Es noticia
Los móviles Android más seguros (e inseguros) que puedes comprar
  1. Tecnología
los nexus son los más protegidos

Los móviles Android más seguros (e inseguros) que puedes comprar

Los fabricantes más importantes del sector dejan a muchos clientes sin importantes actualizaciones de seguridad

Foto: Móviles Google Nexus 5 (Foto: vagueonthehow/Flickr)
Móviles Google Nexus 5 (Foto: vagueonthehow/Flickr)

Un estudio de la Universidad de Cambridge ha identificado que el 87% de los móviles que usan Android son inseguros, o por lo menos vulnerables a más de una decena de problemas de seguridad. Los investigadores han recogido y analizado datos de 20.400 equipos de todo el mundo, gracias a una aplicación instalada con permiso de los usuarios.

Los resultados, que se pueden leer en la web del estudio, indican que los mayores fabricantes que utilizan Android fallan al proteger a sus clientes. Google soluciona directamente muchos de los problemas de seguridad del sistema operativo, pero la mayoría de las veces las empresas no publican las actualizaciones disponibles para todos los equipos que venden al público.

Gran parte de estas vulnerabilidades son conocidas y limitadas, como el bug de mensajes MMS. El problema llega con las brechas de seguridad más graves que afectan a toda la plataforma. Para ponerles freno, Google prometió lanzar actualizaciones mensuales, aunque es tarea de los fabricantes adaptarlas, certificarlas y enviarlas a sus clientes. Unas actualizaciones que para la mayoría, nunca llegan.

Asus o HTC, entre los fabricantes inseguros

Los equipos más vulnerables, según este estudio, son los de marcas chinas enfocados a países emergentes como India o regiones de África. Lideran la lista terminales Walton, Symphony y Alps, marcas poco conocidas cuyos precios, muy bajos, captan la atención de muchos compradores.

Tras estas marcas desconocidas se encuentran otras mucho más grandes y que tienen presencia internacional. Asus, HTC, Sony, Samsung, Motorola y LG, por este orden de más inseguras a seguras, son las otras marcas que figuran también en el estudio.

Según el estudio, el móvil con más vulnerabilidades es el Symphony W68, seguido por el Samsung Galaxy Note 2

El móvil con más vulnerabilidades es el Symphony W68, seguido por el Samsung Galaxy Note 2, el HTC Desire HD, el Samsung Galaxy S4, el Galaxy S3 y la tableta Galaxy Tab.

“El dispositivo HTC Desire HD A9191, que consideramos el peor modelo y para el que tenemos los peores datos históricos, recibió una actualización a principios de 2012 que se distribuyó con bastante rapidez a la mayoría de dispositivos, pero no ha recibido más”, comenta el informe.

En cambio, los más seguros son los Google Nexus, ya que son los equipos que se usan como referencia para el desarrollo de Android. Los modelos más seguros son el Galaxy Nexus, fabricado por Samsung lanzado en 2011, seguido por el Nexus 4 (LG) y el Nexus 7 (tableta de Asus).

¿Por qué no se actualizan los móviles?

Según los investigadores, existe una asimetría entre los fabricantes, que conocen qué equipos sufren vulnerabilidades y tendrán actualizaciones, y el consumidor, que no lo sabe.

Detrás hay una motivación económica para estas empresas: deben elegir qué equipos les merece la pena actualizar, normalmente los más caros o los últimos modelos a la venta, y cuáles no. Los fabricantes se escudan en que no tienen recursos para mantenerlos todos protegidos continuamente, dejando la seguridad de muchos smartphones en entredicho.

Si una persona dispone de un equipo que no recibe ninguna actualización y es inseguro, puede recurrir al fabricante para comunicar su descontento y poner una reclamación, aunque con toda probabilidad, si uno de estos móviles no ha recibido actualizaciones en meses, jamás lo hará.

Un estudio de la Universidad de Cambridge ha identificado que el 87% de los móviles que usan Android son inseguros, o por lo menos vulnerables a más de una decena de problemas de seguridad. Los investigadores han recogido y analizado datos de 20.400 equipos de todo el mundo, gracias a una aplicación instalada con permiso de los usuarios.

Android Seguridad
El redactor recomienda