Es noticia
Todo lo que podrás hacer en Android 6.0 Marshmallow y antes no podías
  1. Tecnología
Estará disponible el 5 de octubre para Nexus

Todo lo que podrás hacer en Android 6.0 Marshmallow y antes no podías

Con la nueva versión de Android se podrán hacer pagos móviles, gestionar mejor tu batería o saber qué aplicación usará tu cámara, micrófono o localización

Foto:

El lunes llegua la próxima versión de Android, la sexta y con el nombre en clave Marshmallow (malvavisco). En esta versión Google se ha centrado en mejorar el funcionamiento de los equipos que lo usan y no tanto en aspectos visuales.

Entre todas las características queremos hablar de aquellas que son nuevas, las que no están presentes en los móviles que tienen una versión anterior. Estas son las nuevas características por las que merece la pena actualizar.

¿Qué móviles se podrán actualizar?

Muchos usuarios tendrán que esperar a que los fabricantes de sus móviles lancen una actualización, para algunos quizá nunca llegue. Muchas marcas no actualizan equipos viejos por una cuestión de costes, ya que tendrían que personalizar Android para cada tipo de móvil que tengan a la venta. Algunos fabricantes como Samsung, LG, Motorola, Sony o Huawei ya han comunicado cuáles serán los que reciban a Marshmallow.

Los primeros serán los Nexus 5, 6, 7 (2013), 9 y Nexus Player el próximo lunes 5 de octubre. Google mandará una actualización a estos equipos, aunque puede tardar ya que se distribuye por oleadas.

Samsung ha anunciado que actualizará sus últimos móviles, empezando por Galaxy S6 Edge y Galaxy S6 Edge+. También modelos anteriores como Galaxy S5, Note 4 o Galaxy Alpha. LG actualizará por ahora LG G3, G4 y G Flex 2.

Motorola tendrá en cuenta los móviles Moto G de segunda y tercera generación, Moto X de segunda generación, Moto X Pure, Moto X Play y Moto E de segunda generación. El fabricante chino Huawei hará lo propio con sus equipos Mate S, Mate 7 y Ascend P8. HTC también se ocupará de los One M8, One M8 Eye, One M9, One M9+, One E8 y los Desire 816, 820 y 826.

Esta es una pequeña recopilación de móviles confirmados. Si quieres saber si tu modelo recibirá la nueva versión, contacta directamente con el servicio de atención al cliente.

Asistencia con lo que estés haciendo en tu móvil

Este es uno de los mejores trucos que Google agrega en esta nueva versión: ‘Now on Tap’. Es un asistente que permite conocer información que hay dentro de las aplicaciones. Google tendrá que escanear qué aplicación tienes abierta para poder mostrar los resultados.

Con una aplicación abierta, como una conversación de WhatsApp, ‘Now on Tap’ detectará en el texto visible información relevante, como resultados de un negocio del que se esté conversando. Si se habla de una quedar en algún sitio en concreto, este sistema puede crear un evento en tu calendario reconociendo dónde o cuándo. Funcionará con más aplicaciones y los resultados estarán siempre basados en el buscador de Google.

Es la primera vez que se integra directamente en el sistema operativo un asistente que entiende el contexto de lo que tienes abierto.

Las aplicaciones sabrán qué deben abrir

Quizá estés familiarizado con el menú ‘Abrir con’ de Android. Cuando estás en una aplicación y se abre un enlace, por ejemplo, de Twitter, el sistema muestra un menú con aplicaciones que se pueden abrir para mostrar el resultado.

En esta nueva versión Android cambia por completo esta característica. Los desarrolladores podrán decidir que ciertos enlaces deben abrirse con una aplicación en concreto y no dejar la decisión al usuario.

Ahorro inteligente de batería

Algunos fabricantes han hecho grandes esfuerzos por lograr que Android consuma menos batería. Por ejemplo, Sony tiene el modo ‘Stamina’ que permite ahorrar energía reduciendo la potencia del procesador o apagando ciertas características que no tienen por qué estar activas.

Google por fin escucha las quejas de usuarios introduciendo el modo ‘Doze’. Este permite a todos los móviles con Marshmallow ahorrar batería cuando el móvil está en reposo, es decir, cuando detecta que durante un periodo de tiempo el móvil no se ha movido, hace que este reduzca el número de peticiones a las redes inalámbricas.

La función ‘App Standby’ hace algo similar, pero con las aplicaciones que tienes abiertas y no están en uso. Al detectar que una 'app' está haciendo un consumo de recursos en segundo plano, Android la detendrá hasta que vuelvas a interactuar con ella.

Controla a qué puede acceder una aplicación

Uno de los problemas de seguridad más comunes en Android es que algunas aplicaciones tienen permisos para acceder a características que no deberían. ¿Para qué necesita una aplicación de linterna usar la cámara o el micrófono?

Con Android 6.0 Marshmallow las aplicaciones que quieran acceder a la cámara, micrófono o la localización tendrán que pedirlo explícitamente mediante un aviso. Tú tendrás el control para decidir si puede utilizar una de estas características.

Pagos NFC usando Android Pay

Fabricantes como Samsung tienen su propia plataforma de pagos disponibles en algunos países y algunos bancos tienen aplicaciones que permiten hacer pagos usando la conexión NFC de los móviles. En la nueva versión de Android se integra Android Pay, un sistema de pagos móviles universal para cualquier equipo y que emepezará a expandirse a más países.

Podrás usarlo en cualquier comercio que tenga un datafono compatible con tarjetas sin contacto. Las transacciones irán directamente a la tarjeta que tengas configurada en tu cuenta de Google Play, a no ser que se añada una nueva en la misma aplicación.

El lunes llegua la próxima versión de Android, la sexta y con el nombre en clave Marshmallow (malvavisco). En esta versión Google se ha centrado en mejorar el funcionamiento de los equipos que lo usan y no tanto en aspectos visuales.

El redactor recomienda