Es noticia
"Hemos vuelto a la burbuja de las 'startups' de internet"
  1. Tecnología
Foro 'Retos del Ecosistema emprendedor'

"Hemos vuelto a la burbuja de las 'startups' de internet"

'El Confidencial', la aceleradora de proyectos Lanzadera y Angels coorganizaron recientemente el Foro 'Retos del Ecosistema emprendedor en España' con representantes del mundo emprendedor e inversor

Cambio de tendencia. Es lo primero que responden hoy en día la mayoría de inversores y emprendedores cuando se les pregunta por la situación del sector en España. Hay más proyectos, ideas y dinero internacional que nunca sobre la mesa. Es, probablemente, el mejor momento para emprender en nuestro país. Esta fue la principal conclusión del foro 'Retos del Ecosistema emprendedor en España', coorganizado por El Confidencial, la aceleradora Lanzadera y Angels. Sin embargo, tras el mensaje positivo, hay todavía enormes retos que no acabamos de superar.

Un dato demuestra la situación de optimismo que se vive ahora mismo en la actividad emprendedora en España. "Entre el 2013 y el 2014 la financiación internacional de proyectos en España ha crecido un 30%. La evolución que ha habido en los últimos años ha sido espectacular, tanto en calidad de proyectos como en financiación. Firmas de capital riesgo estadounidenses como Accel Partners nunca habían invertido en 'startups' españolas y ahora en un año han invertido en cuatro", ha explicado durante el encuentro Sofía Benjumea, directora del Campus Madrid de Google, un espacio de encuentro de emprendedores inaugurado este verano.

Se ha generado cultura de emprendedor, toda la sociedad está convencida. Ahora el reto es no caer en el otro extremo, en la burbuja

Dani Mayo lo corrobora desde el otro lado, el del emprendedor. Mayo lanzó el año pasado la startup Vivood, un concepto de pequeños hoteles de lujo perdidos en mitad de la naturaleza. De momento se han estrenado con su primer establecimiento y la demanda no ha parado de crecer. La compañía ha recibido la ayuda de la aceleradora Lanzadera y la financiación de 1,16 millones de euros de Angels, firma creada por Juan Roig, fundador de Mercadona.

"Para mi lo más importante es que se ha generado cultura de emprendedor, toda la sociedad está convencida de que se trata de una industria interesante para generar riqueza y que el país evolucione. Ahora el reto es no caer en el otro extremo, en la moda, en la burbuja emprendedora", dice Mayo.

Sobran las ideas, falta la ejecución

En España sobran las ideas, pero las ideas por sí solas no valen de nada. Sin formación adecuada sobre cómo ir de la idea a la empresa los proyectos no salen adelante. Así lo creen tanto emprendedores como inversores. Se necesita mejorar, y mucho, en este frente. "La formación es el principal reto. Hay muchos emprendedores que tienen ideas, que creen que han descubierto algo, pero luego no saben ni por dónde empezar. Creo que es un tema de formación de base, de las escuelas, institutos y universidades que no inculcan estos valores ni enseñan lo suficiente", dice Mayo.

Jaime Esteban, director general de Angels, coincide. "Talento en España hay a raudales. En Lanzadera nos han llegado más de 7.000 ideas y proyectos y algunos son espectaculares. Pero talento e ideas bien enfocadas y ejecutadas ya no hay tanto. Por eso la formación es tan importante. De lo contrario acabamos con el problema de emprender por emprender, sin enfoque ni sentido".

Según Isabel Cristina Córdova, manager de la aceleradora de proyectos de base tecnológica Top Seed Labs, la pieza que falta es orientar la formación de los emprendedores a la ejecución y la creación de equipos. "En nuestro trabajo con 'startups' nos dimos cuenta que uno de cada cuatro proyectos tiene carencias en la ejecución de sus proyectos, principalmente porque falla el equipo. Es ahí donde las acelerdoras y los mentores pueden jugar un papel importante para cubrir esas carencias".

Sin financiación intermedia

El emprendedor debe formarse, ser ambicioso y no tener miedo a fracasar, pero ¿qué hay del inversor? "No debe tener miedo a perder dinero", señala Jaime Esteban. "Si alguien intenta acercarse a este mundo pensando que va a ganar siempre, se ha equivocado de lugar. En un 80% de los casos perderá sus inversiones", explica.

En España abundan las inversiones semilla en 'startups', financiadas por aceleradoras, business angels y entidades de capital riesgo. Se trata de pequeñas participaciones por lo general inferiores a 100.000 euros. Y también ha habido un salto en las primeras rondas de inversión, cantidades superiores a los 500.000 o 750.000 euros. "Donde empieza a haber un hueco importante ahora mismo en España es en las rondas intermedias, de tracción, las de 200.000 o 300.000 euros. Todo el mundo parece querer estar apuntándose desde el inicio o en las grandes rondas. Es algo que se debería solucionar".

Creo que hemos vuelto a la burbuja de las 'startups' de internet. Los precios están subiendo de forma desorbitada

José Luis Feito, consejero delegado de la 'startup' Morethangame, coincide no solo en lo difícil que es obtener financiación, también en la excesiva exigencia de los inversores a los fundadores de empresas. "Pese a los avances, en España estamos aún en una situación aún muy incipiente en el mundo del emprendimiento. Falta madurez. Las exigencias hacia el emprendedor son enormes, desproporcionadas muchas veces. Por ejemplo, nosotros tenemos un contrato con el grupo Mediaset. Nos parece que es un paso muy importante, pero nunca es suficiente de cara a nuevos inversores. Si ya tienes un gran contrato, los inversores te piden tracción. Si ya tienes tracción, entonces te piden facturación. Si ya la tienes, entonces tiene que ser superior a un nivel determinado. Así constantemente. Cada día el escalón es más difícil de subir. Por una parte es lógico, pero por otra demuestra la ausencia de una cultura de riesgo por parte de los inversores".

¿Vuelve la burbuja?

La llegada de abultada financiación internacional a proyectos españoles y las altas valoraciones de 'startups' al otro lado del charco ha disparado de nuevo la eterna pregunta: ¿se ha creado una situación de burbuja en el sector en España? ¿Hay más jóvenes empresas de las realmente necesarias?

"Creo que sí, hemos vuelto a la burbuja de las 'startups' de internet. Y hay factores muy claros que lo demuestran. El principal es que los precios están subiendo de forma desorbitada. Empresas que hace un par de años levantaron una ronda de 100.000 euros ahora vienen con valoraciones de 10 millones. Son precios injustificados. Además, se está generando una oferta de 'startups' de forma artificial, muchas veces surgen solo para presentarse a aceleradoras o captar financiación, sin que haya un proyecto o idea detrás", explica Jaime Esteban.

Según Sofía Benjumena, es cierto que hay una mayor densidad de 'startups' ahora mismo que hace unos años, pero "es una densidad necesaria. Ayuda a que haya más probabilidad de éxito. España es un país de extremos. Nos pasamos años convenciendo a todo el mundo de que hay que emprender y cuando lo coseguimos decimos que hay una burbuja. Creo que hay que ser más serios. Seguir fomentando el emprendimiento es necesario".

Cambio de tendencia. Es lo primero que responden hoy en día la mayoría de inversores y emprendedores cuando se les pregunta por la situación del sector en España. Hay más proyectos, ideas y dinero internacional que nunca sobre la mesa. Es, probablemente, el mejor momento para emprender en nuestro país. Esta fue la principal conclusión del foro 'Retos del Ecosistema emprendedor en España', coorganizado por El Confidencial, la aceleradora Lanzadera y Angels. Sin embargo, tras el mensaje positivo, hay todavía enormes retos que no acabamos de superar.

Inversores Tecnología
El redactor recomienda