Es noticia
Samsung Gear S2, análisis: este es el único rival del Apple Watch
  1. Tecnología
Análisis del primer reloj redondo de samsung

Samsung Gear S2, análisis: este es el único rival del Apple Watch

Los 'smartwatch' ya van por su tercera generación y la coreana se ha convertido en una de las más prolíficas. ¿Con su diseño esférico mejorará la experiencia?

Foto: Samsung Gear S2 (Foto: Pablo López Learte)
Samsung Gear S2 (Foto: Pablo López Learte)

Sigue siendo difícil explicar a alguien por qué puede interesarle un smartwatch, o lo que es lo mismo, un reloj con una batería que dura alrededor de un día y cuya utilidad más destacada es la visualización de notificaciones. Samsung quiso liderar este mercado desde que surgió en 2013 y tras varios modelos vendidos sin mucha fortuna, llega Gear S2, el primero de la marca con una pantalla redonda.

Nos olvidamos de Android Wear, la versión del popular sistema operativo de Google enfocada a este tipo de productos. La empresa coreana se apoya en su plataforma de software Tizen, lo que le permite mejorar el rendimiento de estos productos que tienen baterías pequeñas y no mucha potencia.

¿Ha logrado Samsung un reloj a la altura del Apple Watch? Por el lado del diseño está lejos, pero en capacidades iguala al equipo de Apple.

Diseño deportivo y esferas personalizables

Gear S2 tiene un diseño deportivo (aunque no lo dicen, a este modelo se le llama “Sport”), alejado de otros productos enfocados al estilo como característica llamativa, por ejemplo Apple Watch o Moto 360. La crítica puede llegar para Samsung cuando se habla del tamaño. Este reloj es bastante grande (42 milímetros) y en muñecas pequeñas queda algo ridículo. Existe una edición llamada Gear S2 Classic con un tamaño menor, de 39.9 milímetros, con las mismas características técnicas, pero que además permite acoplar correas intercambiables tradicionales.

Samsung se apoya en diseñadores y marcas de moda de renombre para dar un toque de color al reloj, como Alessandro Mendini, que tiene una línea de correas, o Ágatha Ruiz de la Prada, ALVARNO, Angel Schlesser o Duyos que publicaron diseños de esferas.

La personalización es uno de los platos fuertes del Gear S2. Hay una gran variedad de esferas y algunas de ellas pueden modificarse. Se puede cambiar el diseño, los colores o cómo se muestra la información (los pasos que has dado, el clima o el calendario). Samsung tiene una tienda de diseños donde se pueden encontrar muchos modelos. Los precios van desde los 87 céntimos a los 2 euros.

Tiene una pantalla de 1.2 pulgadas Super AMOLED con colores vivos y logra un nivel de brillo bastante alto que permite verla correctamente en interiores y exteriores, incluso con luz directa. Al contrario que otros equipos con pantalla redonda, no hay ningún ángulo recto que rompa el diseño de esfera.

Funciones y uso día a día

Estos relojes se crearon como una forma de hacer más llevadero el pesado movimiento de coger tu móvil sólo para ver las notificaciones que han aparecido. No son su única función, pero hay que reconocer que será la más usada.

Samsung arriesgó al elegir Tizen como sistema operativo y esto es positivo y a la vez, negativo. La buena noticia es que han podido modificarlo y adaptarlo a sus necesidades específicas, tomando el control de una plataforma que se caracteriza por su velocidad. No podemos decir que este software dé más horas de uso, pero no hay duda que es más rápido que otros equipos similares.

La parte negativa es que no hay muchas aplicaciones. Volvemos a la época oscura de Android cuando nos encontrábamos que estos equipos no tenían las aplicaciones más utilizadas. Es raro encontrarse con un smartwatch que incluye aplicaciones preinstaladas como Nike Running, Bloomberg o CNN (estas dos últimas además incluyen esferas de reloj con sus noticias) pero no encontrar una aplicación para ver novedades de Twitter, Instagram o Facebook

El nuevo diseño de la interfaz aprovecha al máximo el formato redondo. Las aplicaciones están organizadas alrededor de la curvatura de la esfera y se puede navegar gracias al bisel del propio reloj.

Este bisel permite moverte por la interfaz, aunque su pantalla es táctil (pero no multitáctil ya que no hay espacio para usar dos dedos). En momentos como el uso de mapas, que en este reloj se sirve de la aplicación Here de Nokia, esto le permite hacer zoom sin presionar la pantalla.

Todo se mueve rápido y las aplicaciones cargan de igual forma. Es la aplicación de mapas de Nokia la que más tarda en responder, pero el resto del software es un ejemplo de cómo debe funcionar un producto de este tipo en tu muñeca: todo al instante.

Es muy común que la pantalla se active en ocasiones que no queremos ver el reloj

La batería es una de las características más importantes y que no están logrando mejorar con nuevas generaciones. Si bien lo normal es que uno de estos relojes logre un día de uso, aunque entren muchas notificaciones o se mantenga la pantalla activa durante varias horas, nos encontramos con un tipo de producto que rara vez necesitaremos que aguante varios días. Al final de la jornada, antes de dormir, es cómodo ponerlo a cargar gracias a su dock. Por poner un ejemplo, el reloj desconectado de su base alrededor de las 9 de la mañana, acaba el día (sobre la una de la mañana), con más del 25% de batería todavía disponible.

Donde Samsung puede tener un problema con este reloj es en la forma que tiene de comportarse al mover la muñeca. Es muy común que la pantalla se active de forma accidental, un problema con el comportamiento de los sensores que no acaban de entender cuándo se gira la muñeca para ver la pantalla. Por comparar, llevando un Apple Watch y este Gear S2 en el mismo brazo, el primero es capaz de entender mejor cuándo estás girando la muñeca para ver la pantalla. Es un detalle mejorable con una actualización de software.

Tiene otras funciones que son interesantes, como 4GB de memoria interna para almacenar fotos y música. También incorpora NFC enfocado a usarse como forma de pago en puntos de venta, aunque sigue sin estar activo ya que en España por ahora no se sabe cuándo llegará Samsung Pay.

Samsung se apoya en otras marcas

Tizen es un plataforma propia de Samsung y en la que no participan otras empresas, pero esto no ha sido un impedimento para que se pueda usar con moviles de la competencia. Gear S2 es un reloj que deja a un lado la compatibilidad exclusiva con los móviles de la coreana para abrirse y buscar más usuarios.

Según la información publicada por la marca, es compatible con dispositivos como HTC One, Huawei Ascend mate 7, LG G4 o Nexus 5, Motorola Moto X, Sony Xperia Z3 o Asus Zenfone 2. Una forma inteligente de hacer que un ecosistema cerrado como el de Samsung se use de forma similar a los smartwatch con Android Wear.

¿Merece la pena Gear S2?

La pregunta del millón sigue siendo la misma que podemos hacernos cualquier smartwatch: ¿merece la pena gastarse más de 300 euros en un producto así? Todo depende de hasta qué punto te pueda ayudar en tu día a día tener uno de estos relojes Las características más usadas siguen siendo la visualización de notificaciones, tener un medidor de actividad física y acceder a unas pocas aplicaciones que por ahora son muy simples, funciones que para muchos serán insuficientes para justificar el gasto.

No hay duda que Samsung ha mejorado muchísimo con este reloj, pero necesita enfocarse en que los desarrolladores estén presentes en el progreso de la plataforma, sobre todo los más importantes.

Gear S2 estará a la venta en próximas semanas: 349 euros para la edición Gear S2 y 379 euros para el Gear S2 Classic, la versión ligeramente más pequeña.

Sigue siendo difícil explicar a alguien por qué puede interesarle un smartwatch, o lo que es lo mismo, un reloj con una batería que dura alrededor de un día y cuya utilidad más destacada es la visualización de notificaciones. Samsung quiso liderar este mercado desde que surgió en 2013 y tras varios modelos vendidos sin mucha fortuna, llega Gear S2, el primero de la marca con una pantalla redonda.

Samsung Smartwatch
El redactor recomienda