Ashley Madison niega ser una estafa y haber inventado perfiles de mujeres
  1. Tecnología
Asegura que la gente sigue apuntándose

Ashley Madison niega ser una estafa y haber inventado perfiles de mujeres

La empresa matriz de Ahsley Madison, ALM, asegura que no existen perfiles falsos de mujeres. "Solo la semana pasada se registraron 87.596 mujeres más", explica

Foto: Noel Biderman, fundador de Ashley Madison, dimitió de su puesto al frente de la compañía la semana pasada. (Reuters)
Noel Biderman, fundador de Ashley Madison, dimitió de su puesto al frente de la compañía la semana pasada. (Reuters)

Aquí no ha pasado nada y todo es mentira. Es básicamente la estrategia que ha adoptado la web de citas Ashley Madison para intentar capear el terremoto que ha supuesto el hackeo masivo de su base de datos y la publicación de los datos personales de 37 millones de sus cuentas registradas. Pese a los múltiples análisis de datos que señalan un eleveado porcentaje de perfiles falsos de mujeres, la compañía asegura que no es cierto. No hay trampa ni cartón. "Solo la semana pasada las mujeres en nuestra plataforma enviaron 2,8 millones de mensajes", dicen.

La reacción de Ashley Madison llega pocos días después de la dimisión de su fundador, Noel Biderman, consejero delegado de Avid Life Media (ALM), la matriz de la compañía. ALM señaló en un comunicado que la marcha de Biderman "va en el interés de la compañía" hasta que se busque un nuevo sustituto. Hoy la firma ha tenido que salir al paso de las acusaciones de estafa por, supuestamente, crear miles de perfiles falsos de mujeres para atraer a usuarios reales de pago (hombres).

El análisis de los datos de Ashley Madison muestra que hay miles de cuentas de mujeres falsas, 'bots' que envían 'spam' a usuarios masculinos.

En un análisis de los datos filtrados realizado la semana pasada por El Confidencial se apreciaban ya indicios de la creación de cuentas falsas. En España, por ejemplo, del total de 1.057.000 cuentas registradas (menos de 6.000 de ellas con transacciones reales), la inmensa mayoría son hombres: el 91%. Sin embargo, entre el 9% restante correspondiente a nombres de usuario de mujeres, un buen porcentaje corresponde en realidad a hombres con nombres falsos. Otros análisis, entre ellos los realizado por Gizmodo o El Español, sitúan la cifra global de cuentas falsas de mujeres alrededor de 70.000, básicamente bots que se dedicaban a enviar spam a los hombres registrados para hacerles creer que hay muchas más mujeres en la página de las que de verdad existen.

"Continuamos con nuestra actividad diaria"

En su comunicado, ALM asegura que "solo esta semana pasada se registraron nuevos cientos de miles de usuarios, incluidas 87.596 mujeres. [...] La semana pasada, las mujeres [registradas en la página] enviaron más de 2,8 millones de mensajes en nuestra plataforma". La empresa asegura además que continúa con su actividad diaria a pesar de que a la vez intenta resolver el robo de los datos privados de sus usuarios.

Está por ver en qué acaba el asunto. El FBI lleva involucrado desde el inicio en la investigación en busca del hacker o grupo de hackers Impact Team. Si algo está claro es que alguien miente: la compañía o los datos. La investigación tendrá que dilucidar lo ocurrido de verdad.

Ashley Madison Internet
El redactor recomienda