esas mejoras", declaraba.

No vamos a ganar dinero con la venta del hardware. La realidad virtual de gama alta es cara

El precio de salida siempre ha sido el secreto mejor guardado de Oculus Rift y la compañía ha jugado al gato y al ratón todos estos meses, como si tuviera cierto miedo a admitir que la cifra iba a estar por encima de lo esperado. "El precio estará a partir de 300 dólares", declaraba Nate Mitchell el pasado 25 de septiembre.

El precio de salida, 599 dólares, no ha sido impedimento para que los pedidos hayan desbordado a Oculus VR y para que Luckey haya salido, raudo, a defender la medida: "No vamos a ganar dinero con la venta del hardware. La realidad virtual de gama alta es cara y Oculus Rift es obscenamente barato para lo que es". Las primeras unidades estaban previstas para abril mientras que si se hace un pedido hoy, las gafas no llegarán hasta junio.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios