Todo lo que esperamos ver en el CES 2016, el mayor 'show' de tecnología del mundo
  1. Tecnología
coches eléctricos y autónomos, Lo más esperado

Todo lo que esperamos ver en el CES 2016, el mayor 'show' de tecnología del mundo

Realidad virtual, coches eléctricos y autónomos, 'wearables', drones, televisores, cámaras, robots... llega el CES de Las Vegas. O lo que es lo mismo: la mayor avalancha de tecnología del año

Foto: Asistentes al CES de Las Vegas en 2015 en una 'demo' de vídeo en 360º. (Fotos: Reuters)
Asistentes al CES de Las Vegas en 2015 en una 'demo' de vídeo en 360º. (Fotos: Reuters)

Llega enero, llega el CES y llega Las Vegas. Imposible escoger una ciudad mejor para el mayor evento de tecnología de consumo del mundo en el que el 99% de las novedades suelen ser mero espectáculo, productos que casi nunca terminan saliendo a la venta o, si lo hacen, pasan por completo desapercibidos. Sin embargo, entre el 'show' y la fanfarria, siempre saltan sospresas que sí acaban teniendo un impacto real. Ahí van algunas de las novedades que esperamos ver a partir de este martes día 5 y que importan de verdad.

Realidad virtual más real que nunca

El 2016 será el año en el que la realidad virtual comience a llegar por fin al salón de casa y el CES será el primer avance de lo que nos espera a lo largo de los próximos meses. Las miradas están puestas en Sony y su PlayStation VR para PS4, Valve y HTC con su visor Vive y el Oculus VR (de Facebook). Es improbable que Sony anuncie por fin la fecha de venta de su visor (casi con toda seguridad lo dejará para la feria E3 de Los Ángeles en junio), pero sí podría hacerlo Oculus, además de mostrar una versión definitiva de los mandos Touch.

Entre todos los visores de realidad virtual, el Vive de HTC y Valve es el que ha logrado generar mayor expectación, principalmente por la sensación de inmersión y realismo que ha logrado el sistema. El visor no saldrá a la venta hasta abril de 2016, pero se espera que HTC explique en el CES nuevos detalles del aparato y la tecnología que utiliza. Samsung también estará presente en este frente con un nuevo mando (en la imagen) pensado para controlar visores de realidad aumentada. En unos días conoceremos todos los detalles.

El futuro sobre cuatro ruedas

La tecnología para el coche ha ido ganando espacio año a año en el CES y esta vez se esperan más novedades que nunca sobre cuatro ruedas. Van a estar todos los grandes fabricantes: General Motors, Ford, Volkswagen, BMW... Y dos palabras resumen lo que veremos: eléctricos y autónomos.

Y la sorpresa: la 'start-up' estadounidense Faraday Future, una especie de nueva Tesla, presentará al mundo su primer gran proyecto. No hay ningún detalle confirmado, pero se espera que sea un automóvil eléctrico de diseño futurista y deportivo que podría intentar competir con el imperio de Elon Musk.

'Wearables' para tu muñeca

Va a ser uno de los puntos centrales del CES: nuevos 'wearables', tecnología para vestir y llevar encima. Relojes, pulseras, sensores... Es muy probable que Fitbit, una de las empresas que mejor lo está haciendo en este frente con pulseras como la Charge HR, presente nuevos aparatos, aunque de momento no hay pistas concretas sobre qué pueden ser. Otras firmas como Misfit o Under Armour introducirán equipos para medir nuestra actividad física, y se espera que Huawei lance un nuevo 'smartwatch' con Android Wear pensado para mujeres.

Samsung también tendrá algo que decir. La compañía ha confirmado que estrenará en el CES un cinturón inteligente (sí, has leído bien) llamado Welt, que incorporará sensores para medir tu actividad y salud. La otra novedad de Samsung es igual de loca: TipTalk, una pulsera que podrá transmitir al oído el audio que llega desde el teléfono. ¿Brujería? Por lo visto bastará con llevarse un dedo al oído, como si de un agente secreto se tratara, para escuchar el audio.

Avalancha de TVs, drones, robots...

Intenta imaginar esto: 223.000 metros cuadrados de espacio, más de 150.000 asistentes y miles de empresas mostrando 'gadgets' en cada rincón. Así será el CES este año, más gigantesco que nunca, una avalancha de tecnología entre la que destacarán también los televisores, los drones, robots, ordenadores, cámaras... Salvo Apple, el gran ausente en todas las ferias del mundo, el resto de compañías no se lo van a perder.

En el frente de los televisores no se esperan grandes novedades tras la resaca del 4K y las pantallas curvas. LG, Samsung, Sony y Panasonic mostrarán sus últimos modelos 4K (que esperamos sean de una vez más baratos), y tal vez también los primeros prototipos de teles 8K. La tecnología sin contenido no sirve para nada, por lo que seguro habrá novedades en este frente, quizás de la mano de Netflix, cuyo consejero delegado, Reed Hastings, dará una de las charlas clave del CES.

Los drones serán el otro plato fuerte y ahí destaca un nombre: GoPro. La compañía prometió lanzar su primer dron, llamado Karma, en 2016, y puede que el CES sea el lugar escogido para estrenarlo a nivel mundial. El resto de sospechosos habituales, 3D Robotics, DJI o Parrot, intentarán también atraer la atención con sus propias novedades. A partir de mañana martes día 5 comienza la acción. Vuelve el CES.

Tecnología Realidad virtual
El redactor recomienda