Es noticia
¿Buscas coche eléctrico? Estas son todas las alternativas a Tesla
  1. Tecnología
Las ventas en España son aún muy bajas

¿Buscas coche eléctrico? Estas son todas las alternativas a Tesla

El mercado del automóvil 100% eléctrico sigue siendo pequeño en nuestro país y los precios no son atractivos. Sin embargo, una docena de fabricantes apuestan por este tipo de vehículo en España

Foto: BMW i3. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/FilesGLOBAL
BMW i3. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/FilesGLOBAL

Se ha convertido en el nuevo estándar de conducción de lujo. Tesla es el sueño de muchos conductores que buscan una respuesta al automóvil definitivo, deportivo y ecológico a la vez. EEUU es una isla con su apuesta por el coche eléctrico y Tesla es el abanderado, ayudando al resto de fabricantes a popularizar la categoría. Al otro lado del charco, en España, la situación es muy diferente: las matriculaciones de coches 100% eléctricos aumentan, pero muy poco frente a los híbridos.

Tesla las tiene todas consigo. Su tecnología en baterías permite que con una hora de carga en uno de sus supercargadores se consigan hasta 273 kilómetros de autonomía. Con una extensa red de supercargadores propios y cargadores tradicionales, países como EEUU, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Alemania y Francia aumentan su cuota de ventas de coches eléctricos, incluidos los de Tesla.

En España no existe distribución autorizada de Tesla. Sí se ven algunos modelos en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, pero estos son importados desde Países Bajos, Francia o Alemania.

Sin embargo, no está todo perdido. En España otros fabricantes se han adelantado (tímidamente) y ofrecen modelos en varios rangos de precios. Para elegir, tan sólo hace falta conocer las opciones disponiles, los puntos de carga y qué ayudas existen.

El coche eléctrico en España sólo representa el 0,1% de las ventas

Los datos no engañan: a España no le interesa el automóvil eléctrico y las últimas cifras publicadas por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), aunque positivas, demuestran un desinterés frente a otro tipo de coches como los de motor híbrido. El coche eléctrico en España sólo representa el 0,1% de las ventas totales, una pequeña fracción de un negocio que empieza a recuperarse tras la crísis.

La información que proporciona la ANFAC muestra un ligero crecimiento de ventas. Entre 11 fabricantes venden 13 modelos diferentes. El pasado mes de agosto se matricularon 84 unidades de un total de 613 coches eléctricos matriculados este año. Son pocos, pero ya superan en más de 200 unidades a los de todo 2014.

No es país para (enchufar) el vehículo eléctrico

Existen muchas trabas a la hora de comprar un coche 100% eléctrico, empezando por las unidades disponibles entre fabricantes, el desconocimiento y una falta de implicación en ayudas por parte del gobierno.

Aunque hay instalados muchos puntos en los que conectar estos automóviles y recargar su batería, encontrarlos es más difícil de lo que parece. Están desperdigados y no existe una base de datos centralizada de dónde están, aparte de la información que puedan ofrecer los fabricantes. Muchos puntos en realidad son plazas de parking para “vehículos ecológicos” pero sin enchufe o con solo un punto de carga.

Para encontrar estos puntos lo más fácil es ir directamente a grandes centros comerciales que ofrecen parking y puntos gratuitos o buscarlos en mapas o aplicaciones. Existe un mapa oficial del plan MOVELE, como parte del apoyo del Ministerio de Industria y de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entre cuyas funciones está la de dar ayudas económicas para incentivar la compra de los vehículos eléctricos.

Los datos más completos se encuentran en webs como Electromaps. Gracias a la colaboración de los usuarios, han elaborado un mapa muy completo incluyendo puntos disponibles de recarga, el tipo de conector o el horario del lugar si se trata de un establecimiento.

Para incentivar la instalación de más puntos de carga, el plan MOVELE ofrece a los concesionarios una ayuda estatal de hasta mil euros por cada punto instalado. Así se aumenta el número de posiciones disponibles, los fabricantes pueden mostrar sus modelos a la venta y se consigue una visibilidad pública para que los usuarios puedan realizar desplazamientos más allá de la autonomía de su vehículo.

Modelos disponibles

En España existen algo más de una docena de modelos a la venta, en su mayoría vehículos pequeños enfocados a circulación por ciudades y con una velocidad que no suele superar los 150 km/h. Tienen características más básicas que los modelos con motor a combustión, y además son más caros.

El modelo más vendido en España es el Renault Zoe, seguido por Nissan Leaf, Kia Soul, y BMW i3. No son muchas las unidades matriculadas, pero son los automóviles que representan la parte más importante del parque eléctrico en España.

Ante las dudas que alguien pueda tener al comprar estos vehículos, hay que añadir las complicaciones a la hora de compralo, con opciones de adquirir chasis y alquilar las baterías o bien comprar tanto el chasis como las baterías.

Los fabricantes dan esta opción porque las baterías de litio pierden capacidad con el tiempo y el uso. Los costes pueden variar pero suelen empezar sobre los 80€ al mes.

¿Puedes comprar un Tesla en España?

Tesla Motors Europe no dispone de concesionarios o talleres oficiales en España. Tampoco cede la venta de sus vehículos a otros concesionarios, por lo que es imposible ir a ver el vehículo y hacer una prueba antes de elegir el modelo que se adapte a las necesidades de cada uno. Solo es posible probarlo si nos desplazamos a otro país europeo.

Según los datos de ANFAC, en España se han matriculado 14 vehículos Tesla durante todo 2014. Hay que añadir otras 8 unidades que se han matriculado hasta este pasado agosto. Pueden ser vehículos que se compran fuera de España y se importan, de segunda mano o los que se compran desde la web europea de Tesla Motors.

Con una fianza de por medio y desde los 68.000€ se puede adquirir el modelo Tesla Model S 70D, pero los clientes españoles tendrán que viajar hasta los Países Bajos para recibir su compra. ¿Y qué pasa con las reparaciones? Los talleres más cercanos están en Burdeos y Marsella. Poco práctico, aunque parece que muchos no les importa con tal de conducir uno de estos lujosos vehículos.

Se ha convertido en el nuevo estándar de conducción de lujo. Tesla es el sueño de muchos conductores que buscan una respuesta al automóvil definitivo, deportivo y ecológico a la vez. EEUU es una isla con su apuesta por el coche eléctrico y Tesla es el abanderado, ayudando al resto de fabricantes a popularizar la categoría. Al otro lado del charco, en España, la situación es muy diferente: las matriculaciones de coches 100% eléctricos aumentan, pero muy poco frente a los híbridos.

El redactor recomienda