Es noticia
Probamos el nuevo Nexus 6P: Google por fin puede presumir de 'smartphone'
  1. Tecnología
sorprende la calidad de materiales y la cámara

Probamos el nuevo Nexus 6P: Google por fin puede presumir de 'smartphone'

Aunque el mérito es de Huawei, Nexus 6P se presenta como todo lo que esperamos de un equipo 'premium': deseable, bonito y con unas excelentes características técnicas. Eso sí, caro

El nuevo Nexus 6P transmite la sensación de un móvil premium: tiene unas características atractivas, la última versión de Android, un lector de huellas muy rápido y una excelente cámara. ¿Cómo es posible que estemos hablando de un equipo Nexus?

Google no es el mejor ejemplo de un caso de éxito en el mundo del smartphone. Sus terminales siempre han estado enfocados a ser la base de desarrollo en Android, más que ser móviles competitivos en un mercado saturado y con poco espacio para nuevas empresas en lo más alto de la tabla. Aunque con Nexus 5 lograron buenos resultados, gracias a su bajo precio y a que algunas operadoras lo agregaron a su catálogo, los equipos de Google nunca han sido sinónimo de éxito.

Llegamos al nuevo Google Nexus 6P con una buena y una mala noticia. La buena es que por fin existe un smartphone de gama premium de la mano de Google, el responsable de Android. ¿La mala? El precio del equipo superará los 600 euros, cuando en EEUU está a la venta por unos 500 dólares.

Un diseño apto para los más exigentes

Pudimos comprobar en su presentación que la construcción del Nexus 6P está muy lejos de lo que hasta ahora hemos visto en esta serie. Por primera vez Google tiene un equipo metálico con un buen diseño y que aunque es algo pesado (178 gramos), es cómodo de usar.

La construcción metálica es agradable y que no tenga cantos redondeados ayuda a que el equipo no se resbale de la mano.

Manteníamos la duda de si la protuberancia de la zona superior, donde se aloja la cámara, sería un detalle que acabaría por restar puntos de diseño. Al contrario, lo bueno de que la cámara sobresalga unos milímetros al ancho del equipo, es que si lo mantenemos tumbado en una superficie plana no oscilará, como pasa con otros móviles cuyas cámaras están expuestas.

Destaca la gran pantalla de 5.7 pulgadas, con una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, resolución más que suficiente para disfrutar de vídeos en alta definición y leer cómodamente cualquier texto.

Los altavoces frontales son una de las características que mejoran la experiencia del equipo, sobre todo cuando estamos viendo vídeos. De esta forma, si sujetamos el equipo en modo horizontal no taparemos un altavoz alojado en la parte inferior. La parte negativa es que como la mayoría de los móviles, la calidad del audio se distorsiona cuando subes el volumen al máximo.

El lector de huellas, alojado en la parte trasera del equipo, permite desbloquear la pantalla de forma instantánea. Como pudimos comprobar en el Huawei Mate S (fabricante del Nexus 6P), el lector de esta empresa es uno de los mejores del momento, rápido y fácil de configurar. Se podría considerar un problema su ubicación: al estar en la parte trasera, más o menos a la mitad del equipo, se puede pulsar sin querer el lector, aunque es raro que ocurra.

Por fin un Nexus con buena cámara

Ha sido la gran sorpresa: un móvil Nexus cuya cámara no es que sea buena, es que no le encontramos una sola queja a la calidad de las fotos y vídeos. El único detalle negativo que hemos encontrado está en el software: tarda bastante al guardar las fotos tomadas en HDR.

El equipo, con una cámara trasera de 12.3 megapíxeles, es capaz de tomar fotografías muy bien definidas de hasta 4.032 x 3.240 píxeles. Tiene un enfoque automático rápido y un buen nivel de balance de blancos, incluso sin disparar en modo HDR, que combina una foto subexpuesta y otra sobreexpuesta. Notamos una tendencia a saturar los colores, pero no a un nivel preocupante.

El modo macro es capaz de tomar fotos a muy poca distancia, aunque según nuestras pruebas lo mejor es alejarse un poco y aumentar un poco el zoom digital. Una novedad de la cámara del Nexus es que si hacemos varias fotos seguidas podemos generar una imagen en movimiento en formato GIF, sin tener que esperar a que Google Fotos lo haga solo. La calidad no es gran cosa, pero se puede compartir en redes sociales.

Se comporta bien en fotografía nocturna y con flash, incluso en situaciones con baja luminosidad.

Vista la galería de fotografías tomadas con un Google Nexus 6P

En vídeo responde igual de bien. El equipo es capaz de grabar en resolución 4K, pero por defecto viene configurado en 1080p. Usando el modo de máxima resolución se obtienen archivos muy pesados (un vídeo de apenas 10 segundos pesa 80MB), por lo tanto, si tienes una versión de 32GB es mejor grabar en 1080p.

Estos son algunos ejemplos de vídeos grabados en resolución 4K (elige la resolución en el reproductor). Estos vídeos son ejemplos en exteriores:

En interiores:

De noche (1080p):

Rápido y con una buena batería

Nexus 6P incluye el nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 810 de 2 GHz y 3 GB de memoria RAM. Así asegura un funcionamiento perfecto para todas las aplicaciones y juegos que descargues desde Google Play. Este buen comportamiento en rendimiento es común en equipos que montan las últimas generaciones del procesador de Qualcomm. Incluso con una veintena de aplicaciones abiertas, el equipo funciona sin problemas.

Google es responsable directa del sistema operativo de los Nexus, así que juega con ventaja a la hora de exprimir el rendimiento para asegurar una buena experiencia.

Respecto a la batería, encontramos que, si sumamos los 3.450 mAh de capacidad, con las novedades de gestión de energía de Android 6.0 Marshmallow, obtenemos un móvil que llega sin problemas a más de un día y medio de uso.

Nosotros hemos llegado a ese tiempo usando bastantes aplicaciones con notificaciones (Gmail, Twitter, Facebook), de vídeo (YouTube, Netflix), tomando fotografías y grabando vídeos.

El mérito es de la nueva tecnología Doze, integrada en Android 6.0. Este sistema detecta automáticamente cuándo el móvil está quieto durante largos periodos de tiempo, bajando el rendimiento y haciendo menos peticiones a las antenas móviles. Esto significa un ahorro batería. Por ejemplo, de noche mientras dormimos, se pierde muy poca carga comparado con otros equipos.

Junto al Nexus 5X, es de los primeros móviles que empiezan a usar una conexión USB Type-C para cargar la batería y transferir archivos con el ordenador. Este tipo de conexión nos permite dar energía a otro equipo similar, mientras tenga un puerto igual.

Las sorpresas de Android 6.0 Marshmallow

No podemos hablar de este Nexus 6P y no hablar de la nueva versión de su sistema operativo: Android 6.0, Marshmallow.

Queremos centrarnos en tres características que merecen la pena. La primera es Doze, el sistema de ahorro de batería del que hemos hablado en la sección anterior. La segunda es el nuevo sistema de permisos.

Google ha limitado a las aplicaciones la cantidad de servicios que puede usar. Ahora cada vez que una app quiera acceder a elementos como la cámara, micrófono, agenda de contactos, notificaciones y localización, avisará con una ventana emergente, dándote la posibilidad de decidir de qué debería usar.

Se incluye de forma oficial en Android el registro de huellas dactilares. El proceso es muy sencillo y rápido, con tres o cuatro pulsaciones la huella queda registrada. Pero cuidado: cuando desactives esta función, el sistema las borrará todas.

También agrega la detección corporal, un sistema de desbloqueo que permite no pedir la contraseña de inicio mientras lo tengas en la mano, en tu bolsillo o en un bolso.

Con la llegada de Marshmallow se presenta una de las opciones más interesantes, Google Now on Tap. Se trata de una integración de reconocimiento de texto e imágenes que permite identificar qué estás escuchando o que estás diciendo.

Por ahora el sistema está disponible sólo cuando el equipo está configurado en inglés. Se activa con una pulsación prolongada en el botón central, igual que cuando quieres activar Google Now.

Por ahora el uso de Now on Tap es muy reducido, pero en una conversación de WhatsApp puede identificar una cita o un local y mostrarte información relevante, como el teléfono, dirección, indicaciones con Google Maps o incluso, de disponerlo, el menú.

También es capaz de identificar música cuando estás en una aplicación como Spotify, Google Play Music o cualquier reproductor. Se mostrará la información del artista, perfiles en redes sociales, noticias o las imágenes que se encuentran en Google.

Esta es una característica muy útil, pero que por ahora está muy limitada. Será interesante ver hasta donde será capaz de llegar Google con Now on Tap, pero habrá que esperar a que sea compatible con más aplicaciones.

Por fin un Nexus digno de gama alta

El Nexus 6P es un móvil premium, con un gran diseño y las especificaciones que se esperan de un equipo que quiere apuntar contra Samsung o LG. Google puede dar gracias a Huawei, este móvil le salva de la irrelevancia que casi consiguió con el Nexus 6 de 2014.

Aunque el precio oficial y definitivo en España sigue siendo una incógnita, si llega a los 600 euros, que no nos extrañaría, no deberíamos escandalizarnos. Está a la altura de equipos en estas gama y rango de precios.

Parecía que Google no tendría un verdadero flagship, pero ya lo tiene, ¿logrará hacerse un hueco entre Apple, Samsung, Huawei o LG?

El nuevo Nexus 6P transmite la sensación de un móvil premium: tiene unas características atractivas, la última versión de Android, un lector de huellas muy rápido y una excelente cámara. ¿Cómo es posible que estemos hablando de un equipo Nexus?

El redactor recomienda